domingo, 26 de abril de 2009

EDUCAR PARA CAMBIAR

Difundimos en una primera entrega de una importante entrevista a José Rouillón por parte del diario La Primera. Importante por las respuestas que sintetizan su pensamiento y el pensamiento de todos los que aspiramos una Sociedad Superior, una sociedad de oportunidad para todos. Leamos: Educar para cambiar José Rouillón Delgado, pedagogo peruano DATO José Rouillón Delgado hizo una Maestría en Sociología del Desarrollo en la Universidad René Descartes, La Sorbona. Fue Asesor Latinoamericano de la Juventud Estudiantil Católica. Habla el Presidente del Foro Latinoamericano Paulo Freire. Editor Invitado de la Iniciativa Editorial de Uni-pluri/versidad, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín. –¿Qué relación hay entre educación e ideología? –La ideología neoliberal penetra todo, influye, condiciona todos los comportamientos, concepciones y valores de la persona como todos los niveles de organización de nuestras sociedades. Condiciona la formación docente y decide la planificación y proyectos en nuestro país y en nuestro sistema educativo para la empresa y mercado capitalista. La educación neoliberal está concebida como un instrumento del control y normatividad en el pensar y en el hacer del Perú, a través del control ideológico de contenidos en los medios. –Educar, ¿con quiénes? –El Estado es el sujeto y eje articulador de la participación de todos los agentes a la que llega la acción educativa, no abandonando en las manos de agentes privados, para convertirla en una mercancía. Nosotros planteamos que la educación se dé a través del Estado Nacional Participatorio. –Educar ¿para qué? –Para lograr un país con desarrollo humano, bienestar económico y satisfacción de todas las necesidades humanas, formando ciudadanos activos, reflexivos, alegres, con formación ética y política, científica y artística, para construir una sociedad democrática con justicia e igualdad de oportunidades para todos. –¿Con qué modelo educativo? –El modelo debe ser elaborado y planteado dentro de un Proyecto Nacional. El modelo considerando como eje a la educación pública multidimensional y globalizadora, para asegurar el bien común. No en función de la escuela capitalista, rentista y clasista que, considera que hay una educación de calidad para ricos, y otra para pobres a cargo del Estado. –¿Con qué características? –Una educación sostenida y suficiente, una nueva formación docente para el desarrollo, humanista y el trabajo productivo, creativo o innovador, en coherencia con una acción transformadora de todos sus participantes, científica y tecnológica, de calidad para todos, gratuita; una educación intercultural, laica no confesional, descentralizada, acorde con las propias realidades culturales, bajo objetivos de soberanía e independencia nacional e integración latinoamericana. http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=12135 Leer y difundir: http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/ http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

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