La Madre Teresa de Calculta no
predicaba con el ejemplo
Un estudio elaborado por
académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas
de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se
corresponden con el coste de sus obras de caridad.
NADA DE SANTA
"Su manera dudosa de cuidar
a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de
las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente
dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el
divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del
siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de
la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el
diario del mismo país Udem Nouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes
Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una
mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
"En la búsqueda de
documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética,
uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más
célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó
nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el
profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a
la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa,
publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in
Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores
recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de
eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis,
que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las
Misioneras de la Caridad (OMC).
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Aseguró que "el mundo gana
con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de
EEUU, cuando se enfermó.
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Durante su vida la Madre Teresa
abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países.
Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la
muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la
ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios
de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que
el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo
que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas
condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de
analgésicos.
CASAS DE LA MUERTE
CASAS DE LA MUERTE
No obstante, le problema no era
la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado
cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular
concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que
"hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la
Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a
las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens.
Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a
nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno
de Estados Unidos.
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Tras recibir millones de dólares
del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del
dinero.
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Tras las inundaciones en la India
y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas
oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una
ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes
recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de
Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le
fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las
Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo
secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en
cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno
puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los
más pobres de los pobres".
Tras esta realidad perturbadora,
los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de
santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo
lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom
Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del
aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el
periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera
santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a
esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre
otros premios,el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el
mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una
matanza, un asesinato de la propia madre".
Después de su muerte, en el
momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro
de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de
dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una
medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró
"milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos
y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la
tuberculosis que sufría.
Fuente:
http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo
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