viernes, 18 de noviembre de 2011

♣ OLLANTA HUMALA NO ES "GANA PERÚ" MENOS GANA EL PERÚ CON OLLANTA


Enviado por:
 César Galjuf
 ar_gale1@hotmail.com

Lima, 9 de noviembre del 2011
                                                                 

en la vida,
cual un monstruo de crímenes cargado,
todo el que lleva luz se queda solo.
José Martí.

CHEHADE: OJOS QUE NO QUIEREN VER, OIDOS QUE NO QUIEREN ESCUCHAR

La designación de Omar Chehade a la segunda vicepresidencia, en la fórmula de Gana Perú, se entendió como el ofrecimiento de desmontar y luchar contra todo el engranaje que hace funcionar la maquinaria de corrupción enquistada en todos los estamentos del Estado. A 100 días de gobierno de la nueva administración, es lamentable constatar que tal ofrecimiento no será cumplido.

ESCONDE LA IZQUIERDA Y SE ENTREGA CON LA
DERECHA. UNO MÁS DEL MONTÓN. YA SE VEÍA.  
La bandera más centelleante de la campaña, agitada a los cuatro vientos en la primera vuelta, se fue empañando en la medida que se convocaba a otros sectores de la población para vencer en la segunda vuelta. Como consecuencia de ello comenzó un proceso de metamorfosis de su programa  de gobierno y la exclusión de los cuadros técnicos que manifestaban cuestionamientos al modelo neoliberal.

Alzarse con el triunfo no fue óbice para que el proceso de conversión siga su marcha. Un timorato y balbuceante ¨ganador¨ se recostaba en los brazos de los adversarios de su programa y cedía a sus exigencias: todo el poder para sus detractores y el limbo para los que esbozaron los lineamientos de transformación de la sociedad en su conjunto.

Los que sostienen el injusto ordenamiento económico, social y político han terminado encapsulando a Ollanta y lo han convertido en un pelele que acata dócilmente sus designios. En tres meses de ¨mandato¨ ha desdibujado todo lo anunciado y lo esperado por millones de humildes pobladores que fueron el verdadero soporte de su campaña: permitir que el delincuente Fujimori siga detenido en una especie de suite presidencial, que nuestra economía siga manejada por los empleados de poderosos banqueros extranjeros, que los cargos neurálgicos de la estructura del Estado siga en manos de los apro-fujimoristas, que no se revisen los contratos suscritos por gobiernos anteriores y ioh sorpresa! su anuncio de respetarlos, la promulgación de una ley ambigua de consulta a las comunidades nativas, renuncia a disminuir el precio del gas doméstico y los combustibles, prescindir del soporte de masas liquidando el frente ¨Gana Perú¨, desinterés para que se investigue los actos de corrupción del gobierno anterior, etc., y en cuanto a los programas de educación, salud, pensión 65, cuna más, beca 18 y otros, todo hace suponer que serán asumidos con gestos populistas y asistencialistas.

En estas últimas semanas la prensa de los grupos de poder redactada, editada y comentada por periodistas sicarios ha lanzado una campaña mediática en contra de los dos vicepresidentes. La andanada de fuego cruzado se ha concentrado en el Segundo Vicepresidente, consiguiendo que renunciara a la Mega Comisión del Congreso. De nada sirvieron los argumentos de descargo sostenidos por el acusado que evidencian inocencia, las declaraciones en el mismo sentido de otros involucrados y las declaraciones de un General (recientemente pasado al retiro) plagada de contradicciones. En este asunto, no se trata de buscar la verdad sino de convertir en cierto la mentira. El escenario ideal para ello ya no es el restaurant ¨Las Brujas de Cachiche¨, ahora es el Potao. Empezaron con un testigo que fue rápidamente descalificado por sus antecedentes y la inconsistencia de su relato. Rechazado uno consiguieron cinco más. No nos extrañaría si a esos cinco le añaden dos caballos y un jamelgo.

El Segundo Vicepresidente no debe renunciar a pesar de haber quedado huérfano de apoyo político. Ha dejado de ser un problema para el Gobierno desde el momento en que el Presidente le ¨pidió¨ que dé un paso al costado. Si éste quiere ofrendar la cabeza de su Segundo Vicepresidente -para complacer a su remozado entorno-  entonces que lo cercene él mismo. Si eso ocurre, se mostrará un poco más ante los ojos de los que lo eligieron y aún confían en él.

En nuestro mundo ancho y cada vez más ajeno, la vida se agita y se emprenden nuevas marchas por pampas, praderas y quebradas. Masas humanas enfiladas se movilizan para enfrentar la depredación que se avecina y que -de concretarse- condenará a mayor sufrimiento a los endémicos del dolor, la exclusión y la injusticia: Andahuaylas está paralizada hace una semana, Cajamarca inicia un paro regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario