miércoles, 31 de octubre de 2012

♣ EXITOSO I COLOQUIO FREIRIANO: APORTES DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE EN EL DEBATE DE LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS


Exitoso I Coloquio Freiriano:
Aportes del Pensamiento de Paulo Freire en el Debate de la Educación que Queremos
Afiche que marcó el I Coloquio

El exitoso I Coloquio Freiriano: Aportes del Pensamiento de Paulo Freire en el Debate de la Educación que Queremos, celebrando el 91 aniversario de su nacimiento: 19-09-1921. Realizado el 23 de octubre 2012, en el Auditorio de la Universidad  Ruiz de Montoya, organizado por el Foro -Red Paulo Freire Latinoamericano (FRPF); Consejo de Educación Popular para Al y Ca (CEAAL) y la Universidad Ruíz de Montoya (UARM), nos dejó importantes enseñanzas prácticas para el aula y la educación popular:

Teresa Tovar, que nos explicó magistralmente la problemática educativa actual, con 7 dilemas que hay que resolver, siendo el salario del docente el que más sorprendió, pues en comparación con el salario de otros países latinoamericanos, el del docente peruano está en el último lugar, casi cuatro veces lejos de los demás.

Nélida Céspedes, con los aportes de Paulo Freire, nos explicó la vigencia de su pensamiento y orienta nuestro trabajo educativo hacia la educación que queremos: educación liberadora y transformadora.

Finalmente Calos Villacorta Valles, que informó de la necesidad de poner en práctica la diversidad curricular y que, desde la experiencia de la selva amazónica que viene experimentando el pensamiento pedagógico freiriano de una educación transformadora, diseñado en  su libro, Orillas de la educación como árboles caoba, que lo presentó en el Coloquio, plantear una nueva línea política educativa nacional.

La interesante participación de los ilustres y numerosos asistentes al Coloquio, enriqueció el evento, dejando claro que en efecto, como dice Freire: “nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí mediatizados por su mundo”.

Este I Coloquio Freiriano, también nos dejó el siguiente documento:


Paulo Freire

Nació en Recife, Brasil, el 19 de setiembre de 1921. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de su pueblo natal.

LABOR

En 1947 fue contratado para dirigir el departamento de educación y cultura Sesi (Servicio de Industria. Una empresa privada que alfabetizaba a sus trabajadores), donde por primera vez entra en contacto con la alfabetización de adultos.

 En 1958 participa en una conferencia educativa en la ciudad de Río de Janeiro. En este Congreso, presenta una importante labor en la educación y la alfabetización temprana. Concebía que  la alfabetización del adulto debe estar directamente  relacionado con el trabajador todos los días, para que éste conozca su realidad  y se inserte en una vida crítica y activa, social y política. Durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.

En ese sentido, promovió una educación humanista, que  integre al individuo en su realidad nacional para transformarlo. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura con el sistema opresor y de transformación total de la sociedad.

Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. Como es natural, su pensamiento encontró resistencia de los defensores del sistema, que lo querían callar en todos los idiomas.
Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Su Pedagogía del oprimido es actualmente uno de los textos más citados en América Latina, África y Asia. 

APORTES

-Énfasis en el diálogo crítico, por los intereses de la educación popular e informal. Capaz de debatir con respeto. El diálogo, decía Freire, no debe implicar una persona que actúe sobre otra, sino que más bien las personas que trabajan con, en una actividad cooperativa que implica respeto. 

-La praxis que informa y trasforma, es decir teoría y práctica, contra aquellos que quieren disminuir la teoría, la ideología y política.

-Una Pedagogía del oprimido o una pedagogía de la esperanza, y, sobre todo cómo llevarlo a la práctica, cuyo elemento importante es elevar la consciencia crítica y transformadora de los seres humanos y de su realidad. Dar voz a los que el sistema injusto los niega. Dar la palabra y buscar nuevas palabras para actuar en el mundo.

-Nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunión dentro de un contexto histórico económico social, su famosa frase: “el educador-educando de los educandos-educadores”, refleja claramente que asigna un nuevo rol al profesor, tal como decía Carlos Marx que, los educadores necesitan también ser educados. 
Inevitablemente, una pedagogía contra la educación  capitalista reinante, y contra su sistema, va a ser silenciada y va a tener sus detractores, al margen de ello, podemos decir que   Freire, integrando diversas experiencias y teorías pedagógicas, refresca sus propias opiniones y proporciona una base para una pedagogía de los oprimidos.

Es decir, su aporte tendría la virtud de haber sabido sistematizar lo que la humanidad había dado en pedagogía para la liberación en esos momentos.

Freire, se trata pues, de una perspectiva de actualidad  pedagógica para los oprimidos: Freire, maestro de la pedagogía de la esperanza.

OBRAS DE PAULO FREIRE:

- El propósito de una administración. Recife: U. Press, 1961. 
- La conciencia y la alfabetización: una nueva visión del proceso. Estudios Universitarios - Cultura Revista de la Universidad de Recife. Número 4, 1963: 5-22. 
- La educación como práctica de la libertad. Río de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1967.
 - Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1970. 
- La educación y el cambio. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1979. 
- La importancia del acto de la lectura en tres artículos que se han completado. São Paulo: Editora Cortez, 1982. 
- La educación en la ciudad. São Paulo: Editora Cortez, 1991. 
- Pedagogía de la Esperanza. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1992.
 - La política y la educación. São Paulo: Editora Cortez, 1993. 
- Cartas a Cristina. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1974 
- A la sombra de esta manguera. São Paulo: Editora Ojo de Agua, 1995. 
- Pedagogía de la autonomía. São Paulo:. Editora Paz e Terra, 1997
 - El cambio es difícil, pero es posible (Conferencia SESI en Pernambuco).  Pedagogía de la indignación. Sao Paulo: UNESP, 2000. 
- La educación y el presente de Brasil. São Paulo: Editora Cortez, 2001.
La orientación educativa.

Contenidos para una nueva currícula.

Textos seleccionado de Paulo Freire para formación de base en círculos de clase o de grupos diversos. Sugerimos ilustrarlo con casos o ejemplos concretos observados por los propios estudiantes y elaborar cuestionarios de encuestas y de investigación. Pepe Rouillon.

"El sistema capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante el máximo de eficacia de su maldad intrínseca".

"... El discurso de la globalización que habla de la ética esconde, sin embargo, que la suya es la ética del mercado y no la ética universal del ser humano, por la cual debemos luchar arduamente si optamos, en verdad, por un mundo de personas”. 

"El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones”.

“El sistema capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante el máximo de eficacia de su maldad intrínseca".

"Yo espero...que el mundo rechazará la dictadura del mercado, fundada en la perversidad de su ética de lucro".

"Hace un siglo y medio Marx y Engels pregonaban en favor de la unión de las clases trabajadoras del mundo contra la explotación. Ahora se hace necesaria y urgente la unión y la rebelión de la gente contra la amenaza que nos acecha, la de la negación de nosotros mismos como seres humanos sometidos a la "fiereza" de la  ética del mercado”.

"En este sentido nunca abandonaré mi preocupación primera, que siempre me acompañó, desde los comienzos de mi experiencia educativa a la que debo mi lealtad siempre proclamada. Antes incluso de leer a Marx yo ya me apropiaba de sus palabras: ya fundaba mi radicalismo en la defensa de los legítimos intereses humanos”.

"Ninguna teoría de la transformación político.-social del mundo consigue siquiera conmoverme si no parte de una comprensión del hombre y de la mujer en cuanto seres hacedores de Historia y hechos por ella, seres de la decisión, de la ruptura, de la opción. Seres éticos, capaces incluso de transgredir la ética indispensable, algo de lo que he "hablado"  insistentemente en este texto. He afirmado y reafirmado cuánto me alegra realmente saberme un ser condicionado, pero capaz de superar el propio condicionamiento”.

"La gran fuerza en la que se apoya la nueva rebeldía es la ética universal del ser humano y no la del mercado, insensible a todo reclamo de las personas y sólo abierta a la voracidad del lucro. Es la ética de la solidaridad humana" 

"Prefiero ser criticado de idealista y soñador inveterado por continuar, sin vacilar, apostando al ser humano, batiéndome por una legislación que lo defienda contra las embestidas agresivas e injustas de quien transgrede la propia ética”.

"La libertad de comercio no puede estar por encima de la libertad del ser humano. La libertad de comercio sin límite es el libertinaje del lucro. Se hace privilegio de unos cuantos que, en condiciones favorables, robustece su poder contra los derechos de muchos, incluso el derecho a sobrevivir. (...)"
            (Paulo Freire, en Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI Editores, 2002. Argentina. p.123-124.)

Paulo Freire al recibir el Premio "Educación para la paz" de la Unesco, parís, 1986.

"De las anónimas gentes, de las sufridas gentes, explotadas gentes, aprendí que la paz es fundamental, indispensable.
La paz se crea, se construye en y por la superación de realidades sociales perversas.
La paz se construye en la construcción incesante de la justicia social.
Por eso no creo en ningún esfuerzo, por más que se autotitule "educación para la paz" que, en lugar de revelar las injusticias del mundo, las torne opacas e intente miopizar a sus víctimas."

1 comentario:

  1. Felicitaciones por su blog, muestra su formación y sueños con altura y compromiso transformador. German Chapeta

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