lunes, 13 de junio de 2011

♣ ALAN GARCÍA PLANEA LIBERAR A FUJIMORI PARA PROTEGERSE CON SUS CONGRESISTAS FUJIMORISTAS EN POSIBLE DENUNCIA

Exdictador Fujimori listo para alzar vuelo a Japón

Expertos en derechos humanos denunciaron que existe un plan para liberar a Alberto Fujimori, a través de un indulto que sería otorgado por el presidenteAlan García, y que abriría el camino para irse al Japón, luego que se concrete la decisión, a pesar que esa figura no procede en casos de delitos de lesa humanidad. Hay una campaña mediática en marcha y este jueves sus seguidores preparan una movilización hasta Palacio en busca que el mandatario accione esa prerrogativa.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) advirtió que si Alan García indulta a AlbertoFujimori por supuestas “razones humanitarias”, eso supondría su excarcelación inmediata y su fuga a Japón. “Y si Fujimori escapa a ese país sería imposible traerlo de nuevo, porque el gobierno nipón no extradita a sus súbditos”, recordó.
Tras fracaso electoral de Keiko, ahora cuenta los días para irse a Japón.
“Muy raro que sufra un cáncer terminal” El ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, sostuvo el año 2008 que sería estadísticamente “muy raro” que Alberto Fujimori sufra un cáncer terminal.

Explicó en esa oportunidad que el cáncer es “una situación muy grave, pero si se diagnostica y se trata tempranamente, se puede curar al 100%”. El también ex ministro de Salud precisó que Fujimori sería tratado por el jefe del Departamento de Abdomen del INEN.







Acuerdo
Rivera advirtió que existe un pacto entre el presidente saliente y el Fujimorismo, porque el APRA no tiene bancada y está buscando que los 37 congresistas de Fuerza 2011 más los cuatro apristas, protejan a García de cualquier denuncia por corrupción cuando deje el poder.

El abogado del IDL dijo que los Fujimoristas vienen ejecutando una serie de estrategias para liberar a Fujimori mediante el indulto presidencial. “Ese era el plan desde hace años atrás, antes de la posibilidad de que Keiko Fujimori gane la presidencia. Desde que estaba en Chile se dio la información de que tenía Cáncer a la boca”, dijo.

Sin embargo, precisó que como Fujimori está condenado por delitos de lesa humanidad, eso impide cualquier indulto a su favor, así se encuentre con un enfermedad terminal. “El indulto a condenados por lesa humanidad está prescrito por la jurisprudencia internacional. Además, hasta ahora nadie ha demostrado de manera técnica y científica que Alberto Fujimori está grave”, explicó.

Ronald Gamarra, exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, dijo que Alan García podría indultar por “una cuestión política” al condenadoFujimori, pese a que ha sido sentenciado por delitos de lesa humanidad y legalmente no se le puede conceder esa gracia. 

Alan García lo puede hacer, porque él se zurra en la ley y punto. Ese indulto beneficiaría al presidente saliente, porque de esa manera contaría con la ayuda de 37 congresistas Fujimoristas, además de los cuatro apristas, es decir tendría 41 congresistas que lo apoyarían frente a las investigaciones por corrupción en su contra en el próximo Congreso”, advirtió.

Al JapónTambién dijo que si Alan García le concede el indulto al reo, éste saldría del país rumbo a Japón y nadie podría traerlo si se revisa esa gracia. “Nadie podría traerlo de Japón, porque este país no extradita nacionales. Para Japón, Alberto Fujimori es japonés y según las leyes niponas Japón no extradita nacionales”, subrayó elabogado.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), expresó su duda acerca de un posible agravamiento de la salud del encarcelado y calificó esa versión como consecuencia de un compromiso entre el gobierno de Alan García y elFujimorismo para blindar al exdictador y a los funcionarios corruptos del APRA.

“El malestar que ahora tendría Alberto Fujimori no es congruente con la actitud que tuvieron los Fujimoristas durante la campaña electoral. Si Alberto Fujimori estaba mal, ellos hubieran tenido cuidado con su salud, pero su centro de reclusión fue un local de campaña, que recibía decenas de visitas al día”, dijo.

La abogada precisó que le parecía sospechoso el repentino cambio de salud deFujimori, después de la campaña electoral en el que salió derrotada su hija KeikoFujimori. “Dudo mucho que sea cierto lo de su enfermedad. Esto es un compromiso entre el APRA y el Fujimorismo, para blindar a Alberto Fujimori”, precisó.

“Ese compromiso tiene que ver con la votación dada por los Fujimoristas a favor del nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a favor de los funcionarios corruptos del gobierno del APRA”, advirtió.

Gloria Cano también dijo que si Fujimori es indultado, sus partidarios lo sacarían del país en forma inmediata, para evitar la revisión de ese beneficio. “Si lo sacan a Japón, ya no podría ser extraditado nuevamente, porque ese país no acepta la extradición de sus connacionales. Y ya se sabe que LA PRIMERA nacionalidad de Alberto Fujimori es la japonesa”, indicó.

PactoAl respecto, el sociólogo Sinesio López dijo que el pacto entre el APRA y elFujimorismo es la concreción de una alianza que suscribieron ambas partes desde el 2006. “Siempre estuvieron en alianza. Este indulto sería un acto dentro de esa alianza. Si Alan García planea el indulto a Alberto Fujimori va a tener que hacerlo ahora”, dijo.

El electo congresista andino Alberto Adrianzén dijo que un indulto de García a Fujimorisería posible si se comprueba fehacientemente que se encuentra grave de salud, pero también precisó que las leyes internacionales prohíben una gracia para condenados por violaciones a los derechos humanos. 

“Felizmente mi padre está bien de saludEn un encuentro con periodistas extranjeros, realizado tres días antes de la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori dijo que su padre se encontraba “bien de salud” y que no sería necesario un indulto por razones humanitarias. 

Ante la pregunta de un periodista argentino sobre el tema, Keiko respondió: 

Periodista: -¿Usted sigue sosteniendo que no indultará a su padre?

Keiko Fujimori: -Si, claro. El proceso de mi padre sigue la vía judicial. Yo quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos, no para hacer favores a mis familiares.

Periodista: -¿Se imagina usted presidenta y que su padre muera en la cárcel?

Keiko Fujimori: -Sería terrible pero felizmente él está bien de salud para enfrentar su proceso judicial.

Dice que no hablará del indultoLa congresista Keiko Fujimori realizó ayer una visita a su padre Alberto, quien se encuentra hospitalizado desde el jueves 9 de junio en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 

A diferencia de cuando se encontraba en plena campaña electoral y decía que su padre no necesitaba de indultos porque ese tema lo estaba viendo el Poder Judicial, ayer la lideresa de Fuerza 2011 expresó que ya no se pronunciará sobre un posible indulto presidencial. Horas antes, el excandidato a LA PRIMERA vicepresidencia, Rafael Rey pidió que se otorgue el indulto al exmandatario, “como un acto de humanidad, ya que considera que su salud es grave”.

Un grupo de simpatizantes de Fujimori anunciaron ayer que realizarán una concentración frente a Palacio de Gobierno, el jueves, para pedir el indulto del condenado. La noche anterior realizaron una vigilia en los exteriores del INEN, enSurquillo.


Llamil Vásquez
Redacción











No hay comentarios:

Publicar un comentario