miércoles, 29 de octubre de 2008

CIUDAD SAGRADA DE CARAL DEBE SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por Carlos Villacorta V La hermosa Ciudad Sagrada de Caral, por sus características, debe ser declarada y considerada patrimonio histórico de la humanidad. La Unesco que está haciendo esta evaluación, no le debe quedar ninguna duda. Precisamente los hallazgos mostrados en su 14 aniversario, así lo siguen confirmando. Las personalidades presentes quedaron maravilladas de esa increíble fachada, sus pirámides, que como dice Ruth Shady, directora de este proyecto arqueológico, “esta decoración requiere de planificación y de alguien especializado”. Y no le falta la razón, pues las piedras están dispuestas de tal forma que cada cierto tramo dos de ellas se crucen formando una equis. Fíjese que estamos hablando de la Era Arcaica, ahora formativo.
PIRÁMIDES DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Recuérdese que se encontró también el quipu que se considera el más antiguo de los que se hayan encontrado anteriormente en otros lugares. Ofrendas muy interesantes. Un pasadizo subterráneo y más etcéteras. Más lo que se mostró en el mismo aniversario, la plaza cuadrada de 17 metros cuadrados, no muy vistosa que digamos pero fundamental para el estudio por sus características. El Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe excavará en los próximos meses en Peñico, ubicado en las alturas del valle, y en Alpacoto, frente a Caral en la otra margen del río Supe. Cabe destacar que ya se inauguró también su primer hotel. Caral tiene cerca de 5000 años de antigüedad y fue descubierta el año 1996 por Ruth Shady, arqueóloga peruana. ESTA ES SU UBICACIÓN

1 comentario:

  1. Saludos desde Barranca (Perú). Leo con satisfacción tu post sobre Caral, me alegra mucho que difundeas cultura y educación en tu blog.

    Te comunico que el pasado sábado 25 de octubre se celebraron los 14 años del descubrimiento de Caral, y ahí estuvimos. Puedes ver los videos en este enlace:

    http://leoysusleones.blogspot.com

    Saludos:

    Leonardo Sánchez Coello
    Profesor de Educación Primaria

    ResponderEliminar