sábado, 9 de junio de 2012

♣ CONFLICTO SOCIAL Y PUEBLO UNIDO DENTRO DEL MOVIMIENTO AMPLIO DEL PUEBLO ¿QUÉ HACER?


Comparto un comentario interesante de César Galfuj, a propósito de un artículo mío, que recién puedo publicar por razones del sistema:

“No negamos ser RADICALES porque siempre hemos ido a la raíz de los asuntos y no nos sonrojamos por ello.
A los que se van por las ramas tendríamos que tildarlos de RAMEROS (AS).
Claro que somos INTRANSIGENTES cuando se trata de defender la vida y la dignidad.
A aquellos que ceden ante el brillo del oro, el dinero y el poder tendríamos que llamarlos COMPLACIENTES”.

Mi artículo es el siguiente:


CONFLICTO SOCIAL Y PUEBLO UNIDO
DENTRO DEL MOVIMIENTO AMPLIO DEL PUEBLO
¿Qué hacer?
Por Carlos  Villacorta Valles

Es obvio pensar que los conflictos sociales no se producen porque alguien azuzó a las masas populares, sencillamente hay problemas que resolver y estos problemas no se resuelven con el diálogo, porque las autoridades gubernamentales obedecen a intereses contrarios de esas masas populares y, los pasean con el diálogo. El conflicto social siempre saca a luz esos intereses bastardos.

Las reveladoras palabras de renuncia de la congresista cusqueña Verónika Mendoza, que renunció a su militancia en el Partido Nacionalista Peruano y a integrar la bancada de Gana Perú, son fundamentales en ese sentido:
"Constato que mi voz de alerta no ha sido escuchada y que, para serlo, debe sumarse al clamor popular, con claridad y transparencia. No he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, no he sido yo quien los ha traicionado, más bien, por actuar consecuentemente, he sido víctima de una campaña de mentiras que los grupos de poder, los medios han montado en mi contra, con el asentimiento del Ejecutivo". Valiente, sincera y honesta mujer, que muy bien debe servir como ejemplo.

La indignación cunde en los pueblos ante esas mecidas y optan por la protesta y paralización pacífica. La acción popular se vuelve violenta cuando intervienen las “fuerzas del orden” para disuadir y si el pueblo no hace caso, entran con los varazos, bombas lacrimógenas y hasta matar ciudadanos.

El gobierno ordena “desalojar” y cuidar “el estado de derecho” con la tesis errada de “son gente manipulada por cuestiones políticas, por ‘ultras’, por ‘infiltrados’ por gente que no quiere el desarrollo”, por “radicales”, así fue Bagua, Conga y ahora Espinar, los mismos métodos y las mismas mentiras, francas provocaciones a un pueblo indignado que los irrita más, porque, aparte de ser ninguneados y no escuchados, los agreden verbalmente y físicamente, ¿quién azuza entonces la violencia?

Este método equivocado de resolver los conflictos ha costado ya por el momento según los informes, 12 vidas humanas, en lo que va del gobierno humalista. Y lo que es peor, el pueblo se convence y decepciona más de un gobierno que habló de sus intereses y ahora gobierna contra esos intereses ¿En quien confiar ahora? El humalismo sigue los pasos del aprismo. ¿Por qué se desprecia tanto a los que protestan y se los tilda de lo peor? ¿Por qué matarlos? ¿Por qué encarcelarlos? Y pensar que hay gente que aplaude estas medidas asesinas: la ley del orden entra con sangre.
Al final de la represión brutal, los muertos y heridos, ninguna autoridad se responsabiliza, desde el presidente de la República pasando por el Premier todos niegan haber tenido participación, porque  corresponde a la Fiscalía y la Policía, ¿alguien los puede creer? sabiendo que la policía sólo actúa por orden superior, así como el Premier actúa por orden del Presidente.

Las clases poderosas económicamente, hacen de todo, hasta los más atroces crímenes, para mantener sus privilegios y niegan sus derechos y el conocimiento a los demás, hablan que el mercado lo decida y no tienen el más mínimo pudor de violar los principios del mercado.  Sus altos niveles de salvajismo, cinismo y mentiras, nos deben indignar a todos.

Definitivamente el humalismo ha optado por el poder económico del país, y dejado a un lado a los sectores mayoritarios que lo llevaron al gobierno. Siempre los gobernantes se presentan a unas elecciones diciendo que no haría cosas que después lo hacen, e incumplen sus promesas. Lo de Humala no es novedad.

Hablando en otro tono político, el humalismo agrada a la derecha y decepciona a la izquierda, resulta que hace décadas viene pasando lo mismo ¿y es que acaso la izquierda no aprende? La izquierda ya debe aprender y salir del hoyo en que se encuentra y volver a ser una opción política válida por sus propias fuerzas, hace tiempo que sólo es un sentimiento de sólo algunos cuadros políticos, amarrados a los procesos electorales y al caudillismo, que no hacen ningún trabajo de educación ideológica y política de masas en el tiempo y para el futuro y no simplonamente sólo para participar en los procesos electorales, que siempre aparecen en otros.

Notamos que desde hace una década hay un nuevo proceso de ascenso en el movimiento popular y en particular en las organizaciones de izquierda, y en los movimientos regionales, lógicamente este proceso exige renovación, no sólo en criterios, sino también en los liderazgos, con un marxismo y socialismo aplicado a la realidad, necesitamos UN PUEBLO UNIDO teniendo “como eje estratégico el poder popular para construir una democracia participativa que integre dialécticamente la democracia directa con la democracia representativa”. Dirigido por un partido político sólido, antiburocrático, con liderazgo que parta de las bases, capaz de integrar todas las fuerzas de izquierda y nuestro pueblo en su conjunto, desde el seno mismo del movimiento social, con programa claro y concreto, con trabajo intenso y apasionado en el campo cultural y educativo. He ahí lo que significa poder popular.  Necesitamos urgente, reiniciar un proceso de confianza con nuestro pueblo, volviendo a sembrar esperanzas por un mundo mejor, una sociedad mejor desde la izquierda, contra un sistema corrupto, aético y genocida a lo largo de su existencia.

En ese sentido, su democracia también es amoral, como dice Paulo Freire: "No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia". (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59).

“El problema del poder no se reduce pues a la toma o el acceso a las instancias del Estado (...)  Restringir el problema del poder a la disputa del poder estatal nos ha llevado a estrategias unilaterales en el pasado, o a falsas polarizaciones, entre “reformistas” y “revolucionarios” (...) Lo que ahora nos interesa subrayar es entonces la complejidad del poder, su rol “ordenador” de la sociedad y del conjunto de relaciones humanas. En ese marco, la dimensión propiamente política es sin duda central, pero no única. Una estrategia de poder debe desenvolverse no sólo en torno al Estado”. Es lo que quiere el PUEBLO UNIDO Y EL MOVIMIENTO AMPLIO DEL PUEBLO. Basta de caudillismos, dogmatismos y personalismos. Movimiento Amplio del Pueblo, ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario