martes, 21 de diciembre de 2010

♣ POLÍTICA DE IZQUIERDA ¿Quiénes se llaman de izquierda? ¿Qué dice Paulo Freire?

[peruforopaulofreire] PERÚ: La metamorfosis del APRA, por Carlos Tapia; Dinamitazo social, por Javier Diez Canseco
Foto de Jose Rouillon
De:
Jose Rouillon 



UNION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 

Es necesario un mayor análisis y debate.

La metamorfosis del APRA, la metamorfosis de los políticos y la metamorfosis de los partidos, con la creación de "nuevos" y de qué de nuevo tienen. ¿Quiénes de los que están hoy como neoliberales fueron de izquierda, y quiénes son los que se llaman de izquierda camuflan los intereses neoliberales? ¿Qué han dejado y que de "nuevo" han asumido? ¿La ciudad libre para multiplicar las inversiones y coimas y, la libertad de comprar todo lo que se les viene en gana, con el mercado libre y la concentración de la riqueza? ¿Qué hay que cambiar y no quieren? ¿La inviolabilidad de los mecanismos de apropiación y acumulación capitalista?   Los neoliberales ¿son coherentes con su llamada democracia moderna? Los conocemos bien ... ¿Qué están hablando y haciendo y en dónde se encuentran actualmente?¿Fraccionando al campo popular? ... ¿Qué piensa Paulo Freire de ellos?

¿Están con el puño caído?

Qué constata Paulo Freire en esta sociedad capitalista? -3
Qué hay también fuerzas que se dicen ser de izquierda y no lo son, sino, si son reaccionarias, porque están asustadas, miedosas  de perder sus privilegios y posiciones -status- adquiridas sirviendo al sistema, como las describe Paulo Freire.¨
“Hay un montón de gente de izquierda que nos da la impresión que, asustados, hoy casi gritan que se han equivocado de dirección. Se arrepienten de haber sido de izquierda, y se vuelven felices con la idea del fin de la historia y que la lucha de clases terminó. Se dicen posmodernos. Yo creo incluso que son posmodernos, pero posmodernos reaccionarios.
• Que ante el temor de perderlo todo, el capitalismo pretende engañar, haciendo el esfuerzo de preocuparse por los pobres, y darle al capitalismo salvaje, un rostro falsamente humano.
• Que el capitalismo jamás estará interesado y comprometido en la construcción de una verdadera sociedad democrática, creando una campaña permanente de terror contra las opciones que quieren cambiar el sistema neoliberal por la opción de la construcción de una alternativa socialista que responda a nuestra realidad.
• Que hay una educación de clase. Que el sistema educativo capitalista prepara para reproducir-sostener-mantener- el sistema capitalista, y otra, que es la educación que prepara para transformar las relaciones de dominación y de exclusión.
• ”De ahí la crítica permanentemente presente en mí sobre la perversidad neoliberal, sobre el cinismo de su ideología fatalista y sobre su rechazo inflexible al sueño y a la utopía. De ahí mi rabia, mi legítima rabia, que envuelve mi discurso cuando me refiero a las injusticias a las que son sometidos los desarrapados del mundo.
• De ahí mi nulo interés de asumir, no importa en qué orden, un aire de observador imparcial, objetivo, seguro, de los hechos y de los acontecimientos.
• En ocasiones alguien puede ser un observador `cenicientamente` imparcial, lo que, sin embargo, jamás me apartó de una posición rigurosamente ética”
Pedagogía de la autonomía, Perversidad de la ética del mercado. Año nov. 1996 p. 19
José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario