miércoles, 5 de agosto de 2009

CUENTOS PERUANOS. ECOFÁBULA, EL BÚHO Y EL HOMBRE

Es un grato placer difundir las hermosas ecofábulas de Bertha Rojas López, distinguida huancaína que acaba de ganar El PREMIO HEROÍNAS TOLEDO 2009, en El Concurso de Mujeres Talentosas y Exitosas que anualmente es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo. La Dra. Bertha Rojas López, es docente de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. A más cultura, esta distinguida dama sabe mantener su identidad cultural, habla virtuosamente su lengua originaría y viste con toda naturalidad la ropa de su comunidad. ES ADMIRABLE
Autora de varias obras literarias y de textos universitarios. Dentro de ellas: Mis Ecofábulas, nombre muy sujestivo y en cuyos cuentos nos enseña a cuidar la naturaleza. De Mis Ecofábulas iremos difundiendo sus cuentos, bajo por cierto su amable autorización que, sin ninguna duda nos la dio.VA EL PRIMERO:
El búho y el hombre Bertha Rojas López. El búho, después de vigilar el valle a la luz de la luna, se disponía a filosofar dentro de su claustro, en esos precisos instantes…, sintió sed. Levantó vuelo hacia el río y cuando estaba bebiendo, las aguas se pusieron de color negro con olor nauseabundo. -¿Quién es el insensato que ensucia el agua? ¡Acaso no piensa que él también va a beber! - Interrogó el búho en voz alta. Al hombre poco o nada le importó la voz. Continúo echando la basura al río. Entonces el búho con cólera dijo: ¡Tucu, tucuu! El hombre se asustó, creyó que ahí estaba el alma, se persignó y dejó tirado los otros costales llenos de basura. El búho cantó más fuerte, dando aletazos bruscos y raros. El hombre empezó a correr, se tropezó con una piedra y estaba a punto de orinarse de miedo en los pantalones. Ahí se quedó sentado temblando, quiso tomar agua para calmar sus nervios; pero le dio asco porque él sabía las cosas que echó al río. No ensuciemos el agua porque vamos a necesitar.

3 comentarios:

  1. Hermosa ecofábula, felicitaciones a la profesora Bertha Rojas López por El PREMIO HEROÍNAS TOLEDO 2009, en el Concurso de Mujeres Talentosas y Exitosas que anualmente es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

    Fui alumno suyo en la Escuela de Post Grado de la Cantuta el año 2007 y tengo lindos recuerdos de ella.

    Moisés

    ResponderEliminar
  2. DOCTORA FELICITACIONES POR EL IV CONGRESO LATINOAMERICA DE COMPRENSIÓN LECTORA QUE FUE UNA FIESTA DE LA LITERATURA BIEN EXITOSA PARA LO CUAL YO ASISTI A SU EVENTO.

    ResponderEliminar
  3. Espero participar del siguiente Congreso Latinoamericano de comprensión Lectora.

    Cecilia Medina
    Coordinadora Proyecto TALENTUS

    ResponderEliminar