sábado, 4 de febrero de 2012

♣ LA VISITA DE ESTUDIO COMO ESTRATEGIA PARA VALIDAR E INTERRELACIONAR CONOCIMIENTOS EN LA FORMACION BASICA

LA VISITA DE ESTUDIO COMO ESTRATEGIA PARA VALIDAR E INTERRELACIONAR CONOCIMIENTOS EN LA FORMACION BÁSICA
Por: E. Mario López Mesones
Chiclayo, 03/01/2012

Introducción.

En la Formación Básica, los conocimientos se interrelacionan cuando existen estrategias y metodologías cimentadas en una concepción científica del proceso docente educativo y contribuyen a desarrollar habilidades generales, en el estudiante, cimentando en consecuencia los conocimientos asimilados, validando y desplegando otros nuevos, en un continuo ciclo; donde éstos son dirigidos por el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta perspectiva, la Estrategia de Visita de Estudio se constituye en un medio asertivo para validar conocimientos e interrelacionarlos, no sólo a nivel de una determinada Especialidad, sino que permiten vincular el Plan de Estudios del Centro Educativo,  en escenarios originales, por la diversidad de paisajes y pisos bioclimáticos de Lambayeque y, del Perú, con las diversas Areas Curriculares o Cursos: en esencia, los fundamentos de Ciencias Sociales con los de Ciencias Naturales, donde está incluida la Matemática, Ciencia Natural que tiene como objeto de estudio a las Relaciones Cuantitativas, formas y  Propiedades del espacio/tiempo.
Las Ciencias Naturales comprenden, a la Geología, Biología, Química, Física Matemática, Astronomía; y, las Ciencias Sociales, a la Filosofía –como Ciencia General de las leyes que rigen a la Naturaleza, Sociedad y Pensamiento, con sus funciones psíquicas-;  Historia, Lingüística, Arqueología, Economía Política, Psicología, Antropología, Sociología, entre otras Disciplinas.

Esta digresión es necesaria para ubicar a la Ciencia y su Clasificación y, en nuestro tema, ver cómo los Fundamentos de cada Curso/Area, de acuerdo con las características de la Visita de Estudio, se interrelacionan.

Es valioso indicar que en Lambayeque se encuentran los Paisajes Representativos de la Zona Norte del Perú, desde la Zona Insular, paleopaisaje de la hundida Cordillera de la Costa hasta el Desierto con su reliquia de Formación Relicto Lomal, hasta los Ecosistemas de Montaña, con la Nefelohilea –Bosques de Neblina- y la Ceja de Selva Alta o Bosques de Neblina, con sus ecozonas y flora característica, además de un bellísimo ecosistema límite entre la Jalca, como es el Páramo.

Fundamentación.

Las Visitas de Estudio son estrategias diametrales para evidenciar la interrelación de conocimientos previstos en el Plan de Estudios del Centro Educativo, concatenando las Disciplinas a nivel interno y externo. En consecuencia, se constituyen en Estudios de Campo, cuando se planifican, organizan y dirigen a efectuar reconocimientos iniciales de las características de un determinado Paisaje o ecosistema, para posteriormente, elaborar el Informe de Campo, con el registro correspondiente e incluso instrumentación de monitoreo de factores climáticos, posicionamiento con GPS, videos, fotografías, entre otros.

En la formación básica es necesario utilizar la visita de campo para reconocer las características de la realidad específica y concatenar esta información, con el sistema de conocimientos, para desplegar los procesos del pensamiento de Comparación, Análisis, Síntesis, Abstracción y Generalización, en el hilo y la dialéctica de la Teoría a la Práctica y, de ésta a la Teoría.

Es por eso que se requiere, primero, el sistema de conocimientos sobre el paisaje a visitar y, además, seleccionar los aspectos centrales a estudiar, seleccionando los instrumentos de registro, monitoreo y colecta –como prensas botánicas-. Inclusive, instrumentos de Posicionamiento Global como GPS y Cartas Geográficas.

En la Visita de Estudio, se conocen también las relaciones sociales de producción predominantes – propiedad y aspecto socioeconómico-, la historia, lengua, cosmovisión y las fuerzas productivas: nivel de desarrollo de la tecnología y, los problemas de la zona, tanto a nivel de recursos naturales, como los problemas sociales.

Objetivos.

Interrelacionar los conocimientos del Plan de Estudios con las características del Ambiente natural y Social, realizando Visitas de Estudio in situ a los Paisajes representativos de la Región Lambayeque y del Perú.

Medios y Materiales.

-          Textos Generales y Especializados.
-          Instrumentos de Registro y Monitoreo.
-          Prensas Botánicas.
-          Herramientas Menores de Construcción Civil.
-          Reactivos.
-          GPS y Brújula.
-          Libreta topográfica.
-          Vehículo.

Paisajes a Visitar.

En Lambayeque los Paisajes están localizados en el Area Insular, El Desierto del Pacífico, Bosques xerofíticos conocidos como Bosques Secos Ecuatoriales, la Formación Relicto Lomal en el Cerro Reque, Morro de Eten, Punta Chérrepe; y los Flancos de Montaña: Ñaupe, Corredor Pava Aliblanca, Boliches, Colaya, Chiñama, Rumi Chaka; Paisajes de Montaña, Nefelohilea y el Páramo.

Resaltan estas Rutas de Estudio a seleccionar:

Ruta 1:  Ruta del Desierto, comprendiendo los Humedales de Costa, Dunas y barcanas, Formación Lomal Relicto, en Cerro Reque, principalmente.
Ruta 2:  Ruta Magmática. Olmos, Colinas de Ñaupe y, la Ruta del Sur de Chiclayo: Cerro Ventarrón, Cerro Guitarra, Cerro San Nicolás, Cerro Saltur, Cerro Corbacho, Cerro Culpón –Cayaltí-Oyotún. En esta zona está el Batolito de la Costa de cien millones de años atrás y el Complejo de Olmos, de hace casi 2 000 millones de años atrás.
Ruta 3:  Ruta Bosques xerofíticos y colinosos: norte de Lambayeque, Bosque de Pomac, cuencas de Olmos, La Leche, Chancay, Zaña.
Ruta  4:   Ruta Pre-Montañosa: flancos de Montañas, resalta Laquipampa y Chiñama.
Ruta  5:    Ruta de Montañas y de la Nefelohilea, con el Páramo.
Ruta  6:    Ruta del Complejo de Olmos hasta la Cordillera Occidental de los Andes, con la Deflexión de Huancabamba, hasta el Complejo Geológico del Marañón, finalizando en Tarapoto, Región San Martín, con su Selva Alta de Vilcaniza y la Selva Baja desde Picota-Bellavista-Juanjui.

Evaluación.

Para poder realizar este tipo de estrategia se requiere conocimiento directo de la zona de estudio, financiamiento y disposición de efectuarla. Es imperativo el consenso, pues dirige a los recursos para organizar y ejecutar esta estrategia. Y en resumen, el estudiante y los docentes, hacen síntesis en su formación y conocimientos.

Conclusiones.

·         La validación de los conocimientos se realiza en la práctica y, la estrategia de Visita de Estudio, interrelaciona los conocimientos con la realidad objetiva a nivel dialéctico o transdiciplinariamente.

·         Los conocimientos no están aislados, reflejan diferentes propiedades, movimientos, contradicciones de la materia y, en consecuencia, están interrelacionados; constituyendo las Visitas de Estudio, estrategias para relacionarlos desde la perspectiva de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

·         La Estrategia de la Visita de Estudio es una forma de práctica social a nivel académico para eslabonar la Teoría con la Realidad Objetiva y, validar o refutar conocimientos a nivel formativo.

1 comentario:

  1. Interesante, una estrategia conocida pero que no nos atrevemos a realizar a menudo por la justificación de la falta de MEDIOS ECONÓMICOS...pero como dice la frase:es lo que cuesta pero vale mucho más.... y lo que conseguirán los alumnos será realmente significativo.. felicitaciones...éxitos

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