domingo, 15 de mayo de 2011

♣ YOU TUBE, CÓMO FUE CREADO PEQUEÑA, HISTORIA DE SU CREACIÓN

TODO POR UNA FIESTA

El descomunal éxito de fenómenos como You Tube, Facebook o Twitter ha creado toda una nueva mitología alrededor de ellos. 

Se dice, por ejemplo, que You Tube fue creado por tres amigos (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), trabajadores de PayPal, fastidiados por la imposibilidad de compartir unos videos caseros de una fiesta en San Francisco. 

 El propio Chen ha dicho en diversas entrevistas que esta historia es una forma de simplificar las cosas. Por su parte, Karim ha explicado que la idea inicial era crear una página de citas, en la que las personas pudieran colgar videos y fotos suyas, para luego ser calificadas por los interesados o interesadas.


Lo cierto es que el 15 de febrero del 2005 se activó el dominio y el 23 de abril se cargó el primer video con una duración de 18 segundos, “Me at the zoo” (“Yo en el zoológico”), en el que se ve al tímido Karim delante de unos elefantes.

Pronto los creadores descubrieron que el invento rebasaba la idea original, pues la gente comenzaba a colgar toda clase de videos.

El tráfico fue en aumento y la empresa Nike presintió que algo grande venía y cargó un spot publicitario con el futbolista Ronaldinho. De más está contar lo que siguió. You Tube comenzó a ser enlazado por miles, y después por millones de usuarios.


APARECE EL GIGANTE

En un inicio, pocos creyeron en el éxito de un sitio en el que la gente podía cargar videos caseros, música o películas; es más, se pensaba que rápidamente los creadores iban a tener problemas legales por el tema de los derechos de autor y todo se iba a ir a la quiebra. 

Los monstruos del mundo discográfico, como Universal y Warner, movieron a sus poderosos abogados y denunciaron que You Tube les debía decenas de millones de dólares por este concepto, y alguien dijo que solo un tonto se compraría este pleito.


Fue entonces cuando apareció Google, y compró You Tube por 1.650 millones de dólares. 
El gigante se encargó de arreglar con las empresas discográficas (Universal, Warner, Sony), que cedieron videos de sus archivos y exclusivas de sus artistas, pues entendieron que el mundo había cambiado y que lo más importante era estar en la red y ser visto alrededor del planeta. En ese momento –octubre del 2006–, unos 100 millones de videos estaban alojados en el sitio, y otros 65 mil nuevos videos se agregaban cada día.

Ahora ya nadie podrá parar a You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario