miércoles, 24 de junio de 2009
lA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Es un placer publicar las ideas pedagógicas del Ministro de Educación de la República Argentina Daniel Filmus. Ideas que los traduce en cuatro entregas con el título de educación para el futuro. BUENA PARA EL DEBATE EN LA FORJA DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA:
LA EDUCACIÓN DEL FUTURO I
Daniel Filmus
(Ministro de Educación de la República Argentina)
"No podemos tener la esperanzo de predecir el futuro, pero podemos influir en él. En la medida en que las predicciones deterministas no son posibles, es probable que las visiones del futuro, y hasta las utopías, desempeñen un papel importante en la construcción"
llya Prigogine, 1994
LOS CONDICIONANTES DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: MUCHOS INTERROGANTES Y UNA CERTEZA
Los interrogantes
Imaginar el futuro de la sociedad en el marco de las profundas transformaciones de fin de siglo exige realizar un ejercicio cercano a la ciencia ficción. La vertiginosidad de los caminos socio-políticos y científico-tecnológicos que estamos viviendo plantea desafío sin precedentes a cualquier intento prospectivo. Este desafío agiganta cuando el objetivo es pensar qué pasará con la educación en próximas décadas. La razón es evidente: se trata de imaginar las fon futuras de producir y distribuir el conocimiento, una de las creaciones la humanidad que se encuentra inmersa en el proceso de cambio acelerado de los últimos tiempos.
Tres procesos de difícil predicción obstaculizan la posibilidad contar con un importante núcleo de certezas respecto del futuro d educación,
a) El primero de ellos es científico-tecnológico. Se refiere a cómo evolucionarán el conocimiento y la tecnología y al impacto estos desarrollos produzcan en los procesos de aprendizaje.
b) segundo de los procesos es socio-político. Está íntimamente vinculados a las formas más democráticas o elitistas de distribución del poder, de bienes y de los conocimientos que produzcan las sociedades del futuro de la educación.
c) El último de los procesos a tener en cuenta es específicamente educativo. Hace referencia a que la dinámica de los cambios en el interior de los sistemas educativos, en particular de las escuelas, muestra ritmo mucho más lento que el de las transformaciones a nivel global.
En torno de estos procesos se plantean un conjunto de interrogar e incertidumbres acerca del devenir de la educación para las próximas décadas.
a) Los condicionantes científico-tecnológicos
El avance científico-tecnológico parece ser el principal condicionante para definir tanto lo que va a ser necesario enseñar y aprender en el futuro como qué tipo de instituciones, trabajo pedagógico y tecnologías serán las encargadas de transmitir los nuevos saberes.
¿Qué nuevos tipos de capacidades, competencias y conocimientos exigirá el trabajo en las próximas décadas? ¿Cuáles serán las profesiones que desaparecerán y cuáles las que se crearán? ¿Surgirán nuevos paradigmas científico-tecnológicos que echen por tierra todo cuanto el ser humano avanzó hasta el momento? ¿Los conocimientos que actualmente poseemos se transformarán en curiosidades a estudiar en los programas de "historia de las ciencias"?
Por otra parte, desconocemos cuáles son los límites de la aplicación de los avances de la informática, las redes como Internet y los nuevos medios audiovisuales a los procesos de aprendizaje.
Los especialistas coinciden en afirmar que actualmente en la educación se está aprovechando menos del 10 por ciento de las potencialidades de estos avances. Pero, al mismo tiempo, no es posible descartar que se inventen complejas máquinas de aprender" que hoy sólo existen en la mente de escritores y cineastas. Algunas de ellas, como la imaginada en la película de Arnold Schwarzeneggcr El vengador del futuro, podrían lograr que se "implantaran" en pocos minutos los nuevos saberes en la memoria sin necesidad de aplicar los procesos pedagógicos y las técnicas didácticas que utilizamos en nuestros días.
Por último, el propio conocimiento del cerebro humano es aún insuficiente. ¿Hasta dónde avanzará la investigación de sus potencialidades respecto de los aprendizajes como para desarrollar estrategias educativas totalmente novedosas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario