martes, 16 de junio de 2009
GENTE QUE MIRABA A OTRO LADO AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS
Con el giro de 360 grados del gobierno aprista con respecto a la derogatoria de los decretos leyes que propician la venta de la selva a transnacionales. También la prensa liberal retrocede y empiezan a sacar notas de críticas al gobierno y loas a la diversidad, la pluriculturalidad, el lamento de la muerte de los nativos, cuando antes sólo existían policías muertos para ellos.
También aparecen los que quieren pescar a río revuelto, oportunistas igual que la prensa derechista; ahora gritan y critican al gobierno cuando antes callaron en todos los idiomas; por el contrario rendían loas al gobierno. RECIÉN AHORA PROTESTAN. AQUÍ NO VALE ESO QUE “MÁS VALE TARDE QUE NUNCA” LAS COSAS DEBEN SER EN SU MOMENTO.
Leamos algunos ejemplos, Todos de hoy 16 de junio:
Grupos populares dominicanos expresaron su condena "enérgica" por la muerte de indígenas en los disturbios de las últimas semanas en nuestro país.
En una carta entregada en la embajada del país andino en Santo Domingo, los grupos denunciaron "la masacre" de indígenas de las etnias Awajun y Wampis por parte de la Policía peruana que "con helicópteros y centenares de efectivos armados, trataron de desalojarlos y aplastar su huelga en defensa de sus territorios".
En la misiva, dirigida al presidente Alan García, las organizaciones expresaron su solidaridad con las demandas de los indígenas de ese país (…)
Ernesto Velit G. Analista político
Los trágicos sucesos de Bagua han servido para mostrarnos las debilidades de nuestra organización como república, los limitados alcances de nuestra legislación y la falta de una interpretación auténtica de lo que llamamos la pluriculturalidad y la diversidad de identidades. También hemos aprendido, dolorosamente, que no todos los peruanos recibimos el mismo trato del Estado(...)
Bagua demostró que una democracia como la nuestra no tiene capacidad para proyectar la participación de la ciudadanía, para garantizar la fiscalización del poder, para exigir la vigencia de un contrato social de sentido humanista, para oír a los excluidos y para reconocer la universalidad del ser humano(...)
La gobernanza —papel de la política— se muestra absolutamente obsoleta. Las manos que conducen no logran esconder su incapacidad (…)
Eduardo Zapata. Lingüista
(…)Si bien es cierto ha habido y hay un problema de comunicación, también es cierto que es factible constatar serios vacíos y contradicciones en el discurso de las instituciones del propio Estado en torno a un asunto que requiere afirmación de los intereses de todos los peruanos sobre intereses particulares y apego al Estado de derecho (...)
La Amazonía ha puesto de manifiesto un problema de comunicación, sí. Pero, sobre todo y con anterioridad, un problema de autosubversión de Estado que todo ciudadano debe afrontar y denunciar.
Que cada cual revise su conciencia. Situaciones análogas vivimos en la década del 80 y sabemos los resultados.(…)
Mariella Balbi
El conflicto amazónico contradice aquello de que después de la tormenta viene la calma porque la tensión y la actitud desafiante continúan. Es deseable mirar hacia delante, aunque —como ocurre cuando se toma ayahuasca, planta ritual y ancestral de la selva— también hay que ver hacia atrás y entender qué estuvo mal. Ayudaría mucho que alguna prensa no insista en insinuar que hubo una masacre de nativos.
(…)Tampoco soslayemos la cosmovisión y la cultura de los amazónicos —que, por cierto, no es mejor ni peor que la de un occidental— y menos su penosa historia. Caucho y petróleo solo han traído depredación y más pobreza. Los perjudicados y los olvidados han sido las comunidades que hoy protestan. Los decretos del Ejecutivo los amenazan por varias razones: sus tierras no están tituladas totalmente y eso se presta a atropellos del Estado(...)
José Luis Caro Álvarez
Los lamentables sucesos de Bagua originan algunas reflexiones. Las generaciones que han protagonizado la historia de la Amazonía son conscientes de que la casi totalidad de proyectos de explotación hidrocarburífera, cauchera, minera, forestal o petrolera han traído consecuencias irreparables(...)
La permisividad y la ausencia del Estado promovieron durante décadas una falta de articulación legal con las actividades extractivas, lo que probablemente haya sido el obstáculo más importante de todos a la hora de viabilizar una sana relación entre las comunidades indígenas, las empresas y el propio Estado(...)
La promulgación meses atrás de un controvertido paquete legal logró criminalizar las protestas, permitió el cambio de la clasificación de las tierras por su uso cuando se trate de proyectos de interés nacional y creó la servidumbre automática, con lo que se eliminó el trato directo entre las comunidades propietarias y las empresas extractivas, amén de otros aspectos totalmente imprecisos y antitécnicos(...)
Miguel Gutiérrez R.
(...)El acuerdo alcanzado entre el gobierno y las comunidades nativas de la selva central no ha logrado aplacar las protestas que se han generado en otras zonas del país, principalmente en los departamentos de Apurímac y Amazonas.
Las comunidades nativas indígenas Aguaruna-huambisa y Shuar han manifestado que el diálogo se retomará siempre y cuando el gobierno atienda los pedidos. Igual opinión es compartida por las comunidades campesinas de Andahuaylas, que se sumaron desde el viernes a las protestas en solidaridad con los nativos(...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario