domingo, 3 de febrero de 2013

♣ CÓMO FUNCIONA EL MUNDO SEGÚN CHOMSKY


Chomsky enseña cómo funciona el mundo


“Y, sobre todo, en Europa del Este”, continúa, “los niveles generales de SALUD y EDUCACIÓN son mucho más altos que en América Latina, donde, con la salvedad de algunos sectores aislados y privilegiados, la salud y la educación son un desastre”.


Revelaciones

Profesor emérito del MIT de Massachusetts, Chomsky compara que durante la década del ‘70 (tiempos de la Guerra Fría), la Unión Soviética transfirió 80 mil millones de dólares estadounidenses a Europa Oriental, mientras que desde América Latina se transfirieron 150 mil millones a las potencias occidentales entre 1982 y 1987, cita Chomsky, recurriendo a un informe de los servicios de inteligencia de Washington. Según “The New York Times”, cuenta, “las operaciones ocultas” en América Latina, como el lavado de dinero del narcotráfico y otras ganancias del crimen organizado, alcanzaron en América Latina 700 mil millones de dólares estadounidenses.

Todo ello lo revela en “Cómo funciona el mundo. Conversaciones con David Barsamian” (Katz, 2012), libro en el que desentraña las realidades de la geopolítica contemporánea. Aquí, Chomsky se ocupa tanto de la política exterior estadounidense como de los efectos de la nueva economía global sobre la pobreza y el hambre, de la ecocatástrofe que el capitalismo está provocando, del fundamentalismo religioso, de la igualdad y las debilidades de la democracia y del efecto pernicioso de los medios masivos.

Sobre Obama

Para el lingüista y activista político, el presidente Barack Obama dirige una campaña mundial de asesinatos, la que calificó de la mayor atrocidad. Obama sería el mayor violador de los derechos humanos, pues brinda un fuerte apoyo y, de hecho, participa en terribles abusos contra estos derechos. En una entrevista con la prensa rusa, Chomsky cuestionó que si Rusia hiciera algo así, la gente hablaría como si se tratase de una guerra nuclear.

Arremetió, además, contra el envío de armas desde Estados Unidos hacia Arabia Saudí, famoso por violar los derechos humanos: “Estados Unidos está proveyendo enormes cantidades de armamento a Arabia Saudí que es uno de los peores abusadores de los derechos humanos en el mundo”, manifestó Chomsky.

Como el Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, Chomsky también considera que la aventura nuclear de Israel es la verdadera amenaza para la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario