jueves, 21 de julio de 2011

♠ EDUCACIÓN APRISTA UN ROTUNDO FRACASO

Comisión de Transferencia de gobierno pone el dedo en la llaga en el sector educación, el día de ayer miércoles 20.
Marisol Espinoza, electa vicepresidenta de la República anunció ayer que “la gestión saliente de Alan García deja al sector Educación en una situación preocupante”. Dio los siguientes detalles al recibir tal cartera:
SOBRE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Que la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial, promulgada por el gobierno saliente es un fracaso, no alcanzó las metas básicas por las cuales se creó: “revalorar al maestro e impulsar la meritocracia”. “solo el 7% de los maestros a nivel nacional se ha incorporado”. 
“Los especialistas concuerdan que la forma de evaluar a los maestros ha sido sesgada e incompleta, y no se ha avanzado en diseñar una evaluación centrada en los desempeños profesionales de los docentes. Hay elementos de la CPM que no han sido aún implementados: programa de inserción, capacitación de directores”, señaló la nacionalista.
SOBRE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Que la inversión para la educación en el país ha disminuido entre el 2006 y el 2010 del 3,3% al 2,9% del producto bruto interno (PBI). “Esto significa que nuestro país está por debajo del nivel promedio de inversión en educación de América Latina, que es el 4,6% del PBI”.
“Estamos lejos del 6% del Producto Bruto Interno que debe ser invertido en la educación, como recomienda el Acuerdo Nacional. Estamos en el nivel más bajo en América Latina ya que este año la inversión para este sector llegó solo al 2.97% del presupuesto anual”, detalló.
SOBRE GASTO POR ALUMNO:
“También el gasto por alumno ha disminuido, puesto que llega a S/. 1,614 al año por educando en escuelas multigradas”. Señaló. Es decir 134 nuevos soles mensuales por alumno, el más bajo de América Latina.
Espinoza informó que en  zonas rurales, solo el 40% de niños recibe educación inicial.

SOBRE ALFABETIZACIÓN 
Espinoza advirtió que no existen certificaciones para corroborar las cifras difundidas por el gobierno saliente que lo muestra como un éxito de su gestión.

“¿Es el Perú un país libre de analfabetismo? -Se preguntó- Lamentablemente, las cifras no cuadran bien (...) El gobierno ha publicitado que se logró alfabetizar a 1’670.615 personas en 1,487 distritos. Sin embargo, de ese total, el 40%, es decir, 675.349 no cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizados realmente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario