sábado, 26 de noviembre de 2011

♣ CAJAMARCA: POR EL AGUA, LA TIERRA, EL AIRE Y LA VIDA






César Galjuf
25 noviembre 2011

CAJAMARCA: POR EL AGUA, LA TIERRA, EL AIRE Y LA VIDA

El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y es su elemento más notorio - si la observamos suspendida en el espacio- desde hace más de tres mil millones de años. El filósofo griego Tales de Mileto afirmaba -hace más de dos mil seiscientos años- que es el principio de todo, que la humedad está presente en el sustento de todas las cosas, que es el origen de la naturaleza de todo lo que contiene humedad, que tiene propiedades curativas, entre otras afirmaciones.

El agua es el medio ideal para la vida y la vida prospera en sus diferentes formas donde hay agua. Es el componente principal del cuerpo humano: 75% al nacer y 60% en su etapa adulta. Podemos vivir meses sin ingerir alimentos, pero solo sobreviviríamos unos cuantos días sin consumir agua.
El agua para ser beneficiosa para las plantas y los seres vivos que pueblan la superficie del planeta no debe de contener sustancias químicas o de otra naturaleza en concentraciones superiores a sus condiciones naturales. La degradación del agua se mide por la presencia de contaminantes en su composición como son: los microbios, los metales pesados, los químicos orgánicos, aceites, sedimentos, etc. Según informe de las Naciones Unidas la causa principal de contaminación del agua es la falta de tratamiento adecuado a los residuos humanos, industriales y agrícolas.

El agua para poder fructificar necesita de otro componente: el suelo. Este otro elemento es una mezcla de materiales sólidos, líquidos y gaseosos que permite hacer crecer las plantas. La proporción de los componentes determina lo que se conoce como propiedades físicas o mecánicas del suelo; como son su densidad, estructura, aireación, color etc. La densidad de los suelos no es uniforme y está  directamente relacionada con su grado de porosidad, mientras más porosa menos densa. Esta propiedad física permite al suelo filtrar el agua de las lluvias (principalmente) hacia los materiales rocosos, ocupando y almacenándolas en todas la cavidades del subsuelo hasta producir su saturación y hacer que brote agua en las faldas de las montañas o discurrir a través de canales subterráneos a correntadas o lagos que alimentan el caudal de los ríos, permitiendo que el  ecosistema se sostenga.

Un tercer componente y no menos importante que permite la diversidad de la vida es el aire. Composición de hidrógeno y oxígeno que, por el fenómeno de la evaporación, en su volumen cuenta entre 1% y 4% de vapor de agua que se remueve y condensa a gran altitud para precipitarse en forma de lluvia, granizo y nieve. Este componente es también amenazado por la irresponsable actividad de la industria (transformadora y extractiva) que generan sustancias tóxicas que se bioacumulan en el organismo de los seres vivos causándoles intoxicación o envenenamiento.

El corredor Andino del Perú es altamente mineralizado (oro, plata, cobre, zinc, hierro etc.). Allí radica el motivo del porqué el apetito insaciable de las mineras es cada vez mayor y más agresivo. El avance de la tecnología para realizar la actividad extractiva -que el mercado requiere- les permite emprender gigantescos y costosos proyectos que causan daños irreparables al ciclo de vida que la naturaleza moldeó en millones de años.

Siempre han sido una mentira los paradigmas que los mineros y los gobernantes   nos han pretendido y pretenden inculcar respecto a lo que les es beneficioso y le permite cierto decoro de vida a sus operadores: desarrolla el país, principal fuente de ingresos, atrae inversión extranjera, genera muchos empleos, responsable con el medio ambiente, etc. Muy por el contrario a lo que afirman, las zonas con mayor actividad minera son las más miserables (Huancavelica, Pasco, Cajamarca, Huaraz, Puno); sus aportes al Estados son mínimos si los comparamos con los impuestos que recaen sobre los hombros de todos los peruanos (IGV, ISC, Impuesto a la Renta, Autoevalúo, trámites administrativos, Registros públicos, etc.); las inversiones extranjeras permanecen solo cuando el negocio es altamente rentable y cuando éste no les es atractivo se retiran; generan muy pocos puestos de trabajo ya que ésta actividad es cada vez más mecanizada y automatizada; todo campamento minero es una llaga purulenta para el ecosistema allí donde se instala, ellos lo denominan “pasivos mineros”.
En Cajamarca (Antamina-Conga) su pueblo no solo está luchando por el derecho de no ver contaminada sus lagos, sus aguas subterráneas, sus acuíferos, sus riachuelos y sus ríos. Están luchando, también, por preservar su suelo, su aire y su misma existencia.

1 comentario:

  1. Hermanos habitantes de esta hermosa tierra, PACHA MAMA MADRE TIERRA, el hombre hijo del Inti o (espiritu mayor) e hijos de madre tierra, este es un proceso de máximo despertar.

    Es cierto que el oro tiene un alto precio y que el vaticano en este momento está cambiando todos sus dólares por oro, si ellos quisieran repartir equitativamente su riqueza material a todos, nos tocaría aproximadamente a $3.millones por habitante en la tierra, pero el oro no se come, solo es una forma de esclavitud hacia la humanidad entera.

    Pobrecitos de aquellas personas que por su falta de espiritualidad vienen haciendo daño a su propia madre.

    Acuérdense que nuestra madre tierra alimenta diariamente a más de 6 trillones de especies y 8 billones de humanos sin esperar nada a cambio.

    AGRADESIMIENTO: AMADISIMA MADRE TIERRA TE AGRADESEMOS POR ESTE HERMOSO DIA, POR ESTE HERMOSO LUGAR Y POR DARNOS ESTA PORTUNIDAD DE SERVIRTE Y SER HIJOS TUYOS DE AMOR Y DE LUZ, TE AGRADESEMOS POR DARNOS ESTE HERMOSO LUGAR LLENO DE VIDA LLENO DE AMOR, TE AGRADESEMOS POR ESTA ATMOSFERA TUYA Y TAMBIEN POR ESTE HERMOSO CUERPO LIMPIO Y SANO, TE AGRASESEMOS POR ESTA HERMOSA FAMILIA QUE NOS DISTES, GRASIAS POR EL TECHO Y POR LOS ALIMENTOS.

    Hermanos todos ahora conscientes de esto les pido de todo corazón que defiendan a la naturaleza, acuérdense que la naturaleza tomo cientos de millones de años para darnos estas lagunas llenas de vida, recuerden que estas pequeñas empresas de esclavitud que pretenden aplicar una ciencia sin conciencia acá 40 años se marcharan dejándolos sin hogar y sin ecosistema, recuerden que cada gota de agua tiene conciencia propia y recuerden lo más importante que todo tiene una vida útil, quiere decir esos reservorios muertos en muy poco tiempo se desintegraran y jamás podrán cumplir con la función de una laguna viva.

    Sus cuerpos que ahora tienen es un regalo de nuestra madre y si es necesario daremos nuestros cuerpos en defensa de la madre tierra pacha mama.

    Para terminar, que las fuerzas del padre inti los fortalezcan y de esta manera logremos vivir en armonía con la naturaleza.

    CON AMOR: CARLOS CUSCO

    ResponderEliminar