jueves, 23 de agosto de 2012

♣ LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, APORTES PARA EL DEBATE


Aportes para el debate:
Enviado por José Rouillon

POSICIÓN QUE ADOPTA EL FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ

En el proyecto de la ley de Reforma Magisterial -Desarrollo docente- , nada se dice sobre los cesantes y jubilados (sobre reconocimientos, y pensiones). Para el Ministerio de Educación ¿Nacionalista Neoliberal? no existen los cesantes ni jubilados. No hay ningún reconocimiento. No ama a los que dieron su vida por la educación, con entrega mucho más allá del aula. 

Este proyecto menosprecia olímpicamente a los profesores contratados. Que como señala el Prof. Ojeda representa un tercio de los maestros.

¿Es verdad que este proyecto se enmarca dentro de paradigmas de una educación y escuela neoliberal y no para crear un modelo de sociedad con valores y de economía solidaria? ¿Sólo prepara para trabajar y competir en el universo y modelo de la empresa capitalista? ¿Cómo y en qué? ¿Por qué? 

¿Cuando salen del colegio y universidades los estudiantes adónde van?: el universo laboral sólo está en la empresa capitalista. ¿Prepara a los estudiantes para el libre mercado? 

¿Es un proyecto de ley burocrática? ¿Por qué? ¿Es igual de burocrática a la anterior de la Carrera Magisterial? 

¿Al profesor lo mete dentro de un "tubo", "con-ducto", túnel-escalera por 30 años?- ¿le pone una camisa de fuerza, rígida, con parámetros burocráticos, "carrera" de un solo riel? ¿Cuántos años podrá "soportar" estar en el túnel sin ahogarse, desanimarse, quebrarse, frustrarse?

La educación liberadora no es así.

La educación se convierte en un "paquete" que lo compras o lo dejas, o entras al túnel o no eres ni puedes ser reconocido como educador. No hay ciudad educadora. Al profesor se le cosifica y al estudiante también. Repetimos: la educación es un tubo, es un túnel. No hay espacios abiertos. La escuela-edificio es todo. La evaluación es a lo que sucede "dentro". El profesor con "sus" "alumnos" y los "alumnos" con "su profesor".  

Y, esta concepción burocrática, bancaria, y normas rígidas, la heredamos y reproducimos de una sociedad individualista, competitiva, mercantilista, egoísta, y de economía de libre mercado. Es reproducir dentro del sistema educativo un Estado Jerárquico, Burocrático y Policial.
  
¿Seguimos diciendo que la educación es multicultural, diversa, flexible, que va más allá de la escuela? No parece ser en la realidad.

En este tipo de Estado solo se permite hacer y reproducir los valores de una sociedad liberal y capitalista. Por eso el Premier Jiménez Mayor dijo ayer en el Congreso que no hay que hacer política con nuestros estudiantes en los colegios. Para él, solo está permitida la política de mantener el status quo enseñando el capitalismo esencialmente materialista, inhumano y perverso ¿Cuáles son los parámetros de valores para evaluar a los maestros?

Nos parece que el proyecto es "muy demasiado" rígido o asfixiante. 

Me ha hecho recordar y vivir nuevamente por negación o contraste las vivencias que tuvimos en la Reforma Educativa del 69-75. 



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