sábado, 27 de junio de 2009
DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES
Ayer, 26 de junio, se celebró otro año más sobre el día internacional de la preservación de los bosques. casi pasó desapercibido, siempre se pierde la oportunidad de pensar en ello y comprender la importancia que tienen los bosques tropicales para nuestro planeta.
El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.
¿Qué es un bosque?
Es la organización más completa del reino vegetal. Estas vastas extensiones de plantas cubren gran parte del globo terráqueo, son hábitat de muchas especies animales y funcionan como reguladores de flujos de agua y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
Hábitat
En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
La fauna en los bosques es muy variada, siendo la ubicación geográfica y el clima los factores más determinantes. Por ejemplo, en Sudamérica, en el bosque seco llamado selva seca de Tumbes-Piura, la fauna es de origen amazónico, pero con muchos elementos propios, debido al aislamiento prolongado.
Hace millones de años existía una comunicación entre la Amazonía y la costa norte, a través de la depresión andina de Porculla, que permitió la migración de muchas especies hacia la costa norte.
Entre los mamíferos destacan varias especies importantes. Una de ellas son los primates, como el simio de Inthamoussu, el jabalí, el oso hormiguero mediano o shihui, que es muy común y se alimenta de termitas, hormigas y, a veces, de plantas.
Clasificación
Bosques boreales: ocupan la zona sub Ártica, y son por lo general de árboles con hojas perennes, coníferos.
Bosques de las zonas templadas: en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, incluyendo bosques de laureles.
Los bosques tropicales y subtropicales: húmedos y secos y coníferos.
Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono; y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.
En las últimas décadas, los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación. Alrededor de 20 millones de hectáreas son taladas o dañadas cada año. Si la destrucción continuara a este ritmo, en pocas décadas desaparecerían todos los bosques tropicales.
Cada vez que se tumba un árbol de madera valiosa, al caer arrasa a otros árboles de los alrededores.
Hay muchos proyectos para llegar a una explotación sostenible de este ecosistema, pero aún queda mucho por hacer hasta detener su destrucción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
auaauaauauuahjhdh vamopañarol
ResponderEliminar