domingo, 4 de julio de 2010

♣ LAMAS: CABEZONES, CRUCES Y MOTILONES ALEGRE FIESTA PATRONAL

http://caobac.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

Lamas: cabezones, cruces y motilones alegre fiesta patronal.


Lamas es una hermosa, solidaria, acogedora, turística y folklórica ciudad de la selva peruana, en San Martín a media hora de Tarapoto. Razones suficientes para ser considerada LA CAPITAL FOLCLÓRICA DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN.

Deviene el nombre de Lamas por estar asentada en una zona donde abundan las lomas o tierras elevadas, y precisamente Lamas está construida en tres consecutivas lomadas, por ello, Antonio Raimondi la llamó la "Ciudad de los Tres Pisos" porque así fue forjada por los aguerridos chancas al asentarse en el lugar tras su huida del Inca Pachacútec que les derrotó en su intento de apoderarse del imperio incaico dirigidos por el curaca chanca Ancohuayllu.

Vista al barrio Wayku desde el Mirador en el tercer piso de Lamas

Este próximo 7 de julio arranca su famosa y cien por ciento costumbrista FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE A LA SANTÍSIMA CRUZ DE LOS MOTILONES, claro que los religiosos le llaman “fiesta pagana”. Su fecha central como todos los años es el 16 de julio.

Según sus historiadores, Motilones fue el nombre de una congregación religiosa española, vinculada a la fundación de Lamas; sus miembros llevaban la cabeza rapada como lo hacen hoy los naturales lamistas.

En efecto, esta fiesta, “Santa Cruz de los Motilones “de Lamas, fue instituida al año de su fundación por los invasores españoles para mostrar su supremacía con la imagen de la cruz católica, símbolo sangriento y de vasallaje para los pueblos sometidos y exterminados. Pese a ello los lamistas originarios le han dado su sabor, su identidad y la han hecho suya y la celebran con orgullo chanca lamista.

Las personas que pasan la fiesta se llaman “cabezones” o devotos. Son 16 los cabezones o devotos que año tras año la dirigen en homenaje a la fecha 16 de julio su día central y fecha que aparece en el firmamento la CRUZ DE SUR, otra manía religiosa española. Sin embargo en la fiesta patronal ya nadie se acuerda de estas vicisitudes, porque el legado chanca es supremacía que con sus bandas de músicos que entonan música regional como la pandillada y el chimaychi, con instrumentos típicos (bombo, tambor y quena, y en algunos casos clarinete) siguen marcando la historia lamista. Más el preparado del masato. Lamas es indudablemente territorio y selva quechua.

Desde Lamas también se puede divisar los hermosos valles de los ríos Mayo y Huallaga. Les invitamos, no se van a arrepentir.

El nativo Ankoall está haciendo un pacto de Paz con Martin de la Riva y Herrera este era español fundador de Lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario