martes, 9 de diciembre de 2008

LA CULTURA COMO PRIORIDAD EN LA SOCIEDAD

Por Carlos Villacorta V.
El Primer Congreso de Políticas Culturales llevada a cabo en el Perú, pone en tapete su importancia`para los pueblos y su desarrolllo. Un pueblo que ingnora es presa fácil de los tiranos. La cultura es el único bien que nos hace libres. La cultura debe ocupar realmente, por su importancia, las primeras páginas de los periódicos. Tal es la opinión del director del centro cultural de España en Lima, Ricardo Ramón Jarne.
Eventos como el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales en el Perú, realizado en el Museo de la Nación del miércoles 3 al viernes 5 pasados, en el que participaron más de 500 personas interesadas en el quehacer cultural, son noticias trascendentes, pero no son tomadas en cuenta por los medios de comunicación en general. “El congreso debió de ser una noticia nacional de importancia, porque dará un empuje muy importante a lo que son las políticas culturales del Perú”, recordó. De este evento en particular, destacó que quedará como referencia en el ámbito iberoamericano sobre cómo se tienen que realizar las políticas culturales y los aportes que éstas darán al conjunto de la población. Tras el éxito de esta “oportunidad única que todos deben aprovechar”, se debe también ser humildes. “El desarrollo de las políticas culturales no se acabó con este congreso. La cultura necesita muchísimo más debate y tiempo para la integración, y atacar todos los elementos fundamentales en su desarrollo.” Descentralización y controversias
Igual que la directora del INC, Cecilia Bákula, Ramón también cree que la descentralización cultural en el Perú “es fundamental”. “Las regiones tendrán muchísimo que hacer, porque cuanto más cerca esté el pueblo de quien dirige la cultura, mejor irá todo”.
En ese sentido, destacó la importancia de la presencia de los representantes de las municipalidades de todo el país en el congreso. “¡Qué sería de la cultura sin controversias, sin debate! ¡Qué sería la cultura si todos estuviésemos de acuerdo en todo! Sería completamente absurda.” “Hay personas que creen que el Congreso no sirvió para nada, porque dicen que de la cultura ya se habló, como si la cultura sólo se tratara una vez en la vida y toda fuese suficiente, pero la cultura debe tener un debate constante porque no es estática, sino que está en movimiento.”
Agradeció el que la cultura no sea igual para todos, “porque todos tenemos conceptos distintos de la cultura y realmente eso es lo que enriquece el panorama cultural, Lo importante de este congreso es que hubo representatividad absoluta de todos los sectores y culturas del país." Descentralización 2009
Durante la clausura del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú, Cecilia Bákula planteó la realización de dos congresos macrorregionales de cultura durante el próximo año. Arequipa ya ha ofrecido ser la sede del siguiente evento nacional y que los de ámbito regional podrían llevarse a cabo en el centro y norte del país.
A su vez, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) apoyará la realización de diversos cursos de capacitación regionales para la creación de la figura del gestor cultural.

1 comentario:

  1. EL PRIMER CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES LLEVADA A CABO EN EL PERÚ, pone en tapete su importancia para los pueblos y su desarrolllo. Un pueblo que ingnora es presa fácil de los tiranos. La cultura es el único bien que nos hace libres.

    ResponderEliminar