domingo, 3 de julio de 2011

♣ SABOTAJE A COMPUTADORAS: SIMPLE VACILON DE LOS QUE SE HACEN LLAMAR AMONYMOUS O CIBERGUERRA

EE.UU. ha señalado que el sabotaje de computadoras puede constituirse en un acto de guerra y podría responder al ataque usando la fuerza militar. Y los yanquis lo saben perfectamente, porque fue la principal arma que utilizaron en la "Guerra Fría" para sabotear a la URSS.
Estados Unidos, Hacker, Anonymous
Amenaza en la red. Anonymous ha cobrado relevancia debido a sus últimos ataques masivos contra webs de empresas y gobiernos. (Reuters)
Los más sonados ataques han sido los realizados por Anonymous. Estos son conocidos como denegación de servicio (DDoS) y consisten en saturar la página que se está atacando. Es decir, considerando que un servidor solo puede atender un número determinado de conexiones en simultáneo; si este es superado, la página deja de funcionar. Esto hace que el servidor colapse, pero no se le afecta internamente.
Según el informe “Reduciendo el riesgo sistémico de ciberseguridad”, presentado en enero de este año por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), los actos antes descritos no están considerados una ciberguerra, sino “acciones de criminales y de ‘hacktivistas’ con fines recreacionales, que son localizadas y de impacto a corto plazo”.
Pese a ello, un reciente informe del Pentágono sobre ciberseguridad –según el diario “The Wall Street Journal”�� concluye que “el sabotaje de computadoras proveniente de otro país puede constituirse en un acto de guerra”. ¿Qué significa esto? Que por primera vez Estados Unidos considera responder a un ataque cibernético usando fuerza militar tradicional.
“La respuesta a un ciberataque contra EE.UU. no tiene que ser necesariamente cibernética. Todas las opciones estarán puestas sobre la mesa”, indicó el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, a los periodistas estadounidenses.

 No obstante, hay un tema muy sensible y trascendental: el problema de atribución. Según Adam Brookes, periodista de la BBC, el reto de las autoridades estadounidenses al momento de establecer su 
reacción en una ciberguerra es saber diferenciar cuándo el ataque es obra de hackers o se trata realmente de un acto de guerra perpetrado por otro país.
En cuanto a las implicancias legales, lo más difícil también será determinar dónde se inició el ataque. “Existe un diálogo internacional sobre las ciberguerras, pero aún no hay nada definido. Esta situación debería clarificarse en breve”, indicó Erick Iriarte, abogado especialista en nuevas tecnologías de Iriarte y Asociados.
La actual situación obliga a que los países piensen en cómo mejorar su seguridad digital, en lugar de solo planificar cómo comprar más armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario