jueves, 2 de abril de 2009

DISCIPLINA ESCOLAR ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA REPETICIÓN DE REGLAS Y NORMAS

Por Carlos Villacorta v. Forjando la educación transformadora O.- Existencia de un autoritarismo disciplinario escolar. TRANSFORMAR EL AUTORITARISMO DISCIPLINARIO ESCOLAR EN CONSECUENTE AUTODISCIPLINA Y/O DISCIPLINA CONSCIENTE, CON UN REGIMEN DE CORRECCIONES Y ESTÍMULOS DEMOCRÁTICOS. Si UD. mi querido maestro, hace una reflexión profunda sobre la disciplina, se va a dar cuenta que ésta no es un instrumento de educación (conforme a veces se cree). Es al revés, la disciplina es uno de los logros de nuestra educación. Es decir, es el resultado de la educación que brindamos. Por ejemplo, nos cansamos de hacer normas de convivencia, repetir reglas, formas de comportamiento, Reglamento interno. Amenazamos con la sanción, la expulsión, dejar sin recreo, llamar a los padres, etc. Y, la indisciplina sigue igual o peor, sobre todo cuando no estamos presentes. La disciplina no es parte de la naturaleza humana, son condiciones que es preciso crear por medio de la educación y la persuasión. Por el miedo se puede bajar la indisciplina, es decir la imposición de leyes o reglas, pero el contexto es hostil, indiferente, incumplimiento de aquellos que deben ser los primeros en cumplir, entonces algunos niños y jóvenes retan al sistema con un comportamiento diferente a lo establecido, nos retan a los maestros. ¿Qué se ha logrado? Nada más que un régimen que no sólo no responde a los intereses en nuestro caso de los alumnos, sino también un régimen que no se cumple. Es común observar en algunos maestros una doble actitud: Cuando están entre ellos, son alegres risueños y desenvueltos y, cuando entran al aula, se ponen rígidos, serios, con rostro adusto y severo. Se transforman en “autoridad”. “Si no éstos (alumnos) no me hacen caso”. Dicen. Ahora bien, tiene que haber una “buena disciplina”, pero ésta tiene que ser racional y justa y el que cumple tiene que estar consciente de ello, es decir participar, proponer y aprobar y luego aplicarlo voluntariamente. Estoy diciendo que el alumno democráticamente debe proponer sus formas de comportamiento, discutirlo y analizarlo en una Asamblea Escolar exclusivo para ello. Es lo justo. Es lo que reclamamos a las autoridades. Son ensayos de una Escuela Superior en perspectiva de la forja de una Sociedad Superior. ¿Quién lo tiene que hacer? Sólo un maestro justo. Necesitamos entonces una disciplina justa y racional, consciente y voluntaria. Ante todo democrática ¿Cómo lograrlo?: 1.- El maestro debe hacer el esfuerzo de inculcar a sus alumnos objetivos y metas y cómo lograrlos y cumplirlos. 2.- Debe entender el maestro que la disciplina no es uniforme, cada alumno tiene sus características y forma de trato. 3.- Debe crearse Asambleas Escolares para ello, quien sabe para todo, donde sea el escenario del análisis y la síntesis, de la propuesta y el debate, de la teoría y la práctica, donde se acuerdo y se aplique, para luego volver a analizar lo cumplido y lo no cumplido y sacar lecciones de los errores. Quien piense que el alumno no puede está equivocado, muchos lo decimos por experiencia. Al principio por supuesto es complicado, al final lo nuevo se impone. 4.- En el caso de problemas serios de conducta o aprendizaje, debe formar pequeños colectivos de apoyo: Los amigos solidarios que vienen a ser los guías y asesores del niño y/o joven en dificultad y planificar juntos la alternativa de solución, jugando dialogando y persuadiendo. La palabra clave es persuadir. Se moviliza toda el aula y, cada logro debe ser celebrado con júbilo también por toda el aula. Al final vamos a tener estudiantes observadores y reflexivos y poco a poco vamos a lograr una disciplina consciente y democrática. La persuasión y la educación antes que la imposición. Es decir crear la necesidad de la disciplina y luego la autodisciplina. Pero, a veces como parte de la lección aplicar una sanción. Cierto nivel de severidad es necesaria algunas veces, pero como parte de la lección. Son los extremos: No es lo mismo decir por ejemplo ¡No lo hagas!, (con violencia y severidad), a decir, por favor no lo hagas, con firmeza y persuasión.

3 comentarios:

  1. ola pss nesesitaba imagenes diferentes pero bueno adios

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  2. sabes he estado buscando en varias paginas sobre este tema y me parece que esta es la mas certera gracias

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