jueves, 5 de agosto de 2010

♣ Iº CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL: buen desempeño docente. Organiza el CNE

LOS MAESTROS DEL PERÚ TIENEN LA PALABRA: ESPERAMOS QUE ESTE IMPORTANTE CONGRESO NO SEA UN SALUDO MÁS A LA BANDERA:

Del 5 al 7 de agosto Trujillo será capital magisterial

Se inició Congreso Pedagógico Nacional

Trujillo.- Con la participación de más de 700 docentes de distintas regiones del país se inició hoy el Primer Congreso Pedagógico Nacional “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas” (http://www.cne.gob.pe/congresopedagogico/home.php ). El evento, que durará hasta el sábado 7, es organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia Regional de Educación La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Promeb.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT; Víctor León Álvarez, presidente del Gobierno Regional de La Libertad; y Edmundo Murrugarra, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico Nacional. En la Mesa de honor lo acompañaron Andrés Cardó Franco, presidente del CNE; Emma Flores Ríos de Mink, gerente regional de Educación La Libertad; y Patricia Andrade Pacora, directora nacional de Promeb.
Murrugarra destacó la importancia del factor docente dentro del gran proyecto de reforma de la educación que representa el Proyecto Educativo Nacional, y enfatizó el papel de la mesa interinstitucional de buen desempeño docente, que reúne 21 entidades públicas y de sociedad civil, así como la meta de publicar una primera propuesta en diciembre de este año para ser presentada y discutida en todo el país. Asimismo, anunció la realización de un siguiente Congreso el 2011 para presentar una propuesta enriquecida a las nuevas autoridades nacionales.

¿Qué es y qué no es buen desempeño profesional docente? ¿Cómo promover y respaldar el buen desempeño docente en las escuelas desde la gestión?, ¿Qué tipo de escuela se necesita para impulsar y sostener la calidad de desempeño docente que hoy se necesita? Estas son las tres interrogantes principales que serán abordadas en este Congreso.

Andrés Cardó: “Buen desempeño profesional docente: lineamientos preliminares”

“Buen desempeño profesional docente: lineamientos preliminares”, es el tema expuesto por Andrés Cardó, presidente del Consejo Nacional de Educación, durante el Primer Congreso Pedagógico Nacional, evento iniciado este mañana con la participación de más de 700 docentes.

Durante su alocución -centrada en las razones que piden una renovación profunda de la práctica profesional de los docentes- Cardó señaló que esta actividad es “el primer paso de un largo y necesario camino para ponernos de acuerdo en qué significa el buen desempeño docente”.

También mencionó que tras esta experiencia, la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente iniciará una discusión sobre las conclusiones recogidas en el evento. “El objetivo es construir los primeros acuerdos y llegar a diciembre de este año con una propuesta preliminar que sea publicada y debatida en todo el país durante los siguientes meses”.

Agregó que para el 2011 se realizará un segundo congreso pedagógico donde se espera presentar al país, al magisterio y a las nuevas autoridades, la propuesta final sobre los lineamientos de política para la formación y evaluación de los maestros.

Feria del Conocimiento

Andrés Cardó Franco, presidente del CNE; y Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT; encabezaron la comitiva oficial que inauguró la Feria del Conocimiento, espacio donde diversas instituciones compartirán, durante los días del Congreso, información sobre experiencias de buen desempeño a nivel nacional y materiales educativos.

La Feria va hasta las 13:00 horas del sábado 7 de agosto y se desarrolla en el Patio del local central de la UNT. Ingreso libre.

Video sobre el proceso de concertación sobre criterios de buen desempeño docente

Hoy presentamos el video “Concertando criterios de buen desempeño docente”. Véalo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=jLVKnCnGWT8

Transmisión del Congreso por internet

Las ponencias magistrales serán transmitidas en directo por internet a través de la dirección: http://www.cne.gob.pe/congresopedagogico/transmision.php

Las personas que se conecten desde cualquier punto del país y el mundo podrán hacer llegar sus comentarios a través de la ventana de chat que aparece en la zona de transmisión.

1 comentario:

  1. ¿Qué es y qué no es buen desempeño profesional docente? ¿Cómo promover y respaldar el buen desempeño docente en las escuelas desde la gestión?, ¿Qué tipo de escuela se necesita para impulsar y sostener la calidad de desempeño docente que hoy se necesita? Estas son las tres interrogantes principales que serán abordadas en este Congreso.

    ResponderEliminar