Educación
17/08/2012 -
17/08/2012 -
El acoso en la escuela, pobre reflejo de la sociedad latinoamericana
por Marianela Jarrou, IPS
Santiago, Chile, 08.17.2912 - "La escuela sigue siendo un reflejo de lo que sucede en las sociedades", ya que es urgente evaluar lo que está detrás de las altas tasas de acoso escolar en las escuelas de América Latina, destacó el especialista en educación regional Marcela Román. Este antropólogo chileno dijo a IPS que "también tenemos que preguntarnos a nosotros mismos y asumir el sistema, la política educativa, y está generando permitiendo que estos niveles de abuso en las escuelas" en la región, donde más de la mitad de los estudiantes ha sido víctima de algunos de sus formas.
El acoso en las escuelas, conocido como bullying , define las situaciones de intimidación, el acoso, el abuso, el acoso y la victimización que se repiten entre los estudiantes. Los insultos, el nombre, los accidentes cerebrovasculares, ataques directos, robos, amenazas, chismes y la exclusión o aislamiento social son las formas de maltrato más común y frecuente. Sin embargo, últimamente, se ha incrementado significativamente la " intimidación cibernética "por la cual si el estudiante abusa y denigra a la Internet.
Román, el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que la violencia escolar es un problema grave en toda América Latina, y su erradicación es una necesidad urgente en la búsqueda de una escuela de calidad. El estudio de América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar, llevado a cabo en 2011 por Román y su colega Javier Murillo, encontró que el 51,1% de los alumnos de sexto región primaria, generalmente de 11 años, sufrió robos, insultos, amenazas o recogidos de sus colegas.
Según el antropólogo, el acoso escolar es grave porque no se centra en un tipo de estudiante, la escuela o el nivel socioeconómico, pero es transversal, como se muestra en un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). "A veces se cambia la forma y la prevalencia", dijo Román. Una constante, agregó, es que es menor en las zonas rurales ", ¿por qué deberíamos analizar lo que existe en las zonas urbanas con mayor facilidad provocando acciones que afectan a la relación de los estudiantes".
Para Román, una característica central es que los sistemas educativos comenzaron a ser cada vez más competitivo, requiriendo más éxito y provocando espacios abiertos o implícitamente la competencia entre los estudiantes y por lo tanto "cada vez menos respeto la tolerancia y el aprecio por los demás, que hace que sea más fácil interacciones surgen más violento ".
El estudio muestra que la agresión es más común en la región de robo (39,4% del total de casos), seguido por el abuso verbal (26,6%) y física (16,5%). Sin embargo, hay grandes variaciones en los países. En Argentina hay más casos de insultos y amenazas (34,3% del total de casos), por delante de Perú (37%), Costa Rica (33%) y Uruguay (31%). Argentina también encabeza los casos de violencia física entre compañeros, con el 23,5% del total, seguido de Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua ( 21,2%). Cuba es el país con el índice más bajo de estudiantes que admitieron haber recogido poco: sólo el 4,4% de los encuestados.
"En general, en todos los países - excepto en Cuba - reconocer la mitad de los niños que fueron víctimas de acoso, un porcentaje que se eleva cuando se le preguntó si eran testigos. La interpretación desde la perspectiva de la antropología y la psicología es que siempre es más fácil mirar al otro y reconocer que no es también una víctima ", anotó Román.
El caso de Chile ayuda a poner los datos del estudio sobre las realidades regionales y las políticas que algunos países han comenzado a establecer ante el acoso escolar . La Encuesta Nacional de Escuela de Vida en 2011, cuyos resultados fueron publicados por el Ministerio de Educación el 30 de julio, revela que el 10% de los estudiantes de octavo grado del curso básico de 13 años, han sufrido hostigamiento y reconocer el 25% del total de admitir El sufren a diario.
Quién sabe muy bien esta situación es Magdalena Velázquez, cuya hija Antonia, siete, fue víctima de reiterados abusos en una escuela, y se quedó en donde la madre, desesperada por transferir. "Antonia llegó con moretones en los brazos. Sus colegas pidieron dinero o dulces para incluirlo en el juego y una vez llegado a arrastrarla por el suelo.Y tres de ellos la abrazó y dio un puñetazo en el estómago ", dijo a IPS Magdalena. Sin embargo, lo peor fue la respuesta de los representantes de las escuelas cuando pidió ayuda. "Para mi sorpresa, la mayoría de ellos me acusan a mi hija no integrar y traer dinero a la escuela. La culpa del abuso que recibió ", dijo la madre.
Alan Wilkins, secretario regional del Ministerio de Educación, dijo a IPS que el gobierno busca reducir la agresión, que afecta actualmente a 20.000 estudiantes, aplicando la Escuela Nacional de Vida ", que sienta las bases para una nueva comprensión de la convivencia" . También se implementó el Plan de Seguridad Escolar, el cual busca fortalecer a las escuelas en las medidas de Chile para prevenir y proteger a los estudiantes de todos los tipos de riesgo, incluyendo la intimidación , el abuso sexual o el alcohol y las drogas.
Una cosa que no debemos olvidar es que la intimidación también afecta a la calidad de la educación, dijo a IPS la socióloga Carolina Bascuñán. Con maestría en las necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacó que las políticas públicas son insuficientes porque se aplican estrategias para reparar el daño y no se centra en la prevención. Un ejemplo es la Ley de Violencia Escolar, en vigor desde 2011 ", creado sobre todo con miras al castigo", afirmó. El problema del acoso escolar "no debe ser administrado solamente por parte del niño, sino de toda la comunidad educativa y la familia, porque es todo el sistema que apoya y promueve la violencia, sino también lo que debería estar a cargo de su prevención y erradicarla ", opinó. Envolverde / IPS
Enviado por; João Batista Nascimento ;
No hay comentarios:
Publicar un comentario