Enviado por:
César Galjuf
Moyobamba 17 de enero del 2012
Con fecha 28; 29 y 30 de diciembre del año 2010 se llevó a cabo el proceso de transferencia de cargo de las diferentes áreas administrativas en la Municipalidad Distrital de “La Habana”, provincia de Moyobamba, Región San Martín.
El proceso se desarrolló con una serie de dificultades e incidentes : algunas de las actas no fueron firmadas por el alcalde saliente, el inventario físico de bienes muebles y acervo documentario no fue suscrita por la comisión de transferencia de entrega, lo mismo sucedió con el inventario físico de rentas, en el área de abastecimientos se encontraron documentos que sustentan gastos y que el Alcalde saliente y Tesorería manifestaron no tener conocimiento, en las áreas de Presupuesto y Contabilidad la transferencia se realizó sin la presencia de los responsables de la gestión realizada, no entregaron libros de bancos ni libros contables del ejercicio 2010.
Una de las primeras acciones, de la nueva administración municipal, fue la de contratar los servicios de un Estudio Contable para realizar la revisión de documentos recepcionados; trabajo que se desarrolló entre el 16 y 31 de enero del 2011, con el siguiente resultado:
EJERCICIO FISCAL 2007.- La documentación observada asciende a S/ 18 411.92
EJERCICIO FISCAL 2008.- La documentación observada asciende a S/ 44 583.73
EJERCICIO FISCAL 2009.- La documentación observada asciende a S/ 170 021.51
EJERCICIO FISCAL 2010.- La documentación observada asciende a S/ 4 052.00
Total S/ 237 069.18
Con respecto al ejercicio del 2010 hay que tener en cuenta que no presentaron libros contables, además no se realizaron los depósitos de la recaudación provenientes del ingreso propio y como obsequio -para la administración que los sucedía- dejaron cuentas por pagar ascendente a la suma de S/ 139 932.69 nuevos soles.
Una vez recepcionado el informe de transferencia, la nueva administración cumplió con oficiar, el día 14 de febrero del 2011, a la Contraloría General de la República (Exp. 08-2011-08941) para que adopten las acciones legales correspondientes. Lamentablemente, a pesar de haber transcurrido cerca a un año de presentado el oficio no se ha resuelto absolutamente nada. La razón que han dado es que no ha estado considerado para ser auditado el 2011 y que con respecto al 2012 verán si se justifica, porque tienen casos más graves que atender.
La otra opción es presentar el informe a la Fiscalía de la Nación. Pero, para que ello surta efecto, el informe tiene que estar auditado por un estudio contable privado y acreditado ante la Contraloría. Contratar este estudio de contabilidad representa un desembolso de aproximadamente S/ 25 000.00 nuevos soles que, en este caso, correrían por cuenta del Municipio. La Municipalidad de “La Habana” cuenta con un presupuesto mensual –foncomún- de aproximadamente S/ 56 000.00 nuevos soles. Si tuviera que contratar los servicios de un estudio contable, gastaría casi el 50% de su presupuesto mensual.
La Contraloría informa que durante las acciones de fiscalización realizadas en San Martín, Loreto y Amazonas –durante el último quinquenio- han detectado que 86 funcionarios estarían involucrados en responsabilidad penal. Esto quiere decir que, en promedio anual, en las tres Regiones, estimaron que 17 funcionarios estarían involucrados en ilícitos penales: 6 en cada Región. A todas luces una pobre gestión. Al Estado le cuesta una fortuna perseguir a los corruptos.
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