viernes, 18 de mayo de 2012

♣ POBREZA Y RIQUEZA: UN CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO QUE MATA DE HAMBRE A SUS NIÑOS


Enviado por Pepe Rouillon. Elaborado e ilustrado por Carlos Villacorta Valles

Mientras las estadísticas de los gobernantes de turno nos endulzan con el crecimiento económico en ascenso y su “efectivo combate a la pobreza”, donde ya no es pobre quien gana mensualmente 300 nuevos soles, o sea quien gana el salario mínimo es millonario, la situación de los niños pobres nos enfrían los pies como mares de lágrimas en abandono.

Así, UNICEF presentó en la Municipalidad de Lima, (marzo 2012), el informe “Estado Mundial de la Infancia 2012, Niños y Niñas en un Mundo Urbano”. Justamente, solo en el cercado de Lima identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias,  y a nivel de Lima metropolitana aproximadamente 340 mil niños, niñas y adolescentes, ello en base al Sistema de de Focalización de Hogares 2010 (Sisfoh) del MEF. Mientras tanto, se calcula que en el país 2’299.850 menores atraviesan situaciones de pobreza en áreas urbanas. Causas inmediatas: desnutrición, anemia, educación, mortalidad infantil. Y, deduciendo según UNICEF de los 7 millones de niños y adolescentes que existen en el Perú, estaríamos hablando de la existencia de más de 50% de niños en extrema pobreza.

Si esto sucede en las zonas urbanas, la gran pregunta es ¿Qué estará pasando en las zonas rurales? Sólo un dato crudo según el mismo UNICEF y avalado por el INEI: el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos entre 3 y 17 años son indígenas y el 72% vive en condiciones de pobreza.

En tanto, el informe también refirió que cada año mueren en nuestro país aproximadamente 6 mil bebes antes de cumplir el primer mes de vida, por enfermedades curables. Sin contar las muertes que, por cuestiones culturales o por dificultad de acceso a servicios de salud, los fallecimientos no se registran. Hasta en esto hay inequidad si comparamos según datos del MINSA (Ministerio de Salud) que, mientras en San Martín mueren 20 niños por cada mil nacidos; en Lima mueren 8 por cada mil nacidos ¡Qué desigualdad!
¿De quién es la responsabilidad de estas muertes cuya causa principal es la pobreza creciente? ¿Cómo se llama la sociedad que mata de hambre y pobreza a los niños?


Puede ampliar su informe en:
http://www.unicef.org/spanish/sowc/index_61804.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario