viernes, 3 de abril de 2009

EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS PARA MEJORAR NUESTRO AUTOMATISMO MENTAL

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora Q.- Falta de razonamiento lógico, matemático y verbal. TRANSFORMAR LA AUTOMATIZACIÓN MENTAL ACTUAL, EN MOVIMIENTO Y RAZONAMIENTO, CON EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS. En la Edad de la Piedra seguramente habría un júbilo revolucionario porque alguien descubrió la fabricación de un palo con piedra amarrada a la punta, como arma de defensa y, todos querían aprender, porque ello implicaría un cambio en su manera de vivir. Dearrolla su razonamiento lógico. Ahora son pocos los que se conmueven con la iniciativa ajena, incluso hasta se oponen y ponen más bien piedras y palos en el camino del cambio. Son pues los valores capitalistas los que priman: El individualismo y el egoísmo como sus principios básicos. Por otro lado, el hombre ha llegado al punto de manejar más la técnica y la máquina, es decir más habilidad manual y de procesos que mental. Una sola máquina con su energía ha remplazado a 100 obreros o trabajadores. El oficinista va cediendo a la calculadora, el teletipo remplaza al mensajero, las computadoras pretenden remplazar a los maestros, el inmediatismo y utilitarismo anulan el raznoamiento matemático y verbal. etc. Pero lo que más nos debe preocupar es que, las actividades humanas y mentales, también cada vez más se van automatizando. Hay un proceso de automatización mental en desarrollo: Empezamos a hacer las cosas sólo porque hay que hacerlo y sólo lo que me corresponde. En todo caso, si me dicen lo hago y si no mejor para mí y, a veces, aunque me lo digan no lo hago. Para provecho de nuestro pueblo, tenemos que superar este estado mental, esforzar nuestro cerebro, aprendiendo el análisis y la síntesis, que son mecanismos intelectuales, apoyados por el funcionamiento de nuestra percepción de la realidad y, que nos llevan a sacar nuestros propios juicios de valor, analizar ideas y conceptos y saber también elaborarlos, analizando primero para luego sintetizar. Manejar el razonamiento en todo sentido: Lógico, matemático, verbal, etc. Es decir saber mirar los hechos y sus posteriores consecuencias. Ser proactivos como dicen los científicos sociales. Superar mi pasividad y mis temores y unirme siempre a mis pares, para realizar grandes cosas y, por qué no, conquistar la justicia. Debo recuperar mi conciencia racional y superar mi automatismo mental. Sino ¡Qué tipo de alumnos voy a estar formando? En esencia, con el análisis abrimos la realidad, la descubrimos en todos sus aspectos, problemas y necesidades y, con la síntesis construimos, producimos, creamos y sobre todo comprobamos en su esencia para luego transformar. La suplantación del hombre por la máquina también es un factor estresante, ver que una máquina me deja en el desempleo no es poca cosa. La mayoría de los seres humanos, llevamos la carga en silencio, miramos impasibles lo que sucede a nuestro alrededor y no tenemos capacidad de respuesta frente al sistema, nos aislamos de los acontecimientos sociales, culturales, educativos, políticos, ideológicos, sindicales, barriales, etc. Y nos dejamos absorber sólo por nuestros intereses personales. Nuestro “Yo” nos esclaviza y nos vuelve autómatas compulsivos. No me importa la indignidad humana, porque yo mismo soy indigno al despreocuparme del mundo y sus avatares; me van a parecer imposible sus soluciones. La incapacidad de situarme frente a la realidad me convierte en autómata. Me neutraliza y, en otros casos me convierte en defensor del sistema. La misma religión me conduce también por esos caminos. Recordar que, la salud mental significa actitud equilibrada para captar mi realidad y la realidad de los demás, y, es lo que me hace amar a mis semejantes, sobre todo a los que sufren, para buscar su bienestar. Por esta razón también el sistema capitalista no puede generar en los grandes capitalistas, estructuras mentales de apoyo al hambre y la miseria de los demás, porque se basa en la explotación de la fuerza de trabajo de los demás, no hay equilibrio mental para captar esa realidad, el individualismo y egoismo los vuelve autómatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario