domingo, 29 de noviembre de 2009

♣ COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ YA TIENE MÁS DE 3375 POSTULANTES

¿UN CENTRO PARA FORMAR TALENTOS? O ES TALENTO PARA LA IMPROVISACIÓN El pasado 10 de setiembre, a través de una Resolución Suprema publicada en “El Peruano”, el Gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo del 2010 en un terreno de Chaclacayo. El colegio atenderá a 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria (hombres y mujeres) provendrán de centros educativos de todo el país que ocupen los primeros lugares en sus estudios.

Hasta el momento las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país propusieron, a tres mil 375 alumnos de las instituciones de educación secundaria de sus jurisdicciones como candidatos para ser parte, el próximo año, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, Óscar Becerra Tresierra, tras indicar que las regiones con mayor número de postulantes son Lima Metropolitana (731), Piura (475), Áncash (234), San Martín (185), Tacna (178) y La Libertad (171). Indicó que el plazo para que las autoridades de las DRE y las UGEL publiquen a los postulantes aptos vence el próximo 15 de diciembre y que la inscripción de los aspirantes será hasta el 21 del mismo mes. La publicación de los postulantes aptos será el martes 22 de diciembre y del 23 al 29 se entrará en un proceso de reconsideraciones, dijo el funcionario, al tiempo de precisar que el 30 de diciembre se dará a conocer el resultado de estas evaluaciones. Esta creación según el humor presidencial, sólo habla de primer puesto en sus estudios para ingresar, no toma en cuenta otros aspectos referidos a la personalidad. Ocupar un primer lugar en los estudios no necesariamente significa ser el mejor estudiante. La búsqueda de un estudiante talentoso debe ser integral. Por lo tanto esta experiencia debe ser piloto. Por otro lado, en la actualidad se ha demostrado que los internados no dan buenos resultados, entonces no sería conveniente desvincular a estos estudiantes de su contexto socioeconómico, cultural. Sería interesante también impulsar centros superiores en todas las especialidades especialmente científico tecnológicos, porque donde van a estudiar los chicos que salgan del colegio mayor ¿No pensarán llevarlos al extranjero? Entonces ¿Para quién se estará formando estos talentos? Finalmente, ¿cómo se seleccionarán a los profesores y tutores? ¿Cuál es el plan y el currículo de estudios? ¿Cómo se financiará? El presupuesto 2010 no dice nada. Leer más en: http://www.perueduca.edu.pe/colegiomayor/

1 comentario:

  1. Cuándo va salir los resultados de los postulantes al Colegio Mayor

    ResponderEliminar