miércoles, 11 de mayo de 2011

♣ EINSTEIN Y SU ACERTADA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


Acertó. Dos puntos de su teoría de la relatividad eran correctos. La sonda Gravity Probe-B de la NASA, lanzada al espacio en el 2004, comprobó que la gravedad de la Tierra provoca que el espacio-tiempo se curve  a su alrededor (efecto geodésico) y que también lo arrastre consigo conforme nuestro planeta rota (efecto rotatorio de torsión por arrastre).

Agencias. Internet.

El 11 de mayo de 1916, el científico Albert Einstein publicó las conclusiones de su Teoría General de la Relatividad. Hoy casi 100 años después, la NASA anunció que la sonda Gravity Probe-B, lanzada al espacio en el 2004, confirmó que la gravedad de la Tierra distorsiona la naturaleza del espacio y el tiempo, tal como lo manifestaba el intelectual alemán.

Giroscopios fueron claves

Las observaciones de la referida sonda espacial fueron claras y mostraron al enorme cuerpo de nuestro planeta distorsionando en forma de curva el espacio - tiempo (efecto geodésico) y  arrastrándolo  consigo conforme va rotando (efecto rotatorio de torsión por arrastre).

Pero, ¿cómo fue posible observar estos dos fenómenos? La Gravity Probe - B dispuso para ello de cuatro giroscopios  cuyo eje estaba en relación con una estrella guía IM Pegasi mientras permanecía en órbita polar alrededor de la Tierra, para así comprobar si la dirección de giro de los giroscopios variaba o no.

Entonces, si la gravedad no afectaba el espacio-tiempo, los giroscopios apuntarían siempre en la misma dirección mientras la sonda permanecía en órbita; pero resulta que sí se detectaron cambios en la dirección de giro de las 4 esferas con lo que ambos efectos quedaron confirmados.

“Einstein sobrevive”, dijo el físico e investigador especial del experimento Francis Everitt, luego de explicar este nuevo descubrimiento.

Agregó que para entender mejor lo captado por el Gravity Probe-B hay que imaginar como si la Tierra estuviera sumergida en miel. “A medida que el planeta gira, la miel de alrededor forma remolinos. Lo mismo sucede con el espacio-tiempo”, dijo.

Legado de un largo camino

Aunque parezca increíble, el resultado que hoy se tiene en la investigación, tuvo un camino largo que empezó con una misión en 1959.

“La idea surgió de 3 a 4 décadas antes de que la tecnología estuviera disponible para probarla. Trece nuevas tecnologías se crearon para la Gravity Probe-B”, dijo el ex director del programa CP-B, Rex Geveden.

Sostuvo además que estas innovaciones servirán directamente para mejoras en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). 

Asimismo recordó que la misión Cobe, que fotografió el Universo a menos de un millón de años después del Big Bang, debe su éxito a la tecnología desarrollada en la Sonda Gravity Probe-B. “Los físicos no dejarán nunca de probar sus teorías básicas, ya sea con el fin de confirmar para bien o para revelar una nueva física más allá de las teorías estándar”, puntualizó.

Claves

Exactitud. Para asegurar la precisión de las esferas fueron enfriadas hasta cerca del “cero absoluto” (-273 Cº) y depositadas dentro de un termo gigante que contenía helio superfluido.

Colaboración. Unos 100 estudiantes hicieron su doctorado trabajando en la misión durante los años en que esta se tardó en desarrollar.

Inversión. Esta investigación de la NASA (desde 1963) ha costado aproximadamente más de US$ 750 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario