miércoles, 9 de mayo de 2012

♣ COORDINADORA MAGISTERIAL NACIONALISTA Y SU PRONUNCIAMIENTO, POR EL TODO Y LA NADA


Por Carlos Villacorta Valles

Hoy 9 de mayo en el diario La Primera, leo un “Pronunciamiento” de los profesores “nacionalistas”, de la “Coordinadora Magisterial Nacionalista” pertenecientes al “Partido Nacionalista Peruano”, hoy gobierno de tuno que me motiva este artículo. Me hizo recordar tanto a comunicados de la década del 70, cuando los que apoyaban al gobierno de Velasco, motejaban de “ultraizquierda” a los que no apoyaban, decían que “en función de sus objetivos políticos buscar impedir todo proceso de cambio”. No son los mismos pero se parecen. Al respecto ¿Dónde quedaron esas importantes “reformas” “revolucionarias”?

Estoy de acuerdo con la transformación de la sociedad en una sociedad mejor y que la educación es uno de los instrumentos fundamentales para ello, pero no “cierro mis ojos”, por ello pregunto:

¿Por dónde camina eso de “cambiemos la educación, cambiemos todos”?  ¿Hasta cuándo van a mantener intacta la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial? ¿Cuándo habrá aumento salarial al conjunto del magisterio incluido los jubilados? o ¿Cómo van a dignificar al magisterio? ha pasado ya casi un año ¿Y nada sobre la revolución educativa? ofrecida en campaña y  ante el Congreso de la República, por el flamante presidente Ollanta Humala, cuando dio su primer mensaje a la Nación. En él ha reiterado la política general que caracterizará a su gobierno: “un modelo propio de crecimiento económico con inclusión social, estabilidad y democracia; con un Estado promotor del crecimiento que prioriza la educación, salud y nutrición infantil”. Y también ofreció, Asignar a la educación el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0,25%. Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI”.

Ahora bien, el Presupuesto para el año 2012 para educación ha sido anunciada como histórica, “una cifra récord en la evolución de las arcas nacionales”: 15,252 millones de soles, lo que significa un aumento de 15,6 por ciento respecto a los 13,186 millones que se le otorgó el año pasado. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI) es el 3% ¿Cómo se está gastando ese dinero? Lo veremos en próximas entregas. Les dejo con una última pregunta:

¿se está profundizando la educación como servicio y alejándose del derecho?

2 comentarios:

  1. la casa del maestro fue el local de campaña del candidato ollanta humala hor presidente.los maestros jubilados estamos con el sueldo minimo siendo profesionales. gaby

    ResponderEliminar
  2. En efecto mi estimada Gabi. Hora de actuar de los maestros jubilados.

    Debe decidirse una amplia convocatoria a la casa del maestro que es el local de los maestros jubilados para tratarse el tema del salario de los jubilados.

    ResponderEliminar