miércoles, 17 de octubre de 2012

♣ ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONTENIDOS PARA UNA NUEVA CURRÍCULA


La orientación educativa. Contenidos para una nueva currícula.

Texto seleccionado de Paulo Freire para formación de base en círculos de clase o de grupos diversos. Sugerimos ilustrarlo con casos o ejemplos concretos observados por los propios estudiantes y elaborar cuestionarios de encuestas y de investigación:

"El sistema capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante el máximo de eficacia de su maldad intrínseca": Paulo Freire

"... El discurso de la globalización que habla de la ética esconde, sin embargo, que la suya es la ética del mercado y no la ética universal del ser humano, por la cual debemos luchar arduamente si optamos, en verdad, por un mundo de personas. 

El discurso de la globalización oculta con astucia o busca confundir en ella la reedición intensificada al máximo, aunque sea modificada, de la espeluznante maldad con que el capitalismo aparece en la Historia.

"El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.

El sistema capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante el máximo de eficacia de su maldad intrínseca".

"Yo espero...que el mundo rechazará la dictadura del mercado, fundada en la perversidad de su ética de lucro"

"Hace un siglo y medio Marx y Engels pregonaban en favor de la unión de las clases trabajadoras del mundo contra la explotación. Ahora se hace necesaria y urgente la unión y la rebelión de la gente contra la amenaza que nos acecha, la de la negación de nosotros mismos como seres humanos sometidos a la "fiereza" de la  ética del mercado.

"En este sentido nunca abandonaré mi preocupación primera, que siempre me acompañó, desde los comienzos de mi experiencia educativa a la que debo mi lealtad siempre proclamada. Antes incluso de leer a Marx yo ya me apropiaba de sus palabras: ya fundaba mi radicalismo en la defensa de los legítimos intereses humanos.

"Ninguna teoría de la transformación político.-social del mundo consigue siquiera conmoverme si no parte de una comprensión del hombre y de la mujer en cuanto seres hacedores de Historia y hechos por ella, seres de la decisión, de la ruptura, de la opción. Seres éticos, capaces incluso de transgredir la ética indispensable, algo de lo que he "hablado"  insistentemente en este texto. He afirmado y reafirmado cuánto me alegra realmente saberme un ser condicionado, pero capaz de superar el propio condicionamiento.

"La gran fuerza en la que se apoya la nueva rebeldía es la ética universal del ser humano y no la del mercado, insensible a todo reclamo de las personas y sólo abierta a la voracidad del lucro. Es la ética de la solidaridad humana" 

"Prefiero ser criticado de idealista y soñador inveterado por continuar, sin vacilar, apostando al ser humano, batiéndome por una legislación que lo defienda contra las embestidas agresivas e injustas de quien transgrede la propia ética.

"La libertad de comercio no puede estar por encima de la libertad del ser humano. La libertad de comercio sin límite es el libertinaje del lucro. Se hace privilegio de unos cuantos que, en condiciones favorables, robustece su poder contra los derechos de muchos, incluso el derecho a sobrevivir. (...)"

Paulo Freire, en Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI Editores, 2002. Argentina. p.123-124


José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles @hotmail.com
>, y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997
 
Para suscribirse a  Foro-Red Paulo Freire, sólo envía un mensaje en blanco a: 
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario