domingo, 13 de mayo de 2012

♣ DECLARACIÓN DE LIMA: II ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS


ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAHUANTINSUYO



DECLARACIÓN DE LIMA

Los representantes de AIDESEP, CNA, CONACAMI, los Frentes de Defensa y similares organizaciones de las macro regiones del Norte, Centro  y Sur del Perú, auto convocados  a la II Asamblea Nacional, (realizada en el local de la Confederación Agraria de la ciudad de Lima), luego de recibir los informes correspondientes, debatir  sobre los mismos y ordenar los aportes en relación a la coyuntura política nacional, por consenso, solemnemente acuerdan lo siguiente:
1.    Exigir a la empresa Newmont y su filial Yanacocha (en el Perú), desistan de desarrollar el Proyecto Minas Conga, en la jurisdicción de Cajamarca; y, al Gobierno Central declare la inviabilidad del indicado proyecto.- Ratificándonos en el contenido de la Declaración de Cajamarca emitida en la I Asamblea Nacional de los Pueblos (Cajamarca 30 y 31.03.12).
2.    Frente a la convocatoria del PARO REGIONAL INDEFINIDO en  Cajamarca, impulsado por los Frentes de Defensa y otras organizaciones sociales desde el 31 del presente mes, en su lucha por defender su medio ambiente y dignidad, COMPROMETER la participación de toda nuestras organizaciones en el impulso de Jornadas Nacionales de Lucha en Defensa de la Vida y la Autodeterminación de los Pueblos, en todo el territorio patrio hacia el PARO NACIONAL INDEFINIDO, generando PAROS PROVINCIALES Y REGIONALES, diversas movilizaciones y otras acciones hasta que las exigencias del pueblo Cajamarquino sea atendidas, con sus propias plataformas regionales o locales .
3.    ¡¡NI CONGA EN CAJAMARCA, NI OTRAS CONGAS EN EL PERÚ!!. Con el ejemplo de Cajamarca, los pueblos del Perú, afectados por la minería, reclamamos que los Poderes Ejecutivo y Legislativo (Parlamento), hagan suyas las iniciativas legislativas generadas por los Frentes de Defensa de Cajamarca (10.02.12) y declare el AGUA como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL; para NUNCA MÁS tener minería en cabeceras de cuencas hidrográficas, glaciares y zonas de reserva ecológica natural. Se PROHÍBA el uso de cianuro y mercurio y  la minería a tajo o cielo abierto.
4.    EXIGIR la MORATORIA y REVISIÓN de las concesiones otorgadas por el Estado a los mega proyectos mineros, petroleros y gasíferos preñados de ilegalidad, corrupción y por grave atentado a los derechos de los pueblos; a la dignidad y soberanía nacionales.
5.    EXIGIR al Gobierno de Ollanta Humala Tasso el cumplimiento de la Ley 29625 de Devolución de aportes al FONAVI. Repudiar la patraña del Colegio de Abogados del Callao al demandar la inconstitucionalidad de esta ley, con el silencio cómplice del Tribunal Constitucional.
6.    REPUDIAR la entrega de las tierras en los mega proyectos costeros en favor de las trasnacionales. Tierras de Chavimochic y Olmos para los pequeños productores agrarios.
7.    EXIGIR la defensa de los derechos de los trabajadores agrarios afectados por los imperios Wong, Gloria, entre otros.
8.    REVISIÓN de los pasivos ambientales que afectan el curso hídrico del rio RIMAC. SANCIÓN para las empresas que lo contaminan. NO al Proyecto BEFESA en la localidad de San Pedro de Lloc, La Libertad.
9.    NO a la CRIMINALIZACIÓN de la protesta social.- No es posible consentir que, por actuar en defensa de nuestros derechos, nuestra dignidad y la soberanía nacional, se criminalice los actos de protesta social y con ello a sus dirigentes, luchadores sociales y medio ambientalistas.
10.  IMPLEMENTAR y DESARROLLAR una Campaña Nacional por UNA NUEVA LEY DE CONSULTA PREVIA, en la que se refleje la integralidad de lo contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que respeta y protege los derechos de las comunidades indígenas, amazónicas y pueblos originarios. La petición de inconstitucionalidad de esta norma legal está en marcha.
11.  NUEVA CONSTITUCIÓN, que haga eficaz los derechos de todos los pueblos, de todas las razas y sangres que forman parte de nuestro territorio patrio;  que sea el  marco jurídico de estabilidad y confianza para el desarrollo integral soberano de nuestra patria; que garantice un nuevo modelo societario más inclusivo, con justicia social, COMPROMETIÉNDONOS a trabajar por ella incansablemente, a través de la generación de asambleas populares como Instancias de Poder y Auto Gobierno Nacional.
12.  FORJAR y DESARROLLAR la más amplia UNIDAD de los Pueblos del Perú en defensa del agua, la vida y el medio ambiente; la dignidad humana, la soberanía nacional, la democracia popular y la justicia social.
13.  MANIFESTAR nuestra SOLIDARIDAD con los pueblos del mundo. en defensa de sus territorios y recursos naturales, tales como los casos de Andalgalá (Famatima) de Argentina, el Conga Argentino; el caso de agresiones a poblaciones y naciones originarias como los mapuches, los Qom; y con el pueblo europeo y norteamericano (Indignados y Occuppy Wall Street), el de Grecia, que entre otros, luchan contra el mismo enemigo.
14.  DECLARAR TRAIDOR A LA PATRIA Y A LOS PUEBLOS DEL PERÚ a Ollanta Humala Tasso.

¡NI CONGA EN CAJAMARCA…..NI NINGUNA OTRAS  CONGAS EN EL PERU!!
¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN…  SE CONQUISTAN!!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!
                                                                                  Lima, 06 de mayo del 2012
  WILFREDO E. SAAVEDRA MARREROS
Pdte. Frente de Defensa Ambiental Cajamarca
                                   DNI N° 26622799
P.D.: Se ruega la más amplia difusión a la presente.
Teléf. 976-833224   RPM* 177632

No hay comentarios:

Publicar un comentario