domingo, 8 de mayo de 2011

♣ VARGAS LLOSA CONSIDERA AL CURA CIPRIANI AUTORITARIO Y OSCURANTISTA

Mario Vargas Llosa: Cipriani representa a la Iglesia oscurantista
El premio Nobel de Literatura 2010Mario Vargas Llosa, consideró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, representa “la peor tradición de laIglesia, la autoritaria y oscurantista”.
“Su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 01 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales”, sostuvo en su columna de opinión del diario El País.
Asimismo, Vargas Llosa aseguró que el cardenal Cipriani sólo criticó de manera discreta “uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización”.
“Mediante engaños a unas 300 mil campesinas, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir”, detalló.
El escritor también cuestionó que Cipriani lo criticara por dar su punto de vista sobre el panorama electoral en nuestro país, y dijo que “todavía hay libertad en el Perú”.
Me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie”, manifestó.
Segunda vuelta presidencial
Por otro lado, Mario Vargas Llosa consideró estimó que este panorama podría empeorar de llegar a la presidencia Keiko Fujimori,debido al entorno que la rodea.
“Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos?”, mencionó.
Sobre este tema, consideró que la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 05 de junio próximo es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y o volver a un régimen dictatorial que destruyó el Estado de derecho.
“Se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario