miércoles, 30 de junio de 2010

♣ ROBÓTICA Y ROBOTS (breve reseña histórica)

http://caobac.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

ROBÓTICA Y ROBOTS (Breve reseña histórica)


Robótica viene de robot (es decir que la robótica es la ciencia y la tecnología de los robots) y robot tiene su raíz en la palabra checa robota que significa trabajo forzado, “servidumbre”, traducida al inglés es robot. Karel Capek* es su creador, la usó por primera vez en su obra teatral R.U.R. Los Robots Universales de Rossum (1920).

Por otro lado, es al escritor ruso-estadounidense de ciencia ficción, Isaac Asimov** que se atribuye el acuñamiento del término Robótica.  Sus obras se han llevado al cine.
Algunos hechos históricos fundamentales

Comienzo del siglo XVI.- Hans Bullman crea los primeros androides.

SigloXVIII.- A mediados del J. de Vaucanson construyó varias muñecas mecánicas de tamaño humano que ejecutaban piezas de música. En 1737 crea un pato automático.

1801.- J. Jaquard invento su telar, que era una máquina programable para la urdimbre

1805.- Maillardet construyó una muñeca mecánica capaz de hacer dibujos.

1890.- Nikolai Tesla crea los primeros vehículos a control remoto.

1952.- Una primera máquina prototipo de control numérico fue presentada y demostrada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

1954.- George Devol y Joe Engleberger crearon los primeros robots industriales.

1974.- Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.

1997.- La NASA envía su primer robot explorador a Marte, el Sojouner que investiga la superficie del planeta rojo.

1999.- Sony lanza la primera mascota robótica llamada Aibo. Cuyo stock se agotó a los 20 minutos de su puesta en venta.
Actualmente los robots se van pareciendo cada vez más a los seres humanos que realizan diferentes actividades principalmente en la industria. Hasta en la educación se están introduciendo. Aparecen en los salones de clase de tres distintas formas. Primero, como simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Segundo, el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de la matemática. Y tercero, robots móviles para los laboratorios educacionales.
...............................................................
NOTAS:
*Capek es bien conocido como dramaturgo y su obra R.U.R. (siglas de Robots Universales Rossum, 1920) tuvo gran éxito y repercusión (el término robot procede de ella); la trama alerta sobre los peligros del maquinismo: los robots acaban exterminando a sus creadores humanos.

Será en 1920 cuando el checo Karel Čapek saque a escena en su obra de teatro R.U.R. a estos humanoides y al término que les designa. Esta magnífica obra de ciencia-ficción desgraciadamente permanece desconocida para la gran mayoría del público lector y para aficionados al género de la ciencia-ficción en particular. Efectivamente, será en esta breve pieza teatral en la que la palabra “robot” será utilizada por primera vez para referirse a seres artificiales con forma humana creados por el hombre para hacer su trabajo como mano de obra esclava y más eficiente que los humanos.

** Isaac Asimov. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes. Estableció tres principios que lo llamó así: Tres Leyes de la Robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario