La Amazonía, siempre ha sido y es un botín apetecible para las grandes potencias. Unos con fines pacíficos, otros para instalar sus bases militares, otros para explotar sus riquezas a sus anchas y otros enfermizamente, como Hitler que pretendía colonizar la Amazonia para criar, digo crear una raza blanca superior. Muchos de ellos adelantaron su venida y se instalaron en las zonas agrestes de Chanchamayo, para que nadie los moleste. Pero tal colonización falló. La Agencia EFE nos presenta este interesante informe:
Viena (EFE).-Los dirigentes del Tercer Reich proyectaban crear una colonia fundada en los ideales nazis en la Amazonia, y estudiaban incluso la posibilidad de hacer emigrar hacia ella una parte de los pueblos nórdicos europeos, considerados superiores a los autóctonos por el régimen de Adolf Hitler.
Este aspecto poco conocido de la historia del nazismo es el sujeto de "El proyecto Guinea: una aventura alemana en Amazonia", del historiador alemán Jens Gluessing, del cual publica algunos extractos hoy el diario británico Daily Mail.
La investigación de Gluessing parte del descubrimiento, en una isla cerca del río Jary, de la tumba de Joseph Greiner, responsable del Centro Alemán de Pesquisas, muerto de fiebre amarilla en enero de 1936.
Oficialmente, el Centro dirigido por Greiner se ocupaba de recoger y catalogar especies animales y vegetales en la frontera de la Guyana francesa, pero su verdadero objetivo era del todo diferente.
Según un informe del jefe de investigaciones del Centro, Otto Shulz-Kampfhenkel, en efecto, "las dos regiones deshabitadas pero ricas en recursos naturales más grandes del mundo son la Amazonia y la Siberia, zonas que ofrecen a los pueblos nórdicos la posibilidad de emigrar allí e instalarse con éxito".
"Para la raza blanca más avanzada (la Amazonia) ofrece posibilidades de explotación extraordinarias", estableció el científico nazi, pero el jefe absoluto de las SS, Heinrich Himmler, perdió rápidamente interés en el proyecto, probablemente a causa de las ideas expansionistas de Hitler, que terminaron llevando a la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario