miércoles, 4 de febrero de 2009

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, MUNICIPALIZACIÓN Y LA EXPERIENCIA FINLANDEZA EN MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Por Carlos Villacorta V. Kirsi Lindroos, directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, fue invitada a venir al Perú, por el Ministerio de Educación, para exponer sus 30 años de éxito de la municipalización de su educación. Quién llegó a fines de enero del 2009. La calidad de la educación, es la búsqueda permanente del Ministerio de Educación del Perú, según ellos mismos. Razón por la cual están municipalizando la educación. En buena medida la municipalización de le educación traerá prosperidad y calidad al Perú en temas educativos. Por ello seguramente es bueno escuchar el éxito de otros países, aunque sean distintos al Perú o de otra realidad. Dijo el Viceministro de educación Víctor Raúl Díaz Chávez: “Los resultados de este proceso (Municipalización de la educación), evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha dejado sin argumentos a quienes con mentiras y calumnias se oponen a un programa que tiene mucho éxito en Finlandia”. Dijo enfático, después de la conferencia de Kirsi Lindroos, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 30 de enero del 2009, ratificando sus palabras del 26 de enero en el Museo Nacional. “Los dos últimos años, ha desacreditado a quienes anteponen sus intereses políticos al mejoramiento de la calidad de nuestra educación”. Volvió a repetir. ¿Cuáles son esos resultados? ¿Cuál es esa calidad? Así informó: 1.- “Donde los municipios intervinieron, el calendario escolar se cumplió con mayor exigencia. A ello se adiciona que la intervención de los municipios permitió interiorizar en el currículo aspectos importantes de su realidad económica, social, cultural y costumbrista”. 2.- “La diversificación curricular se ha hecho realidad con la intervención de las municipalidades, dándoles sentido y particularidad a los contenidos nacionales en cada jurisdicción municipal.” 3.- “En ningún momento la municipalización de la educación ha significado privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización ha vuelto más pública y gratuita a la educación.” 4.- Habló de “extraordinarios resultados” porque según él “algunos alcaldes se han convertido en verdaderos gerentes de la educación pública y de calidad”. Esos que acabo de enumerar, según el Viceministro de educación, son los “extraordinarios resultados de la calidad de nuestra educación”, producto de los dos años del plan piloto –que se realizó en 120 colegios, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008– “fueron mejores de lo esperado por el Ministerio de Educación y demostraron que el proyecto es exitoso” Dijo. COMO VEMOS, NADA EN CONCRETO. ¿Quién es el que miente? La segunda fase: de expansión 2009, intervendrán 500 colegios y terminará el 2010. Dijo el Viceministro. Luego entran todos. Prácticamente es una municipalización de la educación a la criolla, sin evaluación de resultados concretos, con un tiempo muy apretado para saber si funciona o no. ¿Por qué lo llaman “piloto” entonces? Todo piloto es un proceso de prueba. Tal parece que aquí eso no cuenta. Y, no son mentiras ni calumnias. ¿Qué dijo Kirsi Lindroos? 1.- “La inversión y la equidad son los ejes fundamentales del desarrollo educativo, en ello se enmarca la municipalización en Finlandia”. 2.- “La equidad se muestra en la práctica, por ejemplo cuando se enseña y se habla las tres lenguas: como son el sueco, el finlandés y el suomi o suomen kieli, que es la lengua nativa de Finlandia”. 3.- “Los conocimientos que se imparten en las escuelas son diferenciados en función a la realidad de cada zona del país”. 4.- “En Finlandia, las escuelas no son producto de inspecciones, sino realizan una auto-evaluación y una evaluación externa. Los resultados de ese análisis son comparados con los que se obtienen en otras escuelas y así se obtiene un diagnóstico más amplio de esa realidad”. 5.- “Los municipios tiene sus propios métodos de evaluación. Esta evaluación es importante y cada currículo en cada nivel ha tenido planes piloto porque todo proyecto se tiene que probar en la práctica”. 6.- “Al mejorar la educación se mejora la vida de las personas. Se deben tomar decisiones con la propia población, de acuerdo con sus necesidades. Hay confianza en la población de Finlandia respecto a que se accede a una educación de calidad, sin importar dónde uno viva”. LAS COSAS ENTONCES ESTÁN DICHAS Y, ES UNA ESPECIE DE ADVERTENCIA DE LA FINLANDEZA Kirsi Lindroos: MÁS INVERSIÓN, MÁS EQUIDAD, MÁS CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES. ENSEÑAR LAS TRES LENGUAS OFICIALES EN NUESTRO PAÍS: Castellano, Quechua y Aymara. Y FINALMENTE SE DEBE TOMAR DECISIONES CON LA PROPIA POBLACIÓN DE ACUERDO A SUS PROPIAS NECESIDADES, Y, TODO PROYECTO SE TIENE QUE PROBAR EN LA PRÁCTICA. ES DECIR NO EXPANDIR POR EXPANDIR; NI GENERALIZAR POR GENERALIZAR. SON LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJÓ FINLANDIA. NADA DE ESO ESTÁ OCURRIENDO CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. SI NADA DE ESO SE HACE, POR GUSTO SE GASTÓ TANTA PLATA EN TRAER LA EXPERIENCIA DE FINLANDIA. Y todo lo que acabo de decir con bastante sencillez, no son mentiras ni calumnias. ESTÁN A LA VISTA.

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