Carlos Villacorta Valles
En la capital peruana, donde vive un tercio de los 29 millones de habitantes de este país, circulan al día unos 250 mil taxis, 10 veces más que en la ciudad brasileña de Sao Paulo, una de las principales metrópolis de Latinoamérica.
Para mover todo ese parque automotor se deben erogar unos cuatro mil millones de dólares en combustibles al año, equivalentes a una novena parte de las reservas internacionales de Perú, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Según la investigación de la UNI, en Lima sólo se requiere de 70 mil taxis, pero la cifra es elevada, a lo que se suma que las unidades trabajan un promedio de 14 horas diarias.
La capital de Perú es una de las más inviables para conducir y con un alto grado de contaminación sonora, advirtió el informe de la institución de estudios superiores, que recomendó poner orden en el transporte antes de que la ciudad colapse.
Los peruanos confían que con la puesta en marcha del transporte El Metropolitano, se frene un poco el uso de taxis y sea un disuasivo para quienes quieren dedicarse a este servicio, bastante informal.
El director de la Plataforma de Transporte y Movilidad Urbana de la UNI, César Lama, dijo que los nuevos servicios de movilidad en esta ciudad no solucionarían el problema del transporte público en la capital peruana.
El experto, por ello, planteó realizar un proyecto integrado y no hacer lo que se viene efectuando, es decir, construir una obra con buses, por un lado, y con trenes por otra zona de la ciudad.
Sao Paulo, con 13 millones de habitantes, tiene 25 mil taxis y su transporte es muy ordenado, según las investigaciones, que calculan que en Lima hay 35 taxis por cada mil habitantes, en tanto en la ciudad brasileña hay tres por la misma cantidad de ciudadanos.
La Municipalidad de Lima ha estimado en mil millones de dólares las pérdidas anuales en esta capital debido al caos vehicular, que no tiene en el corto plazo una solución.
En Lima circulan 400 líneas de transporte público, 180 más que las que se requieren para su población, lo que lleva a que las unidades viajen a “vuelta de rueda” en las horas pico, que van entre las siete y ocho de la mañana y las seis y ocho de la noche.
(Con información de Notimex/JOT) y Blog FIIS UNI
La capital de Perú es una de las más inviables para conducir y con un alto grado de contaminación sonora, advirtió el informe de la institución de estudios superiores, que recomendó poner orden en el transporte antes de que la ciudad colapse.
ResponderEliminarbueno yo pienso que las autoridades debia prestar mucha atencion a este tema ya que es un gran daño para la sociedad en lima no se respeta y muchos de los conductores desconsideradamente tocan los claxon de sus carros ya que no saben, que es una gran contaminacion
ResponderEliminarTe felicito por tu iniciativa. Es importante unirnos para hacer respetar las normas que son letra muerta de los municipios y hace que vivamos en el caos sonoro.
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