miércoles, 8 de abril de 2009

GEOCIENCIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL DISEÑO CURRICULAR DEL PERÚ (PARTE II)

Participación de: López Mesones Eleazar Mario (Lambayeque). Lic. Educ. Espec. Biologia y Quimica, post grado ingenieria ambiental. Forjando la educación transformadora GEOCIENCIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL DISEÑO CURRICULAR DEL PERÚ (PARTE II) 6.Propuesta de Contenidos. El Perú exhibe un territorio que ha ido formándose con la orogenia y principalmente, con la Tectónica de Placas. En el Norte del Perú, afloran Complejos Rocosos del Neoproterozoico, cuando existía una Protocordillera de Venezuela hasta la actual superficie costanera de Chiclayo. Posteriormente en otros episodios tectónicos, en la era Mesozoica, estaba los cratones de las Guyanas al Norte y el Craton Brasilidae al Sur Continental del Perú. Los posteriores Ciclos Orogénicos del Herciniano, Caledoniano y Andino (en el Miceno, principalmente), generaron el actual edificio tectónico, conocido como La Cordillera de los Andes. (Dalmayrac, 1988). En estás Formaciones Geológicas, evolucionó la vida, con extintos taxa. Resaltando la Paleoflora de las coníferas, pteridofitas (Weichselia y equisetales); así como, una paleofauna desde los invertebrados hasta la superclase tetrápoda; con el taxa Dinosauria (Nor este de Cajamarca, Pongo de Rentema y Sur del Perú, Arequipa), inclusive y los paleovertebrados del Terciario, con ungulados gigantescos (Pyrotheria), equnidos y xenartros gigantescos. En el Pleistoceno Tardío, paseaban en el Norte del país, los mastodontes y xenartros gigantescos con paleocamelidos. (Fauna y Flora Fósil del Perú, 1995). Resaltan, especies de Titanosaurios –con recientes descubrimientos en Chota, Cajamarca, de icnitas en material pètreo de posibles terópodos, efectuados por el Ingº Floiràn Tantaleàn Vasquez- Y, un gigantesco ungulado, al parecer del Mioceno, clasificado como Baguatherium, de hace cerca de 31-35 millones de años atràs. Lambayeque, tiene contacto en la Subcuenca Alta del Huancabamba, con el paleovalle de Pomahuaca y, Formaciones Geològicas iniciales que van desde el Complejo Olmos de posible origen Neoproterozoico hasta la Formación, Salas, de la Era Paleozoica y, extensas Formaciones Geològicas del Juràsico Cretàcico en el Valle de la Leche, (Geología de los Cuadrángulos de Jayanca, Incahuasi, INGEMMET, 1985) y, las estribaciones orientales andinas de Kañaris., donde he podido realizar estudios de Paleontología, determinando una paleobiota cretàcica marina, colectando e identificando fòsiles de cefalòpodos, almejas, equinodermos, gastròpodos e inclusive, un helecho primitivo del Gènero Weichselia. Parte de estas muestras las he donado al Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Biològicas de la UNPRG. Hace casi 20.000 años en el Holoceno, se inicia del poblamiento del Perú con la población humana de Lauricocha, en el Perú. La presencia de minerales se debe a los vulcanismos y movimientos magmáticos y un intenso metamorfismo. En el cerro Guitarra, àreas de Mocupe-Zaña, existen flujos piroclàsticos petrificados del Terciario, cuando se dio en esta zona un intenso volcanismo. Teniendo esta secuencia geológica, el Diseño Curricular se tiene que replantear con estos contenidos y soportes didácticos, realizándose esta propuesta temática : I.- La Geología como Ciencia. 1.1. Objeto de estudio. 1.2. Metodología. 1.3. Especialidades. 1.4. Relación con otras Ciencias Naturales (Transversalidad). II.- Procesos Geológicos. 2.1. Geología Física e Histórica. 2.2 Geodinámica. 2.3. Tectónica de Placas. III.- Geología Y Paleontología. 3.1 Tiempo Geológico. 3.2. Paleontología. 3.2.1 Fósiles Guías. IV.- Geoequipamientos ambientales. 4.1 Geomuseos. 4.2 Paleomuseos. 4.3 Dioramas del Tiempo Geológico. 4.4. Paleoflora y Paleofauna. Respecto a los Paleomuseos, es imprescindible manejarlos como Equipamientos Ambientales Geològicos para, en cada Regiòn, reconstruir su paleogeografìa y tener una imagen de la evolución y desarrollo de la biota, con su correspondiente paleoflora y paleofauna, graficando y representando la dinàmica tectònica. Es por esto, que la sucesión ecológica tiene que ser presentada en el tiempo geológico. No olvidemos que en Lambayeque, ha existido en el Holoceno, hace casi 10 000 años, especies de mastodontes, según la evidencia fosilizada encontrada en Pítipo y, conservada en el Museo Enrique Bruning de Lambayeque. Evidencia que confirma la presencia de una megafauna extinta que estuvo muy bien diseminada en el actual territorio de Piura. En el paso del Pleistoceno al Holoceno, se extendió una criozona con bastante densidad de glaciares en parte de las cimas más elevadas de Lambayeque, Cajamarca y Piura. Es por eso, que hace un millón de años, la actual Cordillera Occidental de los Andes en Lambayeque, en la zona andina de Kañaris e Inkawasi, estuvo cubierta por glaciares, quedando como vestigio las morrenas de Tembladera con desprendimientos que han alcanzado la cuenca del rìo Chiñama y, modelado valles de origen glaciar en la Laguna mìtica de Shin Shin, donde se afirma a nivel de Leyenda, que existe una serpiente de oro de siete cabezas, desapareciendo instantáneamente todo aquèl que intente acercarse. Esta Laguna se encuentra a una altitud de 3600 metros de altura y, es la más grande de Lambayeque, en el área andina. No podemos tampoco, omitir la colección representativa de muestras de rocas y minerales, así como suelos. Las rocas representan los procesos de conformación de la estratigrafía y, están formadas por minerales. Tenemos las rocas magmáticas, conocidas como ígneas, en el Morro de Eten, como el Gabro, de color oscuro, casi negruzco; las andesitas y las granodioritas, en el cerro Reque y, en el cerro Corbacho (Zaña-Cayaltí); las rocas hiapabisales en la Formación Salas, como en Motupillo y la Traposa (en este Centro Poblado efectué un reconocimiento y clasificación de rocas magmáticas, con el asesoramiento profesional del Ingeniero Geólogo, MSc, Anibal Cáceres Narrea. En la zona andina y, en el Complejo Olmos, se presentan abundantes muestras de este tipo de rocas. Las rocas metamórficas, como el Yeso, son predominantes en Mórrope. Siete Techos, en Reque, es una cantera con excelentes rocas metamórficas. La potencia de las rocas sedimentarias es impresionante y sobresalen las canteras de Zaña-Cayaltí, como el cerro Guitarra, con rocas carbonatas (carbonato de calcio). En Kañaris y áreas del Valle de La Leche, también existen regulares concentraciones de rocas carbonatadas. Con respecto a los suelos, sobresalen las arcillas expansivas, bastante usadas en la alfarería precolonial, como las illitas y la montmorillonita, que se encuentra ampliamente en el subsuelo de la ciudad de Chiclayo, la turba perfectamente orgánica que alcanza la profundidad de hasta 0.5-0.8 m en las Cordilleras de Qiwamarka y Tembladera, en menor dimensión, entre Kañaris e Inkawasi. Los Bosques Montanos tienen una alta presencia de turberas, bastantes interesantes por cuanto pueden ser usadas como testimonios para estudios de paleoclimas, que hasta el momento, para la zona andina de Lambayeque, no se han hecho. Con respecto a los minerales, tenemos desde el petróleo, recientemente descubierto en el litoral marino, hasta la Provincia Cuprífera del Pacífico que disecta amplios territorios desde Oyotún hasta Kañaris-Inkawasi, con asociaciones de diferentes minerales metálicos, principalmente Cobre, Molibdeno, Zinc; el Hierro de Olmos, el Carbón mineral de Salas; la plata y el oro de Kañaryaku y, del cerro Calabozo, en Kañaris. El Cobre, inclusive se encuentra en Batán Grande. Lo expuesto, a nivel representativo, nos permite evidenciar, que existe un extenso e inédito potencial, en algunos casos, de material geológico. Situación que nos permite redefinir el Diseño Curricular para el país, por cuanto la Formación en Ciencias Naturales, tiene que reflejar nuestra realidad ambiental, priorizando en el reconocimiento, identificación y uso racional de nuestros recursos naturales; construyendo pedagógicamente una Formación Científica en el Laboratorio de la Naturaleza, para asegurar generaciones que tendrán y tienen en sus manos, el presente y futuro del país. Entonces, se tienen que ver, que el quid pedagógico, no es sólo de Comprensión Lectora, algoritmos primitivos en Matemática y, Axiología. El problema y contradicción a resolver y asumir, está en contar con un Diseño Curricular estructurado en función de la coherencia y solidez de las Ciencias Naturales y, de las Ciencias Sociales; con su correspondiente asignación presupuestal y equipo, además de los adecuados “espacios educativos”. 7.CONCLUSIONES 1.El actual territorio del Perú se ha constituido sobre la base de primitivos Cratones hasta el levantamiento del colosal edificio tectogénico de la Cadena de los Andes, con conexión paleogeográfica con Gondwana, desarrollándose una paleobiota que el estudiante debe conocer, manejar e interpretar a Nivel de Ciencias Naturales. 2.Es necesario incorporar los contenidos de Geología para mejorar la Formación Básica, en el Diseño Curricular del Perú. 3.Los Geoequipamientos Ambientales proporcionarán parte de la experimentación y validación de los conocimientos; incluyendo los paleomuseos y las Guías de Reconocimiento de Rocas, Minerales y Fósiles; sin jamás excluir al Laboratorio Geológico que se encuentra en la Naturaleza. 4.La enseñanza-Aprendizaje (Proceso Docente-Educativo), se tiene que realizar sobre la base de la Geociencia Central: la Geología y la Biología; interaccionando con la Química y la Física. 8.BIBLIOGRAFÍA. 1.Caracteres Generales de la Evolución Geológica de los Andes Peruanos. Dalmayrac, Bernard et al. Lima, Perú: Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú:1988, 313 páginas. 2.Boletín Nº 38 Serie A. Carta Geológica Nacional. Lima, Perú: Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú. 1985, 104, Páginas. 3.Diccionario Geológico. Dávila Burga, J. Lima, Perú: UNI-ANR: 2006, 696 páginas. 4.Diseño Curricular Básico del Perú. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú: 2005, 96 páginas. 5.Fauna y Flora Fósil del Perú. Lima, Perú: Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú: 1995, 332 páginas. 6.Fósiles, Genes y Teorías. Jordi Agustí. Barcelona, España: Tusquets Editores, S.A: 2003, 270 páginas. 7.Geología General. Rivera M., H. Lima, Perú: UNMSM: 2005, 512 páginas. 8.La Historia de la Vida. Richard Southwood. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo: 2004, 350 páginas. 9.Ley General de Educación 28044. Ministerio de Educación del Perú.

1 comentario:

  1. Hola Carlos,
    Muy interesante tu post. Soy un biólogo que trabaja en el Museo de HIstoria Natural de la UNMSM, en el Dpto de Paleontología de Vertebrados. Actualmente me encuentro en Cajamarca visitando a unos familiares. Me gustaría poder comunicarme contigo vía email (palaeomind@gmail.com) para conversar sobre los vertebrados que mencionas en Chota y en la UNPRG.
    Raffo.

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