domingo, 21 de diciembre de 2008

CRECE LA MINERÍA Y SUS EXPORTACIONES Y CRECE LA POBREZA DE LOS PUEBLOS QUE LO ALBERGAN

Exportaciones mineras del Perú suman US$ 16,272millones hasta octubre, MÁS RIQUEZA PARA SUS DUEÑOS. Pero, extrañamente más pobreza en las comunidades de donde se extrae, sin contar por supuesto la contaminación de su suelo, sus ríos y sus sembríos. Veamos esta paradoja: Las exportaciones mineras del Perú según el Banco Central de Reserva, se han realizado hasta octubre del 2008 tiene un valor de 16,272 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de de 15.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Por la evolución observada en los precios de los minerales en los últimos meses, se advierte como un hecho destacable que se ha registrado un crecimiento de 45.4 por ciento en el monto de las ventas de oro en el exterior, que es de 4,667 millones de dólares”, añadió. Así mismo, indicó que durante el período enero - octubre del 2007, las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 3,209 millones. También el MEM indicó, que durante el periodo que ha sido evaluada se han ingresado un total de cinco millones 256,868 de onzas finas de oro, esto significa un alza de 11.4 por ciento con relación al año anterior. Por cada onza fina la cotización del oro en octubre del presente año era de 806.37 dólares, cifra que es mayor a los 697.42 dólares registrados en el 2007. “El Perú, como se recuerda, es el primer productor de este metal en Latinoamérica y el quinto productor a nivel mundial”, dijo el MEM. Así mismo, indicó que el liderazgo en las exportaciones mineras peruanas mantiene el cobre con un valor acumulado de 6,851 millones de dólares hasta octubre y que supera en 17.2 por ciento al resultado del año anterior. Entre enero y octubre de este año se han comercializado 989,934 toneladas métricas de este metal, que viene a ser 10.4 por ciento más que el año anterior. De otro lado, las ventas de plata refinada sumaron 529 millones de dólares y evidenciaron un incremento de 19 por ciento, con un volumen de 33.1 millones de onzas finas, monto que es inferior en 2.2 por ciento al registrado el año anterior en el mismo periodo. El valor de las exportaciones peruanas de zinc fue de 1,315 millones de dólares en los primeros diez meses del presente año, disminuyendo en 41.5 por ciento con relación al del mismo período del 2007. Este año se embarcaron 1,181.5 miles de toneladas métricas, cifra que es 8.8 por ciento más que el año anterior. Las exportaciones mineras representaron en el indicado período de tiempo el 59.4 por ciento del total de las exportaciones del país, según información del Banco Central de Reserva. (Con información de Andina)
¿Y LOS OBREROS MINEROS QUÉ?
Las millonarias ganancias obtenidas por el sector minero en los últimos años en nuestro país contrastan con la realidad que viven cientos de trabajadores que han quedado en la calle, como es el caso de la minera Siderperú, cuyos dirigentes se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo y de la empresa con la finalidad de evitar más despidos.
El secretario de los trabajadores obreros, Marino Ávila, refirió que ante la duda de no saber si continuarán los despidos -casi 150- el sindicato presentará una acción de amparo en el Poder Judicial para evitar más ceses intempestivos. Ávila dijo además que la compañía reconoció que importó acero de países europeos ante la gran demanda del material.
“La empresa tiene almacenada gran cantidad de fierro y no sabe qué hacer. Gastó y cuando vino la crisis se quedaron con el material estancado”, refirió.Los trabajadores señalaron que insistirán en obtener propuestas concretas en torno a la política de reducción de personal, además de no permitir que los dirigentes sean hostilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario