sábado, 28 de enero de 2012

♣ DE NORMAS Y DESARROLLO INFANTIL: ¿hasta el 31 de marzo? ¿Por qué? ¿Hay política pública de desarrollo infantil?

DE NORMAS Y DESARROLLO INFANTIL
Por Carlos Villacorta Valles

El Ministerio de Educación de la República del Perú está radicalizando la Norma para matricular a nuestros hijos en el primer grado de primaria, que dice que niñas y niños deben haber cumplido seis años antes del 31 de marzo. Y, como es natural, tal medida administrativa ha generado todo un debate que recorre el Perú y el mundo, porque hay niños que están en inicial 5 años y cumplen 6 años el 1 de abril el 5 de abril el 2 de mayo, etc.

Lo triste de este debate es que se quiere zanjar el asunto con una conferencia de prensa de la ministra de Educación Patricia Salas como la última palabra y ¡Zas! se impone el “principio de autoridad” y “se tiene que cumplir la norma”. Por tanto, el desarrollo infantil queda decretado.

¿Puede el desarrollo infantil tener una norma drástica?

Indudablemente que no, un niño es la materia más moldeable que existe en el mundo porque enfrenta ese mundo como un libro abierto, y todos sabemos, seamos profesores, psicólogos o no, que un niño es diferente del otro y reciben y captan los estímulos de manera también diferente, más aún en sociedades desiguales como el Perú. En ese sentido la norma no debe ser drástica, debe contemplar evaluación a los niños que se han pasado del 31 de marzo para matricularlos en 6º convenientemente. En los colegios privados ¿Habrá la misma exigencia?

Lo que al Ministerio de Educación le debe estar interesando más y comprobando es que, si los niños hasta los 5 años de edad están recibiendo con la misma oportunidad ese conjunto de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud, así como de estimulación emocional y social necesarios para su adecuado y correcta maduración y desarrollo infantil que lo preparan estructuralmente para las acciones y esquemas conceptuales. SOBRE TODO SALUD Y NUTRICIÓN. Estoy apelando al publicitado programa de INCLUSIÓN SOCIAL AL QUE SE HA COMPROMETIDO EL GOBIERNO ACTUAL.

Resolver la desigualdad social

El Perú es tan desigual que el 45% de niños menores de 5 años viven en extrema pobreza, o el equivalente a casi 2 millones de niños (INEI). Mueren  por desnutrición (anemia) y enfermedades curables: Infección diarreica, respiratorias, etc. Las consecuencias de la desnutrición a nivel productivo se relacionan directamente con los bajos niveles de escolaridad y las dificultades de aprendizaje. Es fundamental reducir la desnutrición, en especial entre los 0 y 3 años de edad, para asegurar un adecuado desarrollo cerebral.

Por su lado UNICEF señala que: “La violencia física menos severa y la violencia emocional son los dos tipos de violencia que viven más comúnmente las madres de niñas y niños de 0 a 5 años: 36% y 30%, respectivamente. Dichos valores, correspondientes a la ENDES 2009, son muy similares a los observados en la ENDES 2004-2006, lo cual da cuenta de que respecto a estos dos tipos de violencia no ha habido variación alguna a lo largo de los años.” Por otra parte “…la anemia en niñas y niños menores de 5 años es todavía muy altos: hoy en día llega a afectar al 50% de quienes son menores de 3 años de edad”.

“América Latina es la región más desigual del mundo. Uno de cada tres hogares y dos de cada cinco personas viven por debajo de la línea de pobreza. De los 55, 622,000 niños menores de cinco años que viven en la región, 8.8 millones sufren de desnutrición crónica y 22 millones no reciben educación. 302,000 mueren anualmente.”(UNICEF).

¡Oh! Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación no debe terminar un debate sobre desarrollo infantil con medidas administrativas. Los siguientes criterios deben estar dentro de su Programa de atención a la niñez:
  1. Ofrecer consignas claras.
  2. Crear un ambiente seguro, relajado y motivador.
  3. Proteger ante cualquier situación de peligro físico, psíquico o emocional.
  4. Favorecer una alimentación equilibrada.
  5. Estimular para que aprenda con todo el cuerpo. Poner a su disposición todas las experiencias que sean posibles.
  6. Darle un sentido lúdico a cada período de su vida.

No es pedagogía, menos psicología, mantener a un niño en un nivel determinado por razón de una norma. Déjense de burocratismos y aprendan y enseñen a los maestros a evaluar el desarrollo infantil y pongan un psicólogo bien preparado en cada colegio.

“Adelantar” o “retrasar” a los niños y niñas a niveles que no serían los adecuados a su edad debe obedecer a un Programa Nacional de Primeros Años, lo que supone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas. Cumplan con la norma de coordinar con el sector empresarial para llevar adelante acciones integrales en el nivel nacional, provincial y local. En el nivel provincial institucionalizar espacios interministeriales mediante la firma de convenios y creen el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En los distritos y comunidades conformen mesas intersectoriales con la participación de instituciones municipales, escuelas, centros de salud y organizaciones de la comunidad, centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes, iglesias, entre otras. Todas para ejecutar programas de desarrollo infantil debidamente financiados. Déjense de burocratismos. 

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