viernes, 19 de julio de 2013

♣ NI DEFENSOR DEL PUEBLO, NI TRIBUNAL CONSTITUCIONAL !BASTA DE HIPOCRESÍAS¡

¡Basta de Hipocresias!
Por Cesar Hildebrandt

Propongo que nos dejemos de tonterías y que no haya para empezar, ni Defensor del Pueblo ni Tribunal Constitucional.

El problema del Perú es el nombre pomposo de sus instituciones. El problema es la gente que suele ocuparlas.

¿Acaso el Ministro de Cultura ejerce? ¿Lo hace el del Ambiente? ¿Y el que tendría a su cargo la seguridad?

No preside el Presidente de la República sino que lo hacen los poderes fácticos. No controla en Contralor sino que la inercia lo destituye.

Y la magistrada que tuvo sesenta meses un recurso de amparo en el caso de Utopía, ¿a quién servía aparte de a Azizolahoff?

Cuando el TC admite que a Antauro Humala se le atribuye un delito no aplicado al resto de sus alzados, ¿de qué hablamos? De fraude procesal, por supuesto. Y cuando el actual presidente del TC acude presto a ayudar a Alan García en su propósito de volver a quedar impune, ¿cuál es la vaina? Podredumbre, por supuesto.

Si la democracia consiste en que cada cinco años votamos por farsantes que depondrán sus promesas y gobernaran de acuerdo a los dictados de los que no necesitan ganar las elecciones, ¿de qué agujero negro conceptual estamos hablando? De aquel que se lo traga todo: el poder del billetón, San Dólar, la Santísima Trinidad de la Confiep.

De una vez que venga la dulce y sencilla anarquía. Propongo el fin de la hipocresía.
Si el poder es lo que representó Belaunde – ese mito caballeroso-, no quiero el poder. Y si es lo que representa Alan García – ese tragaldabas del oro ajeno-, tampoco lo quiero. Y si fuera lo que Fujimori encarno junto a su pandilla de asaltantes y geishas venéreas, también paso. Y si acaso fuera lo que Guzmán, el Pol Pot de Lucanamarca, soñó hacernos, paso con más ganas todavía.

Que viva el sabio desorden ancestral, el galope de las bestias libres. Prefiero las praderas que los edificios vacíos de sentido. Que mueran las solemnidades, los discursos, los recuentos anuales, las mentiras con membrete.

¿Para qué seguir engañándonos?

El Perú huye de la verdad como si de la peste se tratara. Solo la autocomplacencia lo seda.
Pero ya es hora de que alguien de adentro se pronuncie.
Y me pronuncio, sin ninguna esperanza de ser escuchado. Sólo para dejar constancia.

Para ser una república deberíamos contar con ciudadanos. No los tenemos en número suficiente. No somos una república sino una morisqueta.

Y, por lo tanto, no importa mucho a quienes pongamos en el TC o en la DP (si: amamos las siglas).

Del mismo modo que no importa demasiado, quienes estarán en el Congreso. Al final, todos se alinearan con el poder del dinero.

¿Cuántos juicios perdió Dionisio Romero en su vida? Ninguno.

¿Es que tenía siempre la razón?  No. Es que siempre tuvo la chequera sobrada
Al final casi todo en mi país tiene un tufo de farsa, un guiño coqueto de impostura. Como si todos supiéramos que nadie es lo que ostenta o lo que parece o lo que finge o lo que detenta.

Como si fuéramos un eterno carnaval de enmascarados.

De modo que lo mismo da el abogado del alcalde Burgos pertenezca al TC o que el señor Sardón – un auténtico cretácico conservador – este allí. Al final, el TC hará lo que los medios, mandados por la derecha, propongan con sus linchamientos y sus voceríos tintineantes. Y lo que los encuestadores avalen con sus cifras extorsivas.

No importa cuánta burocracia creemos y de que nombres apoteósicos nos valgamos para aparentar lo que pudimos ser: Ministerio de Justicia, Contraloría General de la Republica, Tribunal Constitucional, Honorables Miembros de la Corte, muchos etcéteras.


No importan las fachadas ni el papel sellado. La ignorancia condena. La deshonestidad reclama lo suyo. Lo que el Perú necesita es una mega comisión que lo refunde, una revolución que lo establezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario