domingo, 25 de septiembre de 2011

♣ INTELIGENCIAS CONECTADAS


El sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove, discípulo de McLuhan, responde en exclusiva sobre las nuevas inteligencias de la era digital y el futuro de Internet.
Por: Jorge Paredes
Es el nuevo gurú de las nuevas tecnologías y las ciberculturas. Dicta conferencias alrededor del mundo y es un entusiasta creyente en la era digital. Derrick de Kerckhove es un canadiense de origen belga que pasó su niñez entre la India y Pakistán, y que, fascinado con los nuevos medios, llegó a trabajar al lado de Marshall McLuhan entre 1972 y 1980: “Me enseñó a vivir y a pensar en tiempo real”, dice. Siguiendo a su maestro, ha desarrollado una serie de conceptos para explicar los nuevos tiempos. Uno de ellos se refiere a las “inteligencias conectadas”, surgidas a partir del uso intensivo de Internet.
¿Cuál es la importancia de Marshall McLuhan a cien años de su nacimiento?
Baudelaire escribió un poema titulado “Los faros” sobre esos grandes artistas que son como guías de sus generaciones. McLuhan es un faro que guía a los miembros más inteligentes de la sociedad. Él ha predicho muchas cosas que están pasando en estos momentos con gran precisión y previsión.
Como muy pocos de sus antecesores, él comprendió que la electricidad, y no solo la electrónica o el poder de la televisión, era la base y la sustancia de una cultura que se estaba desarrollando, y que se convertiría en algo global en los siguientes cincuenta años. En un característico ‘tetrad’ (un método que él inventó para analizar los efectos de los medios), está su descripción de Internet, mucho antes de que esta fuera inventada:
“El próximo medio, cualquiera que sea, será: 1- Una extensión de nuestra conciencia; 2- Incluirá a la televisión como contenido y no como entorno; 3- Transformará la televisión en una forma de arte; 4- Y a una computadora en un instrumento de investigación y comunicación; 5- Mejorará el sistema de recuperación (de datos); 6- Hará obsoleto el sistema de organización masiva de una biblioteca; 7- Recuperará la función enciclopédica de los individuos; 8- Se convertirá en una línea privada para 9- Tener datos específicamente creados y de una manera muy rápida; 10- será una especie de producto”.
Sin saberlo, estaba hablando de Internet…
La numeración es mía, desde luego. Pero, uno puede ver rápidamente que se trata de Internet como una extensión de la conciencia, que incluye la televisión y su transformación. De hecho, Youtube está poniendo de manera gratuita, al alcance suyo y mío, las herramientas de producción y distribución del medio de comunicación más caro del mundo: la televisión. Los números 6 y 7 son las predicciones más sorprendentes. La caída en desuso del sistema tradicional de búsqueda de bibliotecas es algo que está ocurriendo ahora. En estos momentos todo se etiqueta, incluso las palabras, los sonidos. Uno puede obtener la información que está buscando simplemente con una sucesión de palabras claves.
El número 7 es aun más increíble: a quién no se le ocurriría pensar que Wikipedia, por ejemplo, nos está convirtiendo en elementos capaces de contribuir con el conocimiento de todos. Todo esto es el presente. ¿Qué hay acerca del futuro? McLuhan seguirá siendo relevante hasta que pasemos de la era de la electricidad a otra, quizás a la era cuántica.
Usted ha trabajado el concepto de inteligencias conectadas. ¿Podría explicar brevemente de qué se trata?
La inteligencia conectada es lo que encuentras en Internet: no es un conjunto de conexiones anónimas, indeterminadas, masivas, sino más bien interacciones precisas, apoyadas por un sistema sofisticado de software, vinculado con enormes bases de datos. La gente vierte información a través de estas conexiones usando sus teléfonos celulares y laptops. La inteligencia conectada es un proceso, vivo y activo, que nos permite a cada uno de nosotros participar en la red de la manera que nos plazca.
Este contenido está creciendo todo el tiempo. Y con las redes sociales, la emoción y las relaciones personales han sido añadidas. Ahora hay emociones conectadas, nuevo tipo de relaciones.
Nosotros pensamos que Internet es ya el futuro, pero quería preguntarle: ¿cuál cree que es el futuro de Internet?
Yo no soy muy bueno para predecir el futuro, pero le puedo decir lo que puede ser interesante: primero, que Internet se mantiene como un espacio único, abierto, neutral, público, disponible para usted y para mí; segundo, que esta red continúa madurando de una manera fenomenalmente rápida, tal como lo ha hecho en las últimas dos décadas. Twitter es, en este momento, la etapa más madura de Internet.
La computación en la nube (de Internet) es lo próximo, aunque ya hace un tiempo que tenemos esto alrededor. Tercero: creo que el siguiente nivel que sostendrá las computadoras estará basado en la tecnología cuántica. Es posible que esto convierta a Internet en algo obsoleto o la vuelva una matriz vinculada solo con el bienestar social. Sin embargo, hoy Internet es un medio exterior, un sistema eficiente de gestión de necesidades y deseos de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario