Terapias alternativas que realmente funcionan
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el 62% de los norteamericanos utiliza alguna forma de medicina alternativa. Pocos de esos tratamientos encuentran cobertura en los planes de seguro médico más comunes de ese país. El NIH estima que los habitantes gastan entre $ 36 y $ 47 mil millones de dólares cada año en terapias alternativas, desde acupuntura hasta meditación. Pero, ¿funcionan realmente?
Se están realizando estudios científicos con fondos del gobierno sobre la validez de estos tratamientos alternativos y complementarios. Algunos, no todos, muestran resultados positivos. Muchos de los más exitosos métodos utilizan técnicas de "terapia mente-cuerpo" que se valen del poder de la mente para ayudar a sanar el cuerpo.
Presentamos aquí tres terapias mente-cuerpo muy utilizadas, que tienen respaldo científico y que han superado la prueba de fuego de rigurosas investigaciones médicas.
ACUPUNTURA
Qué es: La acupuntura es una práctica tradicional china que utiliza agujas estériles muy delgadas que se colocan por debajo de la piel en puntos específicos localizados a lo largo de "meridianos de energía".
Cómo funciona: La filosofía oriental sostiene que la acupuntura afecta el flujo de qi (se pronuncia "chi") o energía, a través de los meridianos de energía. Los científicos occidentales entienden que las agujas interactúan con nuestro sistema nervioso disparando la liberación de sustancias químicas similares a hormonas que afectan nuestro estado de ánimo, la percepción del dolor y la respuesta del sistema inmune.
Para qué es buena: Un estudio de 2004 mostró que la acupuntura ayuda a reducir el dolor producido por la artritis sobre las rodillas. Puede también ser beneficiosa para quienes sufren trastornos por estrés postraumático. También, utilizada durante un tratamiento de fertilización in vitro, puede mejorar las chances de lograr un embarazo. La estimulación mediante acupuntura de los extremos de los pies puede ayudar a corregir, durante el último trimestre de embarazo, la posición del bebe cuando viene de nalgas evitando cesáreas innecesarias según un estudio del Journal of the American Medical Association.
MEDITACIÓN
Qué es: La meditación es una técnica que activa la relajación y mejora la presión arterial y el equilibrio hormonal. La variante más conocida es la técnica de Meditación Trascendental (MT), en la cual una persona se concentra en repetir un mantra —oración breve en sánscrito— personal.
Cómo funciona: La MT te entrena para que puedas ahuyentar pensamientos distractivos y crear patrones de pensamiento de serenidad y energía. Las mediciones de ondas cerebrales realizadas sobre personas que hacen de la meditación un hábito muestran que, durante la meditación, sus ondas son lentas, enfocadas, similares a las obtenidas durante el sueño y se observa buena coordinación entre ondas provenientes de distintas áreas del cerebro.
Para qué es buena: Las investigaciones muestran que la MT tiene efectos positivos sobre la presión arterial, los niveles de insulina y de azúcar en sangre y la salud del corazón. Puede también mejorar la concentración, reducir la ansiedad y aliviar el estrés postraumático. Usted, diga solamente: "Om".
BIOFEEDBACK
Qué es: El biofeedback, una técnica relativamente nueva, enseña a utilizar el poder mental para controlar funciones automáticas del cuerpo tales como la presión arterial, el ritmo de las pulsaciones, la respuesta a una situación de estrés, la temperatura de la piel y las ondas cerebrales.
Cómo funciona: La persona se coloca sensores que monitorean una cierta función fisiológica automática, por ejemplo el ritmo cardíaco, que se muestra en una pantalla a su alcance. Mediante el control de su cerebro aprende a modificar esa función en el sentido deseado.
Para qué es útil: Hay estudios que muestran que el biofeedback puede ayudar a reducir síntomas producidos por diversas dolencias: hipertensión arterial, dolor de espaldas crónico, incontinencia, jaquecas constantes y estrés. Esta técnica está siendo utilizada, en investigaciones experimentales, para ayudar a enfermos parapléjicos a controlar con su mente el movimiento de extremidades artificiales.
TERAPIAS ALTERNATIVAS COMO LA ACUPUNTURA, LA MEDITACIÓN Y EL BIOFEEDBACK: De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el 62% de los norteamericanos utiliza alguna forma de medicina alternativa.
ResponderEliminar