La agrupación ETA tuvo un período importante en la lucha contra el fascismo franquista en España, fue uno de los pilares para su derrumbe final. Sin embargo en la actualidad, es muy discutible su actuación. Lea usted mismo esta interesante crónica y sepa por que se llaman "país Vasco".
¿Qué es la ETA?
ETA surgió en los 60 como un movimiento de resistencia estudiantil opuesto al régimen franquista.
Euskadi Ta Askatasuna, ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, nació el 31 de julio de 1959 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco y alternativo al Partido Nacionalista Vasco.
Durante estas tres décadas, ETA llevó a cabo una campaña armada, que costó la vida a unas 850 personas, para lograr la independencia de las siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que según sus fundadores deberían formar un País Vasco escindido de España.
Sus primeros atentados comenzaron en la década de los años sesenta y se centraron particularmente en miembros del Ejército o de la Guardia Civil. El 20 de diciembre de 1973, ETA mató al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, a quien muchos consideraban el heredero natural de Franco.
El País Vasco fue testigo de una de las resistencias más tenaces contra el gobierno militar de Franco, durante cuyo mandato la lengua vasca estuvo prohibida y multitud de intelectuales y políticos nacionalistas fueron encarcelados. Su muerte, en 1975, cambió completamente la situación. En el marco de la transición hacia la democracia, surgió un gobierno autonómico para la región.
Autonomía sin independencia
Pero, a pesar de que el País Vasco goza de una autonomía mucho mayor que la de cualquier otra región de España -cuenta con su propio Parlamento, policía, controla la educación y cobra sus propios impuestos- ETA y sus seguidores más radicales mantuvieron su lucha armada por el logro de una independencia total.
En noviembre de 1974, se produjo la primera escisión interna en el grupo. Nacieron ETA Político militar y ETA militar que propugnaban posiciones distintas respecto al uso de la violencia, más selectivo en el primer caso que en el segundo.
El 15 de octubre de 1977, el Gobierno español aprobó una amnistía general de la que se beneficiaron decenas de presos de ETA y en septiembre de 1982, ETA político militar anunció su desaparición.
Sin embargo, ETA militar reafirmó su compromiso con las solución armada para conseguir un País Vasco independiente y añadió a la lista de sus víctimas políticos e intelectuales de la izquierda española.
Tiempos cambiantes
El secuestro y asesinato en 1997 de un concejal de 29 años del gobernante Partido Popular en la región vasca, Miguel Ángel Blanco, perpetrado por ETA, provocó un cambio radical en la opinión pública.
Cataluña y el País Vasco son dos de las regiones que claman por una mayor independencia.
El grupo exigió como prerrequisito para su liberación el regreso de 460 prisioneros que cumplían su condena en distintas cárceles de España a la región vasca.
El gobierno no aceptó la demanda y Blanco fue ejecutado con dos disparos en la cabeza.
Horrorizados con la muerte del concejal, más de seis millones de personas en toda España salieron a las calles para exigir a la organización armada el fin de la violencia.
La masiva movilización pública fue comparada con las marchas en pos de la democracia que se llevaron a cabo hacia el final del régimen de Franco, y de forma inesperada, algunos simpatizantes de la ETA condenaron públicamente el asesinato de Blanco.
Otros cese el fuego
Al año siguiente, el grupo radical armado decidió hacer un alto el fuego indefinido.
Sin embargo éste llegó a su fin oficialmente en diciembre de 1999 cuando el gobierno rechazó discutir con ETA la independencia del País Vasco.
El gobierno español siempre dijo que no entablaría conversaciones con el grupo separatista armado hasta que éste no renuncie a la violencia.
El anterior partido gobernante de España (Partido Popular, PP) basó su estrategia electoral para las elecciones presidenciales de marzo de 2004 en su posición dura ante la ETA, el terrorismo y su defensa de la Constitución española, en medio de crecientes demandas por una mayor autonomía por parte del País Vasco y Cataluña.
En mayo de 2005 el Parlamento respaldó la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, para abrir negociaciones de paz con la ETA, bajo la condición de que abandonara definitivamente las armas.
Las redes de ETA
La ETA de hoy cuenta con redes logísticas en Francia y algunos cientos de jóvenes distribuidos en las fronteras del País Vasco, Francia y España, deseosos de involucrarse en misiones peligrosas.
La policía de Francia y España ha intentado limitar la capacidad operacional de la ETA, mientras que el gobierno y el sistema judicial españoles prohibieron el brazo político del movimiento que quiere independencia para los vascos, Batasuna.
En un principio, las autoridades españolas atribuyeron a ETA el 11-M.
Las autoridades españolas justificaron la prohibición de esta agrupación política, que ha operado durante la última década bajo diferentes nombres (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), señalando que está estrechamente ligada a la ETA.
España esperaba que al prohibir su brazo político, se reduciría el traspaso de fondos para el financiamiento de las unidades de ese grupo armado.
Nadie sabe cuán grande es la organización, pero las autoridades españolas creen que los miembros activos, a los que se les paga para matar y que trabajan en células de alrededor de cuatro personas, podría incluir unos 30 integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario