viernes, 30 de julio de 2010

♣ CONTAMINACIÓN SONORA: 250 mil taxis circulan por Lima

Carlos Villacorta Valles





En la cap­i­tal peru­ana, donde vive un ter­cio de los 29 mil­lones de habi­tantes de este país, cir­cu­lan al día unos 250 mil taxis, 10 veces más que en la ciu­dad brasileña de Sao Paulo, una de las prin­ci­pales metrópo­lis de Latinoamérica.
Para mover todo ese par­que auto­mo­tor se deben erogar unos cua­tro mil mil­lones de dólares en com­bustibles al año, equiv­a­lentes a una novena parte de las reser­vas inter­na­cionales de Perú, de acuerdo con un estu­dio de la Uni­ver­si­dad Nacional de Inge­niería (UNI).

Según la inves­ti­gación de la UNI, en Lima sólo se requiere de 70 mil taxis, pero la cifra es ele­vada, a lo que se suma que las unidades tra­ba­jan un prome­dio de 14 horas diarias.

La cap­i­tal de Perú es una de las más invi­ables para con­ducir y con un alto grado de con­t­a­m­i­nación sonora, advir­tió el informe de la insti­tu­ción de estu­dios supe­ri­ores, que recomendó poner orden en el trans­porte antes de que la ciu­dad colapse.

Los peru­anos con­fían que con la puesta en mar­cha del trans­porte El Met­ro­pol­i­tano,  se frene un poco el uso de taxis y sea un dis­ua­sivo para quienes quieren dedi­carse a este ser­vi­cio, bas­tante informal.

El direc­tor de la Plataforma de Trans­porte y Movil­i­dad Urbana de la UNI, César Lama, dijo que los nuevos ser­vi­cios de movil­i­dad en esta ciu­dad no solu­cionarían el prob­lema del trans­porte público en la cap­i­tal peruana.

El experto, por ello, planteó realizar un proyecto inte­grado y no hacer lo que se viene efec­tuando, es decir, con­struir una obra con buses, por un lado, y con trenes por otra zona de la ciudad.

Sao Paulo, con 13 mil­lones de habi­tantes, tiene 25 mil taxis y su trans­porte es muy orde­nado, según las inves­ti­ga­ciones, que cal­cu­lan que en Lima hay 35 taxis por cada mil habi­tantes, en tanto en la ciu­dad brasileña hay tres por la misma can­ti­dad de ciudadanos.

La Munic­i­pal­i­dad de Lima ha esti­mado en mil mil­lones de dólares las pér­di­das anuales en esta cap­i­tal debido al caos vehic­u­lar, que no tiene en el corto plazo una solución.

En Lima cir­cu­lan 400 líneas de trans­porte público, 180 más que las que se requieren para su población, lo que lleva a que las unidades via­jen a “vuelta de rueda” en las horas pico, que van entre las siete y ocho de la mañana y las seis y ocho de la noche.

(Con infor­ma­ción de Notimex/JOT) y Blog FIIS UNI

3 comentarios:

  1. La cap­i­tal de Perú es una de las más invi­ables para con­ducir y con un alto grado de con­t­a­m­i­nación sonora, advir­tió el informe de la insti­tu­ción de estu­dios supe­ri­ores, que recomendó poner orden en el trans­porte antes de que la ciu­dad colapse.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo pienso que las autoridades debia prestar mucha atencion a este tema ya que es un gran daño para la sociedad en lima no se respeta y muchos de los conductores desconsideradamente tocan los claxon de sus carros ya que no saben, que es una gran contaminacion

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu iniciativa. Es importante unirnos para hacer respetar las normas que son letra muerta de los municipios y hace que vivamos en el caos sonoro.

    ResponderEliminar