domingo, 15 de mayo de 2011

♣ FUJIMONTESINISMO-KEIKO NUNCA MÁS, para que NO se repita

Para que NO se repita

Ahora que Keiko Fujimori tiene la posibilidad de disputar la Presidencia de la República, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha iniciado la campaña “Fujimori nunca más”, que busca que los electores no olviden los crímenes que cometió el ex dictador  –y padre de la candidata– y alertar sobre el peligro de que los cómplices de esa época, que hoy lo rodean, vuelvan al poder.


Por Raúl Mendoza

Un spot que circula por Internet recuerda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Allí se puede ver a la señora Victoria Vigo denunciando que fue una de las 300 mil víctimas de esterilización forzada en el Perú; a Raida Cóndor recordando a su hijo asesinado por el grupo Colina; a Marly Anzualdo reclamando los restos de su hermano desaparecido hace 18 años; al periodista Gustavo Gorriti contando que fue secuestrado y recluido clandestinamente en el Pentagonito; y a Indira Huilca, hija del asesinado dirigente sindical Pedro Huilca, pidiendo que no voten por Keiko Fujimori. 

Esas imágenes son parte de la campaña “Fujimori nunca más”, encabezada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que apela a no olvidar lo que (nos) pasó en la década de los 90, cuando Alberto Fujimori fue presidente, ahora que su hija puede llegar a Palacio de Gobierno. “Esta toma de posición responde a que consideramos que un gobierno de Keiko Fujimori sería realmente apocalíptico para los derechos humanos, la justicia, la verdad y la memoria. Lo más cruel y perverso durante el gobierno de Alberto Fujimori está en relación a crímenes contra los derechos humanos”, dice Rocío Silva Santisteban, presidenta de la Conadeh. En efecto, Fuerza 2011 tiene tal rabo de paja al respecto que no dice nada sobre DDHH en su plan de gobierno.

Para la Coordinadora, con Keiko Fujimori en el poder habría que olvidarse del esclarecimiento de los muchos crímenes que agentes del Estado cometieron en la época del conflicto interno, de la reparación a las víctimas y deudos de esas épocas de violencia, y del respeto a los memoriales del recuerdo. Quizá hasta de hacer realidad el propio Museo de la Memoria, un proyecto que el fujimorismo solo apoyará si lo considera “equilibrado”. El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), señala que la presencia de Rafael Rey en la plancha es un indicio de que, si gana esta opción, los violadores de derechos humanos gozarán de impunidad. “En determinadas circunstancias los organismos de derechos humanos no pueden ser neutrales. Esta es una de ellas”, dice.  

Memoria y dignidad

Por eso, la campaña apunta a refrescarle la memoria a la gente, para que voten conscientemente. Recordando, por ejemplo, que 300 mil mujeres fueron esterilizadas –sobre todo en la sierra peruana– sin haber autorizado esa operación. Victoria Vigo, víctima de esa práctica en 1996, fue una de las primeras personas que denunció el hecho públicamente. A ella le ligaron las trompas inmediatamente después de tener a su hija. Pero su niña murió y ella ya no pudo volver a ser madre. “Al comienzo no sabía que era una práctica generalizada, pero me enteré y acudí a los organismos de derechos humanos. Hoy soy una activista de los derechos de las mujeres”, dice. Muchos de los ministros de Salud de Fujimori que hoy acompañan a Keiko, como Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, fueron investigados en el Poder Judicial por esos delitos.
Los peores crímenes del régimen fujimorista fueron los asesinatos extrajudiciales, la tortura y la desaparición forzada. De eso saben Félix y Marly Anzualdo, padre y hermana de Kenneth Anzualdo, estudiante universitario desaparecido en 1993 cuando se dirigía a declarar en un proceso por la desaparición de un amigo suyo tras una movilización universitaria. Luego se enterarían por el libro Muerte en el Pentagonito que Kenneth fue asesinado e incinerado en una pampa de ese cuartel militar. De eso también saben la señora Raida Cóndor y Gisella Ortiz, que perdieron a un hijo y a un hermano a manos del Grupo Colina en 1992. “Hoy más que nunca la presión de nosotros debe notarse. No se puede votar por un gobierno que, además del crimen, maltrató tanto a los familiares que buscaban a sus muertos”. 

Rocío Silva Santisteban señala que no debe olvidarse que Alberto Fujimori construyó el andamiaje de corrupción más grande de nuestra historia. Un dato sobre este tema: se robaron algo así como 6 mil millones de dólares y se ha recuperado menos del 5% de esa cantidad. “Alberto Fujimori está preso en un cuartel policial condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Si Keiko Fujimori llega a la Presidencia no tenemos dudas de que una de sus primeras medidas va a ser liberar a su padre. Lo segundo que puede ocurrir es que, si Alberto Fujimori es indultado o algo por el estilo, su hermano mellizo (Montesinos), ¿tu crees que va a querer quedarse en la cárcel? Creo que tiene mecanismos de presión y va a hacer peticiones y chantajes. Y si hay personas que tienen rabo de paja en ese eventual gobierno o fueron sus cómplices, ¿por qué no acceder a ese chantaje?”, plantea. 

Ojo a la candidata

Para la Coordinadora está claro que Keiko Fujimori no es su padre, pero no hay dudas de que el recluso de la Dinoes le ha manejado la campaña y además la ha rodeado de sus colaboradores más importantes en los años 90. El abogado de IDL Carlos Rivera comparte la opinión de que a Keiko Fujimori no se le pueden achacar los crímenes de su padre, pero sí tiene temas por los cuales responder: Keiko se convirtió en primera dama y como tal tenía acceso a denuncias de carácter criminal que involucraban al gobierno de su padre. “Desde el año 92 se hablaba de desapariciones y otros casos, pero nunca deslindó de ellos. Eso nos permite concluir que estuvo de acuerdo con lo que pasaba, lo que la compromete políticamente”, dice.

Hay más. “En el tema de sus estudios universitarios está involucrada directamente. Las investigaciones del Ministerio Público son concretas y objetivas y se ha encontrado indicios concretos de una grave responsabilidad penal. No hay un argumento legal y coherente que pueda justificar lo que ella dice que se pagó por los estudios suyos y de sus hermanos”. En este tema hay además un hecho que complica las cosas: Keiko Fujimori ha dado hasta cuatro versiones distintas sobre el origen del dinero para los estudios. “Eso para un abogado con experiencia es un indicio de responsabilidad. Si esto ocurriese en cualquier otra circunstancia, el Ministerio Público ya hubiera denunciado penalmente. Pero no se ha hecho”, precisa.
¿Porqué otras razones no se debería votar por Fuerza 2011? Los impulsores de la campaña señalan que no solo porque es la hija de quien destruyó la institucionalidad democrática y persiguió opositores, robó, mató y al final lo pescaron; sino porque ella no ha roto con el pasado y está rodeada de asesores y personas que formaron parte del gobierno anterior, algunos de ellos con amplio prontuario. “Keiko dice que es el nuevo fujimorismo, pero basta ver su plancha, su lista de congresistas, su equipo de campaña, su grupo de asesores para concluir que muchos de ellos están desde el momento mismo de la ruptura democrática el 92, otros desde el segundo gobierno y algunos más que apoyaron entusiastamente la tercera reelección. ¿Dónde está lo nuevo?”, precisa Rivera.

Cierre de campaña

Aparte de los spots que invitan a hacer memoria sobre lo que pasó en el fujimorismo, la campaña “Fujimori nunca más” también va a incluir una canción, un video de animación y se organizarán vigilias y marchas en varias ciudades del Perú. Participan las 79 organizaciones que conforman la Conadeh, colectivos de jóvenes, ONGs y todo aquel que quiera sumarse. Como cierre de esta campaña habrá una vigilia en la plaza San Martín el 24 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, con la participación de Yuyachkani presentando ‘Rosa Cuchillo’, esa historia de la madre que viaja hasta el otro mundo a buscar a su hijo desaparecido. La última actividad será la Marcha Ciudadana el 26 de mayo, que partirá desde la plaza Dos de Mayo y se dirigirá hasta el memorial El Ojo que Llora, en el Campo de Marte, un lugar que ha sido víctima de la intolerancia fujimorista en varias oportunidades. 
“Esperamos que, sobre todo, los indecisos y los jóvenes que no vivieron lo que pasó en los 90 puedan enterarse con esta campaña y reflexionar para votar conscientemente”, dicen los organizadores. Esperan que la historia no se repita. 

El caso madre mía

l La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también denunció en 2006 que Ollanta Humala tendría responsabilidad en la desaparición forzada de Natividad Ávila Rivera y su conviviente Benigno Sullca, detenidos el 17 de junio de 1992 por un grupo de soldados de la base militar de Madre Mía. El hecho se produjo por órdenes del ‘Capitán Carlos’, como se conocía a Humala.

l Jorge Ávila Rivera, detenido junto a la pareja citada, pero que logró escapar cuando iba a ser ejecutado, acusó el 2006 a Humala de ser el autor, pero se desdijo en el transcurso del proceso a través de una nueva declaración ante un notario. 

l La hermana de la mujer desaparecida, Teresa Ávila Rivera, ha señalado que Ollanta Humala o ‘Capitán Carlos’ era jefe de la base militar cuando ocurrió el hecho y que él le dio a entender que estaban muertos. 

l Durante el proceso judicial varios soldados que participaron en el operativo se desdijeron de sus testimonios iniciales. El caso fue finalmente archivado por la Corte Suprema por falta de pruebas. Actualmente hay otro proceso por la compra de testigos vinculados al caso Madre Mía.

Opiniones

"Elegir presidenta a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano. (...) Alberto Fujimori no solo fue un gobernante asesino y ladrón (...). Fue además un traidor a la legalidad constitucional”.

Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura

"(El fujimorismo) fue el régimen que robó mejor: como ninguno. Y eso que no han faltado gobiernos corruptos (...). Cientos de millones de dólares probadamente robados al Perú y a su gente en cada transacción importante”. 

Gustavo Gorriti
Director de IDL-Reporteros

"Si ya decidiste votar por Keiko Fujimori, por favor, suscribe esto: que no te importa que haya estudiado en EEUU con el dinero que nos robó a todos los peruanos. Así que sé coherente y no vuelvas a quejarte si te roban la billetera”.

Eduardo Adrianzén
Escritor y dramaturgo

1 comentario: