Jr. Independencia 1768 – Barrio Lluyllucucha
Telf: 562298 – 942907951
Moyobamba, 09 DE FEBRERO del 2012
PRONUNCIAMIENTO
EL AGUA ES VIDA Y NO SE NEGOCIA
Las empresas mineras consumen desmedida e irresponsablemente el agua generando impactos ambientales nefastos que afectan ríos, lagunas, humedales, acuíferos y dañan las condiciones de vida de los animales y seres humanos.
La falta de normas legales claras y la actuación de autoridades inescrupulosas, que no dudan en recibir dádivas y beneficios personales para favorecer la actividad minera, son las causas -entre otras- de la depredación medioambiental que amenaza nuestra existencia y la de las generaciones que vendrán.
La actividad minera demanda grandes cantidades de agua limpia a las que les incorpora sustancias químicas como el mercurio, cianuro, etc. que la transforma en aguas ácidas que dañan y contaminan a su paso los recursos hidrobiológicos de extensas zonas. A todo ello hay que añadirle el derrame de combustibles y lubricantes.
Hoy la actividad minera es altamente rentable y es por ello que dueños de grandes capitales se encuentran presionando y comprando voluntades para concretizar nuevos proyectos y seguir ampliando los existentes. En el Perú, toda la actividad minera y metalúrgica -desde la artesanal hasta la gran minería- se encuentra manejada por la “iniciativa” privada.
Los recursos hídricos que se desplazan por la superficie y por el subsuelo son susceptibles de contaminación si no sabemos cuidarlos. Las aguas ácidas y contaminadas no favorecen al ser humano y afecta la fertilidad de los cultivos.
Por otro lado, debemos de estar claros que no solo la minería atenta contra los medios naturales de subsistencia del ser humano, también lo causan otras actividades extractivas como son: la explotación del petróleo, gas, madera, etc.
Entre la disyuntiva de optar entre la minería (oro, plata, plomo, zinc, etc) y el agua, los pueblos han levantado su voz de protesta y miles de comuneros de todo el país han llegado a la capital de la república en marcha de sacrificio, para decirle a las autoridades que no claudicarán en su lucha por el agua y por la vida. Por ello todos estamos llamados para aunarnos a esta gran protesta y expresar nuestro rechazo a la contaminación que las mineras producen. No a Conga, no a los vende patrias. Sí a la defensa de nuestros recursos naturales y a nuestro pueblo.
Priorizar el agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería
Racionar el agua para la actividad minera
¡CONGA NO VA!
José Calle Córdova Carlos Túpac Yupanqui Safra Ruben Lozano Marín
Presidente Sec. de Organización Sec. de Economía
Ana Valles Zapata
Sec. de actas y archivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario