domingo, 15 de enero de 2012

♣ NATIVOS EN LIMA RECLAMAN POR UNIVERSIDAD

Más de tres mil pobladores y nativos del distrito de Pichanaki, provincia de La Merced, en Junín, están en Lima desde hace cinco días para reclamar a las autoridades del gobierno central que cumplan con aprobar la modificatoria de la Ley 29616, que autorizaría una partida presupuestaria a la Universidad del Centro Juan Santos Atahualpa. La Primera.
LA PRIMERA conversó con Javier Rojas Quincho, presidente del comité multisectorial por la Universidad de la Selva Central, y relató que hasta la capital han llegado tanto representantes de la población agrícola de la zona, como de las comunidades nativas. “Estamos acá pidiendo que la Universidad de la Selva Central, creada por la ley 29616, tenga pliego presupuestal propio. Pedimos al Congreso que modifique la ley para que se le otorgue presupuesto propio sostenible a través del tiempo”.

Relató que este problema viene desde el año pasado, cuando se les dio una partida por una vez, de 1.5 millones de soles, de los cuales el 55% ha sido invertido en la implementación de las oficinas administrativos en Pichanaki, pero lo que ahora falta es “el dinero para convocar a un examen de admisión”.

Además, reveló que también están pidiendo que la universidad sea autónoma administrativa y presupuestalmente, para que ya no dependa de los presupuestos de la Universidad Autónoma del Centro ni de la universidad Daniel Alcides Carrión. Es decir que la Universidad Juan Santos Atahualpa tenga un presupuesto propio.

Afirmó que con la habilitación de esta casa de estudios, más de medio millón de habitantes serían beneficiados, pues acogería a los estudiantes de Chanchamayo, Satipo, Atalaya y Oxapampa.

Por su parte, Raúl Aliaga Sotomayor, alcalde de Pichanaki, quien también llegó a Lima para apoyar el reclamo, refirió a este diario que “el origen del problema es la desidia de los congresistas, pues este tema ya estaba agendado para su discusión, pero hasta en tres ocasiones lo han dejado de lado”.

“Nos vamos a quedar hasta el martes próximo, en que se celebrará una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, y esperamos que ahí se ponga en debate esta modificatoria de ley”, advirtió.

También dijo que hay un gran número de pobladores de Pichanaki que están por viajar a Lima para apoyarlos, si es que no consiguen que su reclamo sea atendido. “De acá no nos vamos si no tenemos la aprobación de la ley, no nos vamos de Lima hasta que no se debata la ley de modificatoria”.

Para Enrique Camacho Gregorio, nativo asháninka y dirigente de las comunidades yaneshas, ashaninkas y mashiguengas para este reclamo, el tema central del reclamo es la inclusión social. “Ollanta (Humala), en campaña, nos ofreció que daría la partida para nuestra universidad. Estamos esperando que cumpla con esta promesa. Los hijos de la selva central tienen derecho a desarrollarse”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario