lunes, 17 de agosto de 2009

PERUANOS ILUSTRES: JAIME CERRÓN PALOMINO

Estimado amigo Un saludo fraternal de parte de todos los integrantes del Centro de Estudios y Promoción Cultural Jaime Cerrón Palomino (Huancayo). En nombre de nuestra organización le hacemos llegar nuestras felicitaciones por su blog. Rogamos a usted que tenga a bien de ayudarnos a difundir las tres primeras obras publicadas del Insigne Maestro Jaime Cerrón Palomino, Martir de la Educación Peruana. De las 15 obras inéditas estas tres salieron a la luz después de 19 años. Agradeceremos infinitamente su apoyo. El costo de la colección es S/. 15.00 nuevos soles. (Los tres) Miltón Hurtado Crispin Presidente Bertha Rojas López Secretaria 1.- Leyes del Desarrollo Social. 2.- Filosofía Moderna Y contemporánea (Positivismo y pragmatismo) 3.- La Filosofía Materialista Dialéctica.

CON TODO EL AMOR DEL MUNDO, TIENEN ESTE BLOG A SU DISPOSICIÓN. EL ESFUERZO QUE HACEN ES MERECEDOR, MÁS AÚN CON TAN ILUSTRE PERUANO, INÉDITO HASTA AHORA. VILMENTE ASESISNADO POR EL FASCISMO APRISTA SIN MERECERLO, QUEDANDO IMPUNE SU CRIMEN HASTA ESTOS MOMENTOS. Comunicarse con Bertha Rojas López (rumi45@hotmail.com) o con este blog. carlosvillacortavalles@hotmail.com

JAIME CERRÓN PALOMINO

Nació en el distrito de Santiago León de Chongos Bajo, actual provincia de Chupaca de la Región Junín, un 24 de Junio de 1937. En su época juvenil se desempeñó como Escribano de Estado en la Corte Superior de Justicia de Junín. En 1959 se funda la Universidad Comunal del Centro del Perú, oportunidad que le permite ingresar a la Facultad de Educación. Su vida estudiantil fue un reto, no solamente de carácter académico sino también político, ligada al desarrollo y luchas por las cuales atravesó la Universidad. Reconocido líder de la nacionalización y reorganización de la entones Universidad Comunal del Centro del Perú, ocupó cargos en la dirigencia estudiantil, como Secretario General del Centro Federado de Educación, Secretario de Organización de la Federación de Estudiantes y Presidente de la Federación de Estudiantes. En 1965 egresa de la Universidad como Profesor en Educación, iniciando la docencia en el Colegio Comunal “Amauta” de Ahuac, posteriormente en la GUE José Gálvez Egúsquiza y la GUE Santa Isabel. Llegó a ocupar el cargo de Secretario General del SIRPESCO III Región, donde fortaleció la entidad gremial y generó las condiciones para la creación y consolidación del futuro SUTEP. Ingresa a la docencia universitaria para dictar las cátedras de Filosofía, Psicología, Materialismo Histórico y Dialéctico. En el transcurso de la cátedra ocupó cargos como Director del Programa Académico de Educación, Director de Bienestar Estudiantil Universitario, Decano de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, y Vicerrector Académico. Posteriormente el Consejo Universitario lo reconocido póstumamente como Rector de la UNCP. Concluyó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Peruana Los Andes. Sus obras más importantes en el campo de la filosofía y la educación han quedado resumidas en los libros: La Filosofía Materialista Dialéctica, Corrientes Filosóficas I (De la Filosofía oriental a la Helenística), Corrientes Filosóficas II (De Bacon a Hegel), Leyes del Desarrollo Social, Filosofía Moderna y Contemporánea (Positivismo y Pragmatismo), Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo, Historia y Filosofía de la Educación en el Perú, Historia y Filosofía de la Educación Universal y Filosofía de las Sociedades Capitalistas. A la edad de 53 años, en pleno apogeo de su intelectualidad, un 8 junio de 1990, fue secuestrado, vilmente torturado y asesinado, por un comando paramilitar durante el primer gobierno aprista. La desaparición física del “Mártir de la Educación Peruana” no ha significado perder los ánimos en la lucha, por un mundo cada vez más justo y al servicio de las grandes mayorías.

Leer más sobre este ilustre peruano: http://www.cverdad.org.pe/apublicas/audiencias/atematicas/at03_IIIcaso.php http://peru.indymedia.org/news/2008/04/39429.php http://www.cverdad.org.pe/apublicas/audiencias/atematicas/at03_sumilla.php http://perupatriota.blogspot.com/2007/06/homenaje-al-maestro-jaime-cerron.html

2 comentarios:

  1. El Prof. Jaime Palomino en verdad ha sido una eminencia en Filosofia, he tenido la grata oportunidad de ser su alumno en la Facultad de Antropologia de la UNCP.
    Rindo un homenaje a este ilustre filosofo de los andes; siempre sus sabias enseñanzas quedaràn en quienes lo hemos conocido.
    JMC

    ResponderEliminar
  2. Enseñaba filosofía marxista en la universidad, y su hijo estudió medicina en Cuba, becado por los Castro... Y dicen que no era terruco, el chiste se cuenta sólo.

    ResponderEliminar