miércoles, 22 de septiembre de 2010

♣ ALTO A LA GUERRA SUCIA

Basta de ataques, calumnias e insultos contra las candidatas que puntean las encuestas, dicen personalidades de diversos sectores.

Alto a la guerra sucia

Volantes apócrifos y llenos de mentiras contra la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, son repartidos en toda la ciudad.
Todas las voces

Inventan cosas

En el Perú, al que no tiene antecedentes se los crean. Si no eres homosexual, eres gay. Si no eres ladrón, eres ratero. Siempre se utiliza la guerra sucia para socavar a las personas. Hay que terminar con estas prácticas corruptas, propia de gente imbécil.

Adolfo Chuiman, actor.

La seguidilla de ataques, insultos, mentiras y calumnias que se han vertido en los últimos días contra la candidata favorita a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, y la segunda en las encuestas, Lourdes Flores, ha motivado que personalidades de diferentes actividades del quehacer nacional alcen la voz y reclamen que cese de una buena vez con esta práctica antidemocrática.

En diálogo con LA PRIMERA, el sacerdote Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, condenó la guerra sucia electoral y pidió a quienes la promueven que actúen con responsabilidad. 


Asimismo consideró que algunos políticos que han tomado partido por determinada candidata deben “callarse la boca” de manera que, en este último tramo que falta para los comicios ediles, las dos principales contendoras sigan con su campaña. “La gente está que habla demasiado y hay que callarse la boca”, señaló.

En los últimos días el presidente Alan García y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, emitieron opiniones en contra de una de las candidatas (Susana Villarán) empañando el panorama electoral que ya de por sí está muy agitado.

Para el padre Garatea, tanto Villarán, así como Flores tienen buenas credenciales para llegar al municipio debido a su calidad personal y sensibilidad. “Los ataques deben terminar en este tramo final a fin de conocer sus propuestas”, indicó.


Elevar nivel


Por su parte el aprista Carlos Roca, ex candidato a la alcaldía, también abogó para que cesen las campañas “absurdas” de insultos de algunos sectores que se consideran perdedores. “Es lamentable que se haya descendido tanto hasta manchar honras y presentardenuncias sin fundamento e inconsistentes”, anotó.



En declaraciones a este diario, pidió mantener la serenidad, bajar el tono de las acusaciones, elevar el nivel del debate y entrar de lleno al terreno de las propuestas, especialmente sobre los temas que le interesan a la ciudad como la inseguridad ciudadana o el problema del transporte público. “Los limeños esperan propuestas, más que insultos y agravios”, refirió.

En tal sentido, consideró que el debate entre Villarán y Flores -programado para este lunes 27 en Villa el Salvador-, será fundamental para que los electores conozcan las propuestas de ambas y se decidan por quién votar, “pues el veredicto de la voluntad popular será el 3 de octubre”.

Roca también pidió que los medios de comunicación actúen con mayor responsabilidad y autocontrol, dado que las elecciones municipales constituyen un momento tan importante en la vida del país, ello ante la campaña de demolición de algunos medios escritos en contra de una de las candidatas.

Responsabilidad


Tras invocar también que la contienda edil se centre en propuestas, el miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya, demandó terminar con la confrontación que se observa en torno a Villarán, que sigue creciendo en las encuestas, y Flores, que perdió los papeles cuando perdió el primer lugar, según revelaron los escandalosos “potoaudios”.

En tal sentido, pidió respetar el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor suscrito el pasado 25 de junio por varios movimientos y partidos, entre ellos el PPC y Fuerza Social. “El electorado sabrá evaluar quién lo cumplió”, manifestó el magistrado.

Aunque dijo que no estaba al tanto del pedido de Villarán para constituir una mesa democrática a fin de acabar con la guerra sucia, sostuvo que esa preocupación es válida en tanto no se maneja con cautela el tratamiento de la información que algunos medios de comunicación propalan. “Los medios deben autorregularse para no afectar a los contendores”, anotó.


Eguiguren


De similar parecer fue el constitucionalista Francisco Eguiguren, quien demandó a los medios ponerse límites para no perder la objetividad. Esto al referirse a la sostenida campaña de infundios por parte de un medio escrito local en contra de Susana Villarán.

“Un diario no puede estar al servicio de un candidato, está bien tener una postura fijada, pero no dejarse llevar totalmente por ello, deben ponerse límites para no perder objetividad”, precisó.

El jurista expresó, asimismo, su rechazo a la guerra sucia que se ha impuesto en los últimos días, la cual –consideró-, debe culminar partiendo de un cambio de actitud por parte de los medios que han demostrado su falta de objetividad a través de ataques personales hacia tal o cual candidato.



Javier Alva Orlandini



Al respecto, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini también demandó a los medios mayor responsabilidad, aunque consideró que debe ser materia de debate todo lo que ocurre en torno a los candidatos.

El jurista pidió acabar con la guerra sucia que se ha desatado últimamente e hizo un llamado para terminar con ella. “Esta contienda no debe ser de adverbios e injurias, que no son positivas para el sistema democrático”, alegó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, sostuvo que la guerra sucia puede terminar si la prensa se lo propone. “En lugar de hacer preguntas irrelevantes para confrontarlas, deberían preocuparse porque ambas tengan una idea integrada de ciudad”, subrayó.

La especialista consideró que tanto Flores como Villarán, enfocan los temas por separado, pero no tienen una visión integral de lo que significa la ciudad.
Helio Ramos / Vanessa Ramos Redacción La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario